[Publicidad]

¿Te preocupa dejar una huella ecológica cuando viajas? El es ya una tendencia entre viajeros. Por eso, muchos hoteles toman conciencia de ello y están desarrollando acciones para no dañar el ecosistema o, al menos, generar el menor impacto posible en su entorno. Si estás interesado en encontrar un alojamiento que contribuya a preservar el planeta, Despegar, agencia de viajes online, te propone seis hoteles sustentables ubicados en lugares excepcionales de Latinoamérica para que los consideres en tu próximas vacaciones.

1. México: Hotel Xcaret México

Está a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen , en la Riviera Maya . Se trata de un hotel de lujo cuya filosofía es la sostenibilidad para ofrecer experiencias exclusivas dedicadas al respeto por la naturaleza , la cultura y la vida. Si te hospedas aquí, aportas recursos a las actividades que Grupo Xcaret realiza a favor del medio ambiente como el Programa de Conservación de la Guacamaya Roja, el Proyecto Manglar de Reforestación y Rehabilitación del Sistema Lagunar Nichupté., el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, la creación del Vivero Forestal Riviera Maya, el Programa de Conservación del Manatí, entre otros. Además, las operaciones del hotel se basan en protocolos y tecnologías de bajo impacto ambiental.

Todas sus habitaciones fueron diseñadas para tener una vista del mar o la selva y que al hospedarte en él puedes acceder a cualquiera de los parques de grupo Xcaret. Además, un río fluye por todo el hotel dividido en hábitats. Cuenta con 11 restaurantes y ocho bares.

Una noche para dos personas se puede reservar desde 13 mil 76 pesos, pero no te asustes. La propiedad tiene el concepto "fun inclusive", es decir: comidas y bebidas de primer nivel y el acceso a todos los parques del Grupo Xcaret están incluidos en la tarifa del hotel.

Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica
Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica

Foto: Facebook Hotel Xcaret México

Leer también:

2. Chile: Explora Rapa Nui

La Isla de Pascua es una de las más remotas y misteriosas del planeta. Cráteres, acantilados y las gigantescas estatuas moai (esculturas antropomorfas) atraen al turismo que busca experiencias extraordinarias, y para eso se pinta solo el Hotel Explora, uno de los alojamientos de lujo, pioneros en ofrecer una carta de actividades de naturaleza ya incluidas en el precio, además de comidas y bebidas de gran calidad. Esta propiedad entiende que la riqueza de la zona es su entorno, que depende del respeto con que se realice cada actividad.

Explora es un hotel de diseño construido en un área no apta para la agricultura y sin vestigios arqueológicos para generar el menor impacto posible. Sus paneles solares mantienen templadas las zonas de alberca y jacuzzi. Sus habitaciones no tienen televisión para no gastar electricidad pero, sobre todo, para que sus huéspedes estén más enfocados en disfrutar su estancia al aire libre.

Leer también:

Las 30 habitaciones cuentan con una vista increíble del océano desde las alturas de un cerro. El Explora Rapa Nui, también ofrece tours guiados por la Isla, ya sea a pie, en bici o en barco para descubrir sus cráteres, playas y sitios arqueológicos. Cuenta con servicios de relajación como masajes y otras terapias complementarias. Igualmente podrás hacer buceo y esnórquel.

Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica
Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica

Foto: Facebook Explora Travel

3. Perú: Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

Se encuentra en el pueblo de Aguas Calientes, a muy corta distancia del sitio arqueológico de . Inkaterra Pueblo Hotel es un hotel boutique de 83 casitas construidas en adobe, rodeadas por un bosque de niebla habitado por más de 200 especies de aves (entre ellas el quetzal dorado), osos de anteojosos u osos andinos (en peligro de extinción) y casi 400 especies de orquídeas(la que podría ser la colección de orquídeas nativas más vasta del planeta).

Como parte de su arquitectura en la que se emplearon materiales de la región, encontrarás puentes, caminos de piedra y terrazas para contemplar las montañas que cobijan la antigua ciudad perdida de los incas. Su restaurante ofrece delicias con toques contemporáneos basadas en la cocina peruana y grandiosas vistas al Río Vilcanota.

Además de una arquitectura amigable con el entorno, la marca Inkaterra, con varias propiedades a lo largo y ancho de Perú, financia investigaciones científicas relacionadas con la biodiversidad de todas sus locaciones; también crea experiencias exclusivas para sus huéspedes, dirigidas a exaltar y preservar la cultura y los atractivos naturales. La marca ha recibido varios reconocimientos por su responsabilidad ambiental.

El hotel incluye en su tarifa algunas caminatas guiadas, aunque también organiza excursiones con costo adicional, como el avistamiento de osos y la visita a Machu Picchu en diferentes modalidades. El cual consiste en un recorrido a través de puentes colgantes sobre este lugar, estos tienen una altura mayor a los 30 metros.

Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica
Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica

Foto: Cortesía Inkaterra Pueblo Hotel

Leer también:

4. Nicaragua: Jicaro Island Ecolodge

Si alguna vez deseaste tener una casa del árbol, el hotel Jicaro Island Ecolodge te cumple el deseo por varios días. Este pequeño ecológico es único en su tipo: de diseño rústico, pero con mucho estilo. Se ubica en la isla Jícaro, en las isletas de Granada, al sur del lago de .

Está calificada como una propiedad de cuatro estrellas, de concepto todo incluido, construido con madera recuperada de los árboles derribados por el huracán 'Félix' en 2007. También posee una granja de cerdos y gallinas para el consumo del hotel y genera programas de educación en la conservación del medio ambiente en la comunidad.

Cuenta con una carta de actividades de aventura y ecoturísticas para sus huéspedes: kayaking al amanecer o atardecer en el lago, cabalgatas, circuito de tirolesas en la Reserva Natural Mombacho y sandboarding en el volcán Cerro Negro , entre otras más.

Leer también:

Ofrece tratamientos de spa con productos de la región. Y en sus habitaciones, encontrarás telas vaporosas y terrazas con vistas al lago y a la selva.

Pertenece a Cayuga, una colección de hoteles y lodges de lujo sustentable.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jicaro Island Lodge (@jicaroisland) el

5. Argentina: Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences

Tal y como su nombre lo dice, Los Cauquenes es un resort enfocado a las grandes experiencias en medio de la naturaleza de la Patagonia argentina y a la relajación en su spa. Es un hotel verde de gama alta, ubicado en la ciudad de Ushuaia . Sus habitaciones ofrecen vistas a los cerros nevados de la Cordillera de los Andes y a las playas del Canal Beagle. Cuentan con iluminación LED, climatización con ayuda de ventanas dobles y políticas de turismo sostenible para los huéspedes y personal de servicio. Ha sido certificado desde 2012 como 'Biosphere hotel' por sus prácticas respetuosas al medio ambiente.

Gracias a su locación, organiza experiencias como pesca, paseo en bote por el Canal Beagle, recorridos por el Parque Nacional Tierra del Fuego , paseos en motos de nieve, esquí y hasta paseo en trineo jalado por perros.

Aunque se trata de una propiedad de lujo, en sus habitaciones encontrarás una decoración sin pretensiones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Los Cauquenes Resort & Spa (@loscauquenes) el

Leer también:

Y uno más... Ecuador: Mashpi Lodge

De diseño contemporáneo, Mapshpi Lodge se encuentra escondido en un cerro, prácticamente envuelto en un bosque nublado, a 100 kilómetros de Quito , en la región de Chocó. Y para poder contemplar su magnificencia, en la propiedad dominan los enormes ventanales y las terrazas, tanto en las habitaciones como en las áreas públicas. Fue creado con las últimas técnicas de construcción sustentable y próximamente utilizará energía hidroeléctrica para funcionar sin generadores.

Su superficie ocupa unas mil 300 hectáreas de reserva natural. Justo aquí nació el proyecto de conservación Mashpi. En la propiedad incluso hay una cascada y un río en su interior que provee de agua al complejo.

Su clima único lo hace un paraíso de cientos de especies de plantas y flores, como las orquídeas.

Entre sus actividades más socorridas está la bicicleta aérea para contemplar la selva desde las alturas. También es posible realizar un paseo en canastillas para observar el bosque a ojo de pájaro y caminatas para avistamientos del mono capuchino, entre otras actividades fuera de lo común.

Tiene certificaciones internacionales como Green Choice (GC), EMAS, Ecolabel en Europa y el famoso LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) por destacar en temas de energía y diseño ambiental. Mashpi también desarrolla proyectos de investigación para la protección de la diversidad de la zona, misma que comparte con los huéspedes.

El hotel cuenta con zonas de relajación como jacuzzis techados o al aire libre, una zona de yoga en medio de la naturaleza y un spa.

Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica
Descubre 5 hoteles escondidos en la naturaleza de Latinoamérica

Foto: Cortesía Mashpi Lodge

Busca más inspiración y consejos de viaje en

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses