Descubre 5 maravillas naturales en el Estado de México

Te sorprenderá la oferta de maravillas naturales que se pueden visitar en el Estado de México. Aquí te contamos de algunos parques, cascadas y santuarios

maravillas_naturales_estado_mexico
Las maravillas naturales del Estado de México son perfectas para conectar con la naturaleza / Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
Destinos 27/02/2021 00:28 Cecilia L. García CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

En el Estado de México no sólo es posible encontrar Pueblos Mágicos llenos de cultura, gastronomía y arquitectura con historia, también hay maravillas naturales que te brindarán momentos inigualables mientras te dejas asombrar por las hermosas vistas y te relajas.

En Destinos te contamos cuáles son estas maravillas naturales y dónde se encuentran.

Parque Estatal El Ocotal

Es una reserva natural ubicada en el municipio de Timilpan, al norte del Estado de México, y puedes obtener postales increíbles en 122 hectáreas de bosque donde abunda el ocote y el pino, además de un bello lago.

Leer más: 7 maravillas naturales de Oaxaca que debes visitar al menos una vez

El Ocotal permite pasar un fin de semana inolvidable en pareja, con amigos o con toda la familia, ya que es posible acampar, andar a caballo, practicar ciclismo, cocinar en los asadores y pasar momentos increíbles en las palapas. Además, este destino cuenta con un área de juegos infantiles y un zoológico.

ocotal.jpg (Gobierno del Estado de México)

Esta maravilla natural ubicada en el Estado de México se encuentra abierta de lunes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El costo para ingresar a la reserva natural es de 40 pesos por adulto y 30 pesos para los niños. Si deseas acampar, el precio es de 120 pesos por persona.

Es importante mencionar que si quieres visitar el Parque Estatal El Ocotal tienes que usar cubrebocas y gel antibacterial; además, se te recomienda mantener la sana distancia con otros grupos.

Piedra Herrada

Imagina a miles de mariposas monarca volando frente a ti o apretujadas en la rama de un árbol, tiñéndola de naranja. Esto es lo que encuentras en Piedra Herrada, uno de los santuarios que conforman la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, compartida con Michoacán y considerada desde 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Esta maravilla natural está ubicada en el municipio de Temascaltepec, a 30 minutos de Valle de Bravo, Estado de México. El costo para entrar al santuario es de 90 pesos por persona, de acuerdo con la página web del lugar.

La entrada al lugar se abre desde las 8 de la mañana de lunes a viernes, y desde las 7 de la mañana en sábado y domingo; todos los días se cierra a las 3:30 de la tarde.

maravillas_estado_mexico_edomex_2.jpg (Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL)

Aunque las mariposas llegan al santuario en el invierno, los guías recomiendan hacer la visita en febrero y marzo, porque es el mejor momento para apreciar a los ejemplares volando por el lugar.

Las reglas habituales en esta maravilla del Estado de México consisten en no fumar y no tocar a los ejemplares, aunque ahora debido a la contingencia sanitaria, hay nuevas medidas: se permiten únicamente autobuses con una ocupación de pasajeros menor al 30%, y el uso del cubrebocas es obligatorio. Se deja entrar a los visitantes en grupos de únicamente 5 personas con un guía y está prohibidísimo usar gel antibacterial en las zonas de avistamiento, para evitar cualquier alteración en el ecosistema. 

Las cascadas de Valle de Bravo

En el Estado de México es posible encontrar hermosas cascadas, como las que se ubican en los alrededores de este Pueblo Mágico y que representan uno de sus principales atractivos turísticos. 

cascada-velo-novia.jpg (Foto: Cascada velo de novia Archivo El Universal)

Sus nombres son Velo de novia, El Molino y Refugio del Salto. La primera se alimenta del arroyo González San Juan, tiene una caída de 35 metros de alto y una trágica leyenda de amor. La cascada El Molino es más pequeña, pero su caída de agua corre por rocas de diversos tamaños, mientras que la cascada de Refugio del Salto alcanza 15 metros de altura.

Es importante señalar que, debido a la pandemia, la capacidad de aforo es del 30% en los miradores y senderos hacia estas maravillas naturales; además de que el uso del cubrebocas el obligatorio.

El costo por estacionamiento es de 60 pesos, el acceso cierra a las 5 de la tarde.

Parque Hermenegildo Galeana

Es un parque estatal localizado en Tenancingo, una ciudad típica e histórica ubicada al sur del Estado de México. En él hay 3 hectáreas de bosque abierto al turismo y otras 365 hectáreas a las cuales el acceso está restringido por ser área natural protegida.

Para recorrer la zona turística de esta maravilla natural, la cual siempre está abierta, tienes dos senderos: uno de ellos ofrece información sobre el tipo de flora y fauna que se encuentra en la región, y el otro camino te lleva directamente a los manantiales que nacen en el parque.

Leer más: Maravillas en México para ir en el futuro

En el Parque Hermenegildo Galeana puedes pasar un buen rato en las palapas y asadores, hacer deporte en sus canchas; además se permite acampar y hacer fogatas.

galeana.jpg (Foto: Gobierno del Estado de México)

Si deseas asistir no olvides usar cubrebocas, lavarte frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.

La Marquesa

El Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, está ubicado en el Estado de México, a tan sólo 30 minutos de Toluca y de la Ciudad de México. Su clima frío y su paisaje boscoso hacen de este destino una de las maravillas naturales más famosas de esta entidad.

En este lugar se hace senderismo, paseos a caballo y en go-karts, por mencionar algunas opciones.

Si asistes, te recomendamos ir a La Escondida, un restaurante que destaca por sus amplios jardines, sus alrededores llenos de vegetación y su arquitectura: un conjunto de cabañas y puentes que cruzan arroyos y una caída de agua.

Leer más: Maravillas naturales que puedes visitar en Tlaxcala

Para poder acudir al Parque Nacional La Marquesa es necesario que portes cubrebocas, así como que uses sanitizante para manos.

la-marquesa.jpg (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Esta maravilla natural está abierta de lunes a domingo en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche. Aunque para accesar no se cobra entrada por persona, sí es necesario pagar por estacionamiento cuyos precios rondan 50 pesos.

Este destino es pet friendly, por lo que puedes llevar a tus mascotas sin problema alguno.

Antes de trasladarte a alguno de estos lugares, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios