Destinos naturales a menos de 5 horas de CDMX

Si eres un amante de la naturaleza, estos parques nacionales, lagos y cuevas cercanos a CDMX te encantarán

Lagunas_Zempoala_Morelos
Te toma menos de dos horas llegar a las Lagunas de Zempoala desde CDMX. / Foto: Pixabay
Destinos 28/03/2021 00:28 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Sin duda, una de las razones por las cuales México llama la atención de los turistas internacionales es su riqueza en atractivos naturales. Y lo mejor es que, no importa dónde vivas, siempre hay lugares espectaculares a corta distancia. En esta ocasión enlistamos algunos sitios ideales para el ecoturismo y la aventura que están a menos de 5 horas para quienes radicamos en CDMX.
 

Valle de Bravo, Estado de México

El Pueblo Mágico de Valle de Bravo se encuentra a solo dos horas de CDMX y es un excelente destino para los amantes de la naturaleza. Su principal atractivo es la presa Miguel Alemán, mejor conocida como el lago de Valle de Bravo, donde puedes deslizarte en esquís acuáticos, navegar en kayak, canoa, velero, lancha rápida o catamarán, indica Visit México.

Para los adictos a la adrenalina hay actividades como vuelo en ala delta, parapente, rappel, escalada, senderismo, cabalgatas y paseos en bicicleta, asegura la agencia de viajes Vive Valle. En cualquiera de estas opciones, contemplas las zonas boscosas de Monte Alto, El Fresno y Acatitlán, a pocos kilómetros del centro del pueblo.

cascada-molino.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Pero sus atractivos naturales no acaban ahí. Valle de Bravo es el hogar de tres hermosas cascadas: Velo de Novia, El Molino y El Salto. Observa estas caídas de agua mientras disfrutas un picnic en medio del bosque, relajándote con el sonido y la brisa que emana de ellas.

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

Además de su amplia tradición minera, el estado de Hidalgo resalta por la belleza de sus sitios naturales. Este es el caso del Parque Nacional El Chico, una zona boscosa de 2 mil 729 hectáreas localizada a dos horas de la Ciudad de México.

Sus paisajes están compuestos por formaciones rocosas, pinos, encinos, oyameles, abetos, manantiales, arroyos y presas, de acuerdo con la página oficial de Mineral del Chico. En cuanto a su fauna, habitan ahí tlacuaches, armadillos, ardillas, conejos, iguanas cornudas, salamandras, serpientes de cascabel, lagartijas, ejemplares de zorro gris y gato montés.

el-chico-hidalgo.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Observa estas especies en su hábitat natural o diviértete en distintas actividades ecoturísticas, como campismo, escaladas, pesca deportiva, ciclismo de montaña y senderismo.

Lago Zirahuén, Michoacán

El lago Zirahuén destaca porque es uno de los espacios naturales mejor conservados en el estado de Michoacán. Los antiguos purépechas lo nombraron en su lengua como “espejo de los dioses”, gracias a sus aguas tan cristalinas que reflejan los bosques de pinos y encinos alrededor.

Este paraíso michoacano está a 4 horas y media de CDMX, así que es tu plan perfecto si quieres olvidarte un rato de la ajetreada vida en la ciudad. Además, se ha convertido en un punto de reunión para los turistas más aventureros, ya que el complejo turístico Zirahuén Forest & Resort cuenta con tirolesas, cuatrimotos, campo de gotcha, paseos a caballo, renta de bicicletas y kayak, además de restaurantes y cabañas para pasar la noche en el bosque. 

lago_zirahuen_0.jpg
(Foto: Pixabay)

Leer más: ¡Ya hay un hotel burbuja en CDMX! Entérate dónde está y cuánto cuesta la noche

Lagunas de Zempoala, Morelos

Este sitio natural está conformado por las lagunas Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyontongo, Quila y Hueyapan; cada formación de agua luce tonalidades tanto azules como verdes, las cuales combinan con las sierras boscosas de encinos, pinos y oyameles, afirma el blog Morelos Turístico.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala cuenta con zona de camping, área de juegos infantiles, renta de lanchas, caballos, venta de alimentos típicos y artesanías por si quieres llevarte un souvenir tradicional. Lo mejor de todo es que la entrada a este sitio turístico es gratuita y se encuentra a menos de dos horas de CDMX, volviéndolo en una opción ideal para una escapada de fin de semana.

 lagunas-zempoala_0.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Desde el pasado 13 de marzo, el Parque Nacional Lagunas de Zempoala reabrió sus puertas con un aforo máximo del 30 por ciento; es decir, 550 personas por día. Si te interesa este destino, está abierto desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Leer más: Por estas 7 razones, la Sierra Gorda de Querétaro es impresionante 

Sótano de Popocatl, Veracruz

El Sótano de Popocatl se ubica en la Sierra de Zongolica, en Veracruz; queda a 4 horas y 46 minutos desde CDMX. Este sumidero tiene una profundidad de 70 metros y está bañado por una cascada proveniente del río Coatl. Para llegar hasta abajo, se desciende a rappel. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, el camino hacia este destino te impresiona con su vista de la cascada de Popocatl, mientras cruzas por los arcoíris formados por el vapor de agua en la zona. Cuando llegas al fondo, te topas con una enorme cueva por donde pasa un río subterráneo.

En los puntos más oscuros del Sótano de Popocatl existen pozas repletas de peces y anfibios sin pigmentación en la piel, debido a la falta de luz solar.

Considera que este recorrido se realiza con un guía experto y en las temporadas secas; de lo contrario, las inundaciones en el sumidero impiden que bajes.

Recuerda que seguimos en pandemia, así que es importante que te apegues a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Usa tu cubrebocas, lávate las manos con frecuencia, no te toques la cara y mantén tu distancia con otros visitantes. Mantente al pendiente del semáforo epidemiológico. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios