X

Cuánto cuesta sacar por primera vez el pasaporte mexicano

Este es el costo y los requisitos que solicita la Secretaría de Relaciones Exteriores para que realices tu trámite y obtengas tu primer pasaporte mexicano para trasladarte al extranjero

Pasaporte-Mexicano
El trámite para obtener tu primer pasaporte mexicano puede durar alrededor de 1 hora. Foto: Archivo El Universal
Destinos 08/05/2022 08:08 Diana Rosas Actualizada 08:09
Guardando favorito...

El pasaporte es un documento esencial que se requiere para viajar fuera de México, pues acredita tu nacionalidad frente a las autoridades del país al que desees ingresar, por lo que cada que cruces alguna frontera deberás mostrarlo. Si estás pensando en realizar este trámite por primera vez y tienes dudas al respecto, aquí te damos la información que necesitas: costos, documentos y dónde solicitarlo.

Lo primero que es importante señalar es que el trámite lo debe realizar exclusivamente la persona que requiere el documento, sin intermediarios. La razón es que much solicitantes han resultado estafados por supuestas “agencias” o páginas de internet que ofrecen realizar el servicio a cambio de una suma de dinero. Pero no olvides que este proceso solo se lleva a cabo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cuáles son documentos que necesito para tramitar mi pasaporte por primera vez

Si eres mayor de 18 años y deseas sacar tu pasaporte mexicano por primera vez, debes tener a la mano los siguientes documentos para realizar el trámite:

- Copia certificada de acta de nacimiento. También puedes presentar Carta de Naturalización, original y copia, o Certificado de Nacionalidad Mexicana, en original y copia. Esto es para corroborar tu nacionalidad.

- Identificación oficial, puede ser INE, Cédula Profesional, Título Profesional, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, credencial INAPAM, credencial nacional para personas con discapacidad o credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social. Solo presenta uno de estos en original y copia.

CURP que puedes obtener en la página: www.gob.mx/curp

- Si requieres incorporar el apellido de tu cónyuge a la hoja de datos de tu pasaporte, debes presentar el acta de matrimonio en original y copia.

- Comprobante de pago.

Costos del pasaporte mexicano en 2022

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, los costos para realizar el trámite del pasaporte mexicano en 2022, son los siguientes, y varía dependiendo del tiempo de vigencia que tú prefieras:

La expedición de pasaporte por 3 años tiene un costo de 1,470 pesos.

Por 6 años cuesta 2,000 pesos.

Por una vigencia de 10 años deberás pagar 3,505 pesos.

Quiénes pueden recibir 50% de descuento en el trámite del pasaporte mexicano

Las personas mayores de 60 años, o que tengan alguna discapacidad o sean trabajadores agrícolas temporales México-Canadá —que puedan comprobar que forman parte de alguno de estos grupos— pueden recibir 50% de descuento en el costo del pasaporte por lo que los precios quedarían de esta manera: 3 años por 735 pesos; 6 años por 1,000 pesos; y 10 años costaría 1,755 pesos.

Leer también: Balneario El Oasis: aguas termales y toboganes por 150 pesos

travel-gb1cc0e991_1920.jpg
Foto:Pexels 

Proceso para tramitar por primera vez el pasaporte mexicano

Una vez que tengas los documentos mencionados, lo que debes hacer es agendar una cita en alguna de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto lo puedes hacer vía telefónica o por internet, para ello debes de identificar la oficina de SRE que quede más cerca de ti y tener a la mano tu CURP. 

Los pasos a seguir para solicitar la cita en línea son: 

- Entra a la página: citas.sre.gob.mx

- Te pedirá ingresar a tu cuenta, si no tienes una, el portal te da la opción de crearla en ese momento.

- Cuando accedas, llena el formato de prerregistro con datos como tu CURP. Revisa con mucha atención que tu información personal esté correcta.

-Selecciona el tipo de pasaporte que deseas tramitar (3, 6 o 10 años)

- Especifica el documento con el que comprobarás tu identidad y nacionalidad.

- Elige la oficina de la SRE donde deseas realizar el trámite. En ese apartado podrás ver las fechas y horarios disponibles. 

- Descarga el formato de pago que deberás llevar a tu banco o alguno de los establecimientos autorizados.  

El portal informa que, si creaste tu cuenta antes del 9 de julio de 2021, debes renovarla, esto como una medida de seguridad.

Si quieres obtener tu cita por teléfono, lo que debes hacer es marcar al número 55 893 248 227, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

-Cuando te respondan, primero escucharás un aviso de privacidad; posteriormente un operador te atenderá y pedirá el tipo de cita que requieres: individual o familiar; tu CURP y datos personales como nombre, dirección, fecha de nacimiento y la oficina donde deseas realizar el trámite.

-Después, te dará a elegir entre las fechas y horarios disponibles para que acudas a las oficinas.

-Finalmente, se agendará tu cita y te llegará un correo electrónico de confirmación con un link para descargar tu ficha de pago.

pasaporte.jpg
Foto: Archivo El Universal  

Recomendaciones para acudir a tu cita para obtener tu pasaporte 

El día de tu cita, debes llevar todos los documentos que te mencionamos, además de la confirmación de tu trámite. Se recomienda llegar a las oficinas 15 minutos antes.

En el lugar te pedirán que acomodes tus documentos de acuerdo al orden en que te los solicitarán.

No es necesario que lleves una fotografía ya que allá te la tomarán en formato digital. También registrarán tus huellas dactilares.

El proceso para realizar el trámite por lo regular tarda una hora.

Si sigues estos pasos podrás obtener con éxito tu primer pasaporte y viajar a otro país.

Leer también: 3 laberintos cerca de CDMX que debes visitar

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters 
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones