24 | ENE | 2020
visa_americana_cuanto_tarda
Normalmente, el trámite de la visa americana tarda un mes como máximo. (Foto: iStock)

Cuánto tardan en entregarte el pasaporte y la visa estadounidense

06/12/2019
14:35
Staff
-A +A
Evita las temporadas vacacionales, o la espera para hacer una cita puede extenderse por más de un mes

Cuando se acerca la época vacacional, miles de personas acuden a tramitar sus documentos de viaje. Por tal razón, posiblemente son las peores temporadas para hacerlo. Para que tomes en cuenta los tiempos de espera en tu próxima escapada, te decimos aquí cuánto tardan en darte el pasaporte y la visa americana
 

Pasaporte mexicano 

Desde nuestra propia experiencia, te podemos decir que en temporada baja el pasaporte mexicano tarda apenas un par de días en entregarse. En condiciones normales, es posible programar la cita en una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para uno, dos días después o dentro de la misma semana, sin mayor problema. 

Una vez en la oficina elegida, el trámite suele tardar entre dos o tres horas. Recuerda que ya no debes llevar fotografía para el pasaporte. Regularmente, ese mismo día sales con tu documento en mano. 

Algunas veces, el error en un requisito retrasa el proceso por un día: por ejemplo, si tu acta de nacimiento no está actualizada y no te da tiempo de regresar a la oficina de la SRE con el documento listo. Sin embargo, al día siguiente puedes continuar sin mayor contratiempo. 

Lee también: Cómo se tramita y cuánto cuesta el pasaporte mexicano 

En cuanto se aproxima la temporada alta (que coincide con periodos vacacionales), conseguir la cita se vuelve más complicado. Puedes esperar semanas o más de un mes para acudir a la oficina de la SRE. Cuando lo logras, las filas son más largas. 

Toma en cuenta que la mayoría de las oficinas de la SRE no están abiertas en fin de semana. También revisa los periodos vacacionales; días antes, la secretaría publica las guardias que estarán disponibles para dar servicio.

Lee también: Dónde tramitar el pasaporte mexicano en fin de semana
 

Visa americana

En condiciones normales, tramitar una visa de turista toma un mes como máximo, de acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México. El tiempo de espera para tu cita en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y la entrevista en la Embajada suele ser menor a tres días. 

Una visa láser toma de dos a tres semanas en ser enviada, mientras la visa impresa en el pasaporte tarda aproximadamente una semana después de la entrevista.  

Lee también: Visa de Estados Unidos, costo y nuevos requisitos 2019

Al igual que ocurre con el pasaporte mexicano, los espacios para citas se saturan y puedes esperar más de un mes para poder acudir a realizar tu trámite. Hazlo con la mayor anticipación posible para tu viaje, y evita los periodos vacacionales. 

Recuerda que la Embajada no trabaja en días festivos mexicanos ni estadounidenses. 
 

Ahorra unos pesos 

En los últimos días del año se anuncian los cambios de tarifa para tramitar el pasaporte y la visa estadounidense, los cuales aplican desde enero. Si quieres “salvarte” de pagar un poquito más, acude antes de que termine el año. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios