30 | MAR | 2020
Montaña de los siete colores, Perú
La Montaña de los Siete Colores, otra maravilla natural de Perú. Foto: iStock

Cuánto dinero debes ahorrar si quieres viajar a Perú e incluyes Machu Picchu

27/02/2020
00:42
Staff
-A +A
Si es tu primer viaje a Perú, consulta esta guía de precios y algunos destinos imprescindibles para enriquecer tu travesía

Perú siempre está en la mente de la mayoría de los viajeros mexicanos: nos fascina ese país por su cultura, sus espectaculares zonas arqueológicas, sus paisajes  surrealistas, bellos y remotos, escondidos tanto en la costa como en la cordillera de los Andes pasando por la selva. Perú ha sabido atraer al turismo con más conexiones aéreas, gran oferta hotelera que incluye alojamientos de ultra lujo, experiencias de aventura y naturaleza memorables y una gastronomía de primer nivel. En 2019, los World Travel Awards (premios con gran validez a nivel mundial que reconocen lo mejor de la industria turística) otorgaron a Perú el reconocimiento como Destino gastronómico líder en el mundo.  

Si planeas viajar a Perú por primera vez, sigue esta guía básica de precios relativamente económicos y de algunos lugares que no te debes perder durante este gran viaje. Los precios pueden variar en cualquier momento,  depende de los días en que reserves y de la fecha de tu viaje.

Como referencia: un solo peruano te cuesta 5.64 pesos mexicanos, aproximadamente. 

Cómo llegar

Para ir a Perú desde México, existen vuelos directos desde la Ciudad de México hacia Lima, su capital.  Encontrarás boletos desde $6,890 pesos (viaje redondo) para viajar de abril a junio de 2020. Si quieres visitar alguna otra ciudad, necesitas tomar un vuelo desde Lima. El vuelo Lima-Cusco cuesta $1,104 (viaje redondo), y desde esta ciudad podrás visitar Machu Picchu. Precios encontrados el 26 de febrero de 2020.

lima.jpg Foto: iStock 

De septiembre a mayo  son los mejores meses para viajar a Perú, porque hay poca lluvia y el clima es muy agradable. De septiembre a noviembre y de marzo a mayo encontrarás menos turistas.

Leer también: Perú: guía esencial para viajar de Lima a Machu Picchu

Qué visitar

Algunas de las ciudades, maravillas culturales y naturales que no te puedes perder en Perú son:

Lima: en la capital podrás disfrutar al máximo de la gastronomía peruana. Puedes visitar su centro histórico con cientos de construcciones coloniales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esto no tiene ningún costo. Hay sitios arqueológicos y miles de actividades culturales. Puedes visitar la Huaca Pucllana, una estructura piramidal de 1600 años de antigüedad, cuya entrada cuesta 80 pesos, aproximadamente.

huaca_pucllana_peru.jpg Foto: iStock 

En Lima encontrarás desde modernos centros comerciales hasta mercados de artesanías. No te pierdas los espectáculos de caballo de paso peruano al sur de la ciudad; hay paquetes de show más almuerzo por 500 pesos. Además, ¡puedes visitar la playa! 

El Museo Larco, el cual resguarda los tesoros antiguos de Perú, es considerado uno de los mejores de América. Está a unos 25 minutos en taxi del barrio de Miraflores (uno de los más bonitos de la ciudad y donde se concentra una gran oferta hotelera), dependiendo del tráfico. Tampoco pierdas la oportunidad de quedarte a almorzar en el restaurante del museo; su gastronomía, basada en la cocina peruana, es fabulosa.

peru_centro_comercial.jpg Foto: iStock 

Cusco: es una de las ciudades más bonitas de América y, además, es Patrimonio de la Humanidad. Llena de edificios coloniales, calles y callejones en los que no pararás de tomar fotografías, con vestigios arquitectónicos de la cultura inca. La Plaza de Armas es el centro de la ciudad y puedes pasar un día entero paseando por sus alrededores. En el barrio de San Blas encontrarás artesanos, artistas, galerías, tiendas, bonitos cafés y restaurantes, y en el mercado de San Pedro podrás disfrutar de quesos, frutas, verdura, papas de muchas especies y quinoa. Los textiles y la joyería que encontrarás en sus galerías son más que dignos de llevar a casa o como un regalo especial.

peru_cusco_0.jpg Foto: iStock 

Aunque la mayoría, visita Cusco como parada obligada para ir a Machu Picchu, te recomendamos también ir a la Montaña de los Siete Colores, hay tours desde $500 pesos, o al Planetario de Cusco por $400 pesos.

Esta maravilla natural, también conocida como la Montaña Arcoiris o Vinicunca, se encuentra a unas dos horas y 40 minutos de Cusco. Es posible hacer el viaje por tu cuenta o contratando un touroperador. 

montana_de_los_siete_colores_peru.jpg Foto: iStock 

Leer también: Así es la montaña de los siete colores en Perú 

Machu Picchu:  construida en el siglo XV, es una de las 7 maravillas del mundo moderno. La entrada a la montaña y zona arqueológica cuesta desde $1,200 pesos para extranjeros.  Si solamente quieres acceder a la zona arqueológica cuesta $850 pesos. La forma más rápida de llegar a Machu Picchu desde Cusco es en tren; el boleto redondo cuesta $3,000 pesos aproximadamente. Considera que hay horarios establecidos para visitar la zona arqueológica. boletomachupicchu.com

machu_picchu_2.jpg Foto: iStock 

Transporte

Un trayecto corto en taxi, en cualquiera de estas ciudades, debe costarte alrededor de $30 pesos aunque, dependiendo de la distancia, puede ser más.

Puedes utilizar el transporte público: hay muchas rutas disponibles. El pasaje cuesta desde $10 pesos. 

En Lima puedes transportarte en Metro. El costo de la tarjeta es de $30 pesos y el de un viaje, $10 pesos.

peru_metro.jpg Foto: iStock 

Hoteles: dónde dormir en Lima, Perú

Lima. Casa Andina Classic: se encuentra en el barrio de Miraflores, un barrio céntrico y moderno que concentra buenos restaurantes, bares y tiendas. Este hotel fue remodelado receientemente. La tarifa por noche empieza desde $1,800 pesos por habitación.

Cusco. Hostal Inti Wasi Plaza de Armas : lo mejor de este hotel es su ubicación, a dos pasos de la Plaza de Armas. Tiene una increíble arquitectura y casi todas sus habitaciones cuentan con balcón. El desayuno está incluido. La noche cuesta desde $1,000 pesos.

hostal_cusco.jpg Foto: Facebook Inti Wasi Hostal

Machu Picchu. Aguas Calientes Panorama B&B: Para ir a Machu Picchu, lo mejor es hospedarte en la ciudad de Aguas Calientes, desde ahí puedes tomar un autobús a la zona arqueológica. En este hotel tendrás vista al río y a las montañas. No es un hotel de lujo pero es uno de los preferidos por los turistas. El costo por noche va desde $1,500 pesos.

Comidas

Una comida sencilla puede costarte desde $80 pesos. Si quieres cenar en algún restaurante, el gasto promedio comienza en los $500 pesos por dos personas. Si quieres probar la cerveza nacional, como la cerveza Cusqueña, puede costarte a partir de los $45 pesos pero esto puede variar dependiendo de la marca. Una botella de agua cuesta $10 pesos aproximadamente.

gastronomia_peru.jpg Foto: iStock 

Recomendaciones

Planea con anticipación tu visita a Machu Picchu: a veces los boletos de entrada están agotados desde tres meses antes. Lo mejor es hacer la compra en cuanto tengas tus boletos de avión.

Leer también: Machu Picchu: hay restricciones para visitarla 

Ten cuidado con la gastronomía peruana: aunque muchos de sus platillos son deliciosos, su comida callejera puede llegar a caer pesado a tu estómago. Si quieres probar cuy, busca e investiga con anticipación, cuál restaurante ofrece alta calidad e higiene.

gastronomia_peru_cuy.jpg Foto: iStock 

Con información de Viajala, metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios