Datos curiosos del volcán Sinabung que hizo erupción en Indonesia

Hizo erupción después de estar inactivo durante dos siglos

datos_curiosos_Volcán_Sinabung
Cenizas expulsadas por el volcán Sinabung. Foto: Sarianto Sembiring, EFE
Destinos 11/08/2020 00:32 Evelyn Ruiz Actualizada 00:33

Recientemente, el volcán Sinabung en Indonesia hizo de las suyas y erupcionó grandes cantidades de ceniza que alcanzaron una altura de 4 mil 500 metros aproximadamente, mismas que pusieron en riesgo a los habitantes de sus alrededores. Para saber más de este volcán furioso, en Destinos recopilamos algunos datos curiosos.

Características

Es un estratovolcán que mide 2 mil 460 metros de altura, el cual se cree que se formó en la era Cenozoica, hace 2.59 millones de años.

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico se les conoce como estratovolcanos o poligenéticos a aquellos volcanes que se van edificando por la múltiple superposición de materiales expulsados por el mismo, lo que significa que con cada erupción que el volcán tenga a lo largo del tiempo, las capas del material arrojado se irán acomodando una sobre otra y así se irá formando el cuerpo del volcán; por lo que siempre estarán en constante evolución o crecimiento.

En México los volcanes que pertenecen a esta clasificación son El Popocatépetl, el Pico de Orizaba y el Volcán de Fuego de Colima. En tanto que en Perú están El Misti, Ubinas y Ticsani, los cuales son los más altos de este país.

volcan_2.jpgFoto: Ita Sitepu, EFE

Leer más: Los 5 volcanes más altos de México

Ubicación

El volcán se encuentra al norte de la isla de Sumatra, junto a la ciudad de Berastagi. Esta área se encuentra dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, específicamente en la zona Arco volcánico de Sonda que pasa por las islas de Sumatra, Java y el Estrecho de Sonda, por lo que está compuesto por una cadena de volcanes.

Actividad volcánica del Sinabung 

El Sinabung se convirtió en un volcán activo en 2010, pero se cree que posiblemente ya había tenido actividad entre los años 1600 y 1881, lo cual significa que estuvo 200 años inactivo. 

Y, así, el Sinabung ha presentado actividad volcánica en repetidas ocasiones desde 2013, siendo la más reciente la del lunes pasado. De acuerdo con la agencia de noticias, EFE, en 2014 murieron 16 personas por una erupción generada y siete más en otra en el año 2016.

volcan_3.jpgFoto: Sutanta Aditya, EFE

A pesar de ser uno de los volcanes más activos de Indonesia, su índice de explosividad volcánica no es tan alto, ya que se mantiene entre el nivel 2 y 3, donde las erupciones alcanzan una altura entre 1 y 15 kilómetros, de un máximo de 8 niveles, donde el material arrojado alcanza una altura de más de 25 kilómetros.

Indonesia, lugar con los volcanes más activos

En este país existen cerca de 120 volcanes, de los cuales más de 70 están activos, entre ellos el Sinabung y el más temible Anak Krakatoa, que recientemente entró en erupción el pasado 11 de abril y que ocasionó un tsunami en el Estrecho de Sunda en 2018.

Otros de los volcanes más activos de este país, en sus distintas islas están el Kelut, cuya última erupción fue en febrero de 2014 y el Merapi que también ha tenido actividad durante 2020. Ambos son estratovolcanos y se encuentran en Java. 

Sumatra, hogar del Sinabung, es la sexta isla más grande del mundo, por debajo de Baffin en Canadá, y ,Madagascar en África. La isla más grande del mundo es Groenlandia seguida de Nueva Guinea. 

Leer más: Los lugares que más extrañan a los viajeros

mapa_indonesia.jpgFoto: Wikimedia Commons

 

Comentarios

 

Video