¿Cuánto tiempo tienes que esperar para tu cita de la visa americana?

¿Es cierto que las primeras citas disponibles para la visa americana son hasta 2023?

tiempo_espera_visa_americana
Foto: iStock
Destinos 16/12/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 12:23
Guardando favorito...

Desde hace un par de meses, usuarios de redes sociales han reportado que los servicios de trámite de visas de la Embajada de Estados Unidos en México están tan saturados que las primeras citas disponibles están para finales de 2022 o, de plano, 2023. ¿Qué tan cierto es esto y a qué se deben los retrasos? Y, más importante aun, ¿cuánto tiempo realmente tienes que esperar para tu cita

A continuación en Destinos te respondemos estas preguntas. 

Ojo: la información que te daremos estará centrada específicamente en las visas de turismo o negocios (B1/B2), que son las más comunes. Recuerda que hay muchos tipos de visa y pueden seguir procesos distintos. 

¿Ya puedo tramitar mi visa americana?

Esta es la primera pregunta que deberías hacerte. De acuerdo con la última actualización que la Embajada de Estados Unidos en México ha hecho en su sitio web sobre los servicios de visas (del 23 de junio de 2021), justo ahora solo puedes realizar el trámite de tu documento si se trata de una renovación y el anterior expiró en los últimos 48 meses. 

Actualización: ya puedes tramitar tu visa americana, ya sea que se trate de la primera vez o una renovación. 

Actualmente se están tramitando en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Ciudad Juárez, Tijuana, Hermosillo, Matamoros, Nogales y Nuevo Laredo. 

tiempo_espera_visa_americana_1.jpgFoto: iStock

¿Hasta cuándo hay citas disponibles para tramitar la visa?

El Departamento de Estado tiene una herramienta en línea que calcula los tiempos de espera para programar una cita en cualquier ciudad donde Estados Unidos tiene una embajada o consulado. Los datos que arroja esta plataforma pueden ser distintos semanalmente debido a que las cargas de trabajo o disponibilidad de personal varía.

En una búsqueda realizada el 15 de diciembre de 2021, estos son los tiempos de espera en México para las visas regulares de visitante. Está en días naturales, no hábiles. 

CDMX: 613 días.
Guadalajara: 637 días. 
Monterrey: 443 días. 
Mérida: solo para viajes de emergencia. 
Ciudad Juárez: 701 días
Hermosillo: 445 días.
Tijuana: 505 días. 
Matamoros: 450 días. 
Nogales: 511 días. 
Nuevo Laredo: 427 días. 

tiempo_espera_visa_americana_5.jpgFoto: Captura

Algunos viajeros están programando sus citas en ciudades distintas a su lugar de residencia, con la intención de hacer su trámite más rápido. Es posible que te resulte bien esto, pero debes considerar el gasto que implican los traslados, hospedaje y comidas en el lugar de tu trámite. 

Por ejemplo, un periodista de EL UNIVERSAL obtuvo su visa esta misma semana, tras 4 meses de espera. Tuvo que trasladarse a Hermosillo para hacer el trámite (allá encontró otros casos similares al suyo) y, considerando la tarifa del documento y los gastos del viaje, le costó alrededor de 10 mil pesos.

 tiempo_espera_visa_americana_3.pngFoto: Captura

¿Por qué están tardando tanto las citas para la visa americana? 

Según el Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para la Embajada de los Estados Unidos en México (Yatri), se está trabajando con capacidad reducida (en parte debido a las nuevas medidas de seguridad y al distanciamiento social requerido) y se tienen recursos limitados para procesar las solicitudes. 

Desde que se reanudaron los servicios en la embajada, hace más de un año, se anunció que la atención sería limitada. Conforme ha transcurrido el tiempo se han acumulado las solicitudes. 

Actualmente se priorizan las solicitudes de visas de inmigrantes (la visa de turista es de no inmigrante). 

¿Me pueden cancelar la cita? 

Sí, es posible que te cancelen y más de una vez. El mismo periodista de EL UNIVERSAL que consultamos sobre su experiencia recibió 4 cancelaciones antes de tener su documento. 

Si cancelan tu cita, te avisan por correo electrónico. Según el sitio web oficial, se pretende que cualquier cancelación se avise con al menos 3 semanas de anticipación; sin embargo, sí puede suceder con menos de ese tiempo. La recomendación es verificar el estado de tu cita uno o dos días antes de acudir. 

tiempo_espera_visa_americana_2_0.pngFoto: Captura

¿Qué pasa si tengo una emergencia y necesito una visa?

Bajo algunas circunstancias, sí puedes tramitar tu visa con menos tiempo de espera. Estos son algunos de los casos en que se pide una cita de emergencia: 

-El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo en Estados Unidos. 
-Tratamiento médico urgente para ti o un hijo menor tuyo. 
-Un viaje imprevisto y urgente de trabajo.  

En este caso debes iniciar el trámite como si fuera cualquier otro caso. Después de programar la cita (debes hacerlo así aunque la fecha no te sirva) en el sitio web te aparece la opción de pedir una cita de emergencia. 

Última actualización: 3 de enero de 2022.
 

Leer más: ¿Cuántos líquidos puedes llevar en el equipaje de mano?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones