Demonio de Tasmania, la especie que Chris Hemsworth ayuda a salvar

Esta especie se encuentra en riesgo por una enfermedad contagiosa

demonio_Tasmania_Chris_Hemsworth
La mordida de un demonio de Tasmania es tan poderosa que puede cortar piel y hueso, aunque su tamaño es el de un gato doméstico grande. Foto: iStock
Destinos 06/10/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

Por primera vez en aproximadamente tres mil años, el demonio de Tasmania está siendo reintroducido a Australia continental. Y entre los embajadores de esta misión se encuentran Chris Hemsworth y su esposa, la actriz Elsa Pataky. 

Así lo compartió la organización sin fines de lucro Aussie Ark, la cual protege especies australianas como el koala y el ualabí. Uno de sus principales intereses es el demonio de Tasmania, pues la existencia de este marsupial se encuentra amenazada en la isla que le da nombre debido a una enfermedad contagiosa. 

Chris Hemsworth y Elsa Pataky ayudaron a liberar un grupo de 11 demonios de Tasmania en Australia continental; hasta ahora se han reintroducido 26 ejemplares. El sitio donde los liberaron es un santuario natural que alcanza 400 hectáreas de extensión, el cual reúne las características climáticas y de vegetación ideales para que la especie viva. Se encuentra en Barrington Tops, un parque nacional en Nueva Gales del Sur. 

Cada animal será monitoreado con ayuda de rastreadores y cámaras ocultas, con la intención de saber cómo se adaptan al ecosistema. Se espera que en 2021 puedan reproducirse exitosamente para que su población local crezca. 

Este es el video donde puedes ver la liberación en la que participó el actor australiano y la también modelo española. 

 

¿Por qué el demonio de Tasmania está en peligro? 

Gracias a los fósiles que se han encontrado, se sabe que hace miles de años este animal habitaba en Australia continental, no solo en el actual estado de Tasmania. 

La especie se extinguió de la parte continental del país debido a que la población de dingos (una subespecie de lobo que habita en esta parte del mundo) superó a la de demonios de Tasmania. 

El marsupial logró sobrevivir en la isla de Tasmania hasta nuestros días, aunque en la actualidad enfrenta otra amenaza: un tumor facial mortal, que es uno de los pocos tipos de cáncer conocidos que se contagian. Se calcula que entre 80% y 90% de la población de demonios de Tasmania ha muerto por esta enfermedad.  

Actualmente solo existen 25 mil ejemplares en libertad. Por eso se busca llevarlos de nuevo a su otro habitat del pasado, donde puedan vivir en reservas naturales alejadas de dingos y donde no exista la enfermedad que aqueja a la especie.

Uno de los problemas para la recuperación de la especie es su baja tasa de reproducción. No tienen crías hasta cumplir cinco o seis años de edad, además de que difícilmente viven más de ocho años. 

demonio_tasmania_2.jpgFoto: iStock

Leer más: 5 animales raros y letales que habitan en Australia

7 datos sobre el demonio de Tasmania

1. Es el marsupial carnívoro más grande que existe. Sin embargo, suele medir aproximadamente lo mismo que un gato doméstico en su edad adulta. Pesa entre ocho y 14 kilos en el caso de los machos, que son más grandes. 

2. Aunque es un animal pequeño, su mordida es igual de poderosa que la de un perro cuatro veces más grande que él, de acuerdo con el zoológico de Perth. Es capaz de destruir piel y huesos. 

3. Es un animal carroñero, que se alimenta de mamíferos, reptiles, aves o insectos. No atacan a las personas y prefieren huír que confrontarse, pero cuando muerde puede ser muy peligroso. 

Leer más: 7 animales marinos que parecen sacados de una pesadilla 

4. Viven en diferentes ecosistemas de Tasmania: desde el bosque y las costas, hasta los suburbios. 

5. Un demonio de Tasmania adulto puede consumir hasta un kilo de comida diario. 

6. Si al ver su foto te parece que tiene una cabeza bastante grande en proporción a su cuerpo, estás en lo correcto. La cabeza de un ejemplar ocupa hasta un cuarto de su peso total.

7. Los demonios de Tasmania son muy ruidosos cuando comen de un mismo animal. Hacen diferentes sonidos, desde gruñidos y ladridos hasta chillidos aterradores. 

Leer más: 7 animales en peligro que habitan en México 
 

Temas Relacionados
australia animales curiosidades

Comentarios