X

10 datos sobre Tonga, el país devastado por erupción de un volcán submarino

Tonga es un archipiélago con alrededor de 170 islas. La principal se encuentra a solo 64 kilómetros de donde ocurrió la erupción

tonga_donde_esta
Foto: iStock
Destinos 19/01/2022 14:37 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

En su primer comunicado oficial tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, el gobierno de Tonga describió la situación como un “desastre sin precedentes”. Entre los alcances de la catástrofe hay tres muertes confirmadas, la isla principal se cubrió en ceniza y pueblos completos fueron devastados por un tsunami. Además, la conexión a internet no se ha reestablecido en el país y podría seguir incomunicado por varias semanas. 

Desde la erupción ocurrida el sábado 15 de enero, medios de comunicación en todo el mundo han informado continuamente sobre la situación en este archipiélago del Pacífico Sur. Sin embargo, al tratarse de una nación tan remota, no es raro que normalmente no conozcamos mucho acerca de su cultura, características geográficas o población. 

A continuación, te contamos 10 datos acerca de Tonga. 

tonga_donde_esta_1.jpgFoto: AP/ MAXAR

1. Es un archipiélago localizado en el Pacífico Sur, conformado por alrededor de 170 islas repartidas en un área de 700 mil kilómetros cuadrados (es decir, una región mayor que la superficie de países como España, Francia o Alemania). 

Solo 36 de las islas están habitadas. La capital se llama Nukualofa y se encuentra en la isla principal, Tongatapu; queda a solo 64 kilómetros de donde ocurrió la erupción. 

Muchas de las islas solo están elevadas unos pocos metros sobre el nivel del mar, como apunta la BBC.

2. Al oeste, Fiji es su vecino, mientras las Islas Cook están al este y Samoa queda al norte. Para viajar a Tonga, lo más común es volar desde Australia o Nueva Zelanda. 

3. El archipiélago de Tonga se encuentra distribuido en dos líneas casi paralelas. Una de ellas abarca islas volcánicas con alturas considerables y la otra es de islas coralinas. 

4. En 2020, la población de Tonga era de solo 105 mil 600 personas. 

tonga_donde_esta_2_0.jpgFoto: iStock

5. Es el único país del Pacífico en tener monarquía constitucional. Su monarquía posee más de mil años de antigüedad, y la constitución data de 1875. 

Apenas en 2010 tuvo su primera elección parlamentaria, de acuerdo con la BBC. Hasta 1970 fue un protectorado inglés, pero la nación nunca fue colonizada. 

6. La historia de Tonga se remonta tres mil años atrás, comenzando con la migración de la cultura lapita desde el Sudeste Asiático. 

El primer contacto con la cultura europea sucedió en 1616, pero se limitó a un pequeño altercado entre una canoa tongana con dos navegantes neerlandeses. Fue hasta 1643 que ocurrió un contacto real con los neerlandeses, cuando otro explorador intercambió bienes con las comunidades locales. 

7. El buceo y esnórquel están entre las principales actividades turísticas de Tonga, pues hay destinos donde la visibilidad en el agua alcanza los 30 metros. Además, es uno de los pocos destinos donde es posible nadar cerca de ballenas jorobadas. 

8. Al encontrarse justo al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, Tonga es uno de los primeros países en recibir el nuevo día. 

Cuando en México dan las 12 de la noche, en Tonga ya son las 6 de la tarde de ese día.

9. La danza tradicional de Tonga, llamada lakalaka, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Es una mezcla entre coreografía, oratoria, canto e instrumentos, que se practica en ocasiones muy importantes como la coronación de un monarca o el aniversario de la constitución. 

La representación de esta danza dura aproximadamente 30 minutos e involugra grupos grandes, hasta con cientos de personas. Los participantes se forman en líneas: los hombres se colocan a la derecha y se mueven de manera rápida y enérgica, mientras las mujeres están a la izquierda y ejecutan movimientos elegantes con las manos. Los dos grupos aplauden y cantan durante la danza. 

A la persona que arma la coreografía, compone la música y la letra se le llama punake. Ellos exploran temas relacionados con la historia tongana, sus valores y estructura social. 

10. Tonga es un país cristiano, altamente religioso. Fuera de la playa, los turistas deben vestir de manera modesta, al igual que los locales; normalmente se deben cubrir hombros y rodillas.  

tonga_donde_esta_4.jpgFoto: AFP/MAXAR

La situación en Tonga tras la erupción

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai hizo erupción durante ocho minutos el sábado, provocando una columna de ceniza que alcanzó una altura de 20 kilómetros; el fenómeno fue tan poderoso que pudo escucharse en Nueva Zelanda, a 2 mil 383 kilómetros de Tonga, de acuerdo con la BBC. 

La erupción generó olas de más de un metro en las costas del país. El tsunami cortó un cable submarino que permitía la conexión a internet, lo cual aisló a Tonga del mundo exterior. La conexión podría tomar hasta dos semanas en restaurarse, pues el buque de tendido de cables está en Papua Nueva Guinea, a más de 4 mil kilómetros de Tonga. 

Algunas islas menores quedaron completamente sumergidas bajo el agua, dice la BBC. Una capa de dos centímetros de ceniza cubrieron la isla de Tongatapu, de acuerdo con la ONU. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones