¿Cuánto cuesta la entrada al Monumento a la Revolución?

Conoce las entrañas del Monumento a la Revolución, pasea por sus columnas y sube hasta su linternilla

Monumento a la Revolución
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Destinos 14/08/2021 00:18 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 00:20
Guardando favorito...

El Monumento a la Revolución es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la Ciudad de México. ¿Sabías que no sólo puedes verlo por fuera, sino que puedes entrar hasta sus entrañas, subir a su mirador y recorrer sus columnas de arriba a abajo?

Te contamos cuánto cuesta la entrada a este emblemático lugar en la CDMX y qué incluye; así como los horarios.

Monumento a la Revolución: la historia 

Esta construcción de valor histórico se remonta al mandato de Porfirio Díaz, quien buscaba posicionar a México como un país progresista, y esto incluía la construcción de edificios monumentales. En 1987, lanzó una convocatoria para la construcción de un Palacio Legislativo con el objetivo de congregar allí la cámara de senadores y diputados del país, así como oficinas de su gobierno. El lugar para la construcción fue sobre unos terrenos pantanosos en la colonia Tabacalera, cerca de Paseo de la Reforma, según información de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, la construcción tuvo que detenerse debido al inicio de la Revolución Mexicana. Luego vinieron los gobiernos de otros presidentes y la construcción, por un motivo y otro, no se terminaba. El autor del proyecto fue Émile Bénard, quien luego del tiempo transcurrido decidió darle un giro a su edificación para homenajear a los hombres que lucharon durante la Revolución. Tenía pensado llamarle Panteón a los Héroes. El presidente de ese entonces, Álvaro Obregón, aceptó su propuesta, pero  fue asesinado en 1928, y un año después murió el arquitecto Bénard.

En 1933, el arquitecto Carlos Obregón pasaba por el lugar y tuvo la idea de aprovechar la única parte de la estructura que quedaba en buen estado del que sería el Palacio Legislativo, así que, se rescató la idea  sobre el Panteón a los Héroes para proponérsela al ingeniero Alberto J. Pani. Toda la construcción les llevo cinco años, para obtener un edificio art deco con una cúpula cubierta de láminas de cobre que contrastaran con piedras de cantera de color claro y piedra volcánica negra.

monumento-a-la-revolucion-1.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

El 4 de febrero de 1936, se emitió un decreto que otorgaba al monumento la función de mausoleo y para ello se adaptaron criptas en las columnas donde permanecerían los restos de Venustiano Carranza, de Francisco I. Madero, de Plutarco Elías Calles, de Lázaro Cárdenas y de Francisco Villa.

Leer también: ¡Volvieron a subir! Cuánto cuestan las casetas de cobro para ir a Acapulco desde la CDMX

Y el 20 de noviembre de 2010 y con una inversión estimada de 360 millones de pesos, el Monumento a la Revolución se reinauguró como parte de los festejos del Centenario de la Revolución, conservando su arquitectura original, pero rehabilitando su Museo Nacional de la Revolución, el mausoleo y la fuente adyacente; además del elevador transparente que lleva hacia el mirador.

Precio de entrada al Monumento a la Revolución

Qué puedes visitar:

1. La cimentación: se ubica en el nivel 1 o sótano de la obra arquitectónica. Aquí se puede conocer la estructura base que se construyó con la idea de que el edificio fuera el Palacio Legislativo. En el paseo conocerás la historia del Monumento en el Museo Nacional de la Revolución.

2. Elevador panorámico:  todo de cristal, tiene vista 360 grados y lleva a la parte alta de la construcción.

3. El mirador: podrás observar el camino de banderas que llegan hasta Paseo de la Reforma, así como las mejores vistas panorámicas de la colonia Tabacalera. También podrás ver más de cerca sus esculturas. 

4. La linternilla: es la parte más alta del Monumento y tenía como objetivo original fungir como un faro para la CDMX. Aquí se puede apreciar la abolladura que provocó un rayo. Sin embargo, la construcción no tuvo ningún desperfecto. 

El precio de entrada es de 120 pesos para el público en general y 100 pesos para menores de 13 años, estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente. Incluye el  paseo por la cimentación y las columnas,  elevador panorámico, mirador y linternilla. 

El Monumento a la Revolución cuenta con paquetes que se adaptan al número de visitantes y que puedes elegir según tu preferencia: el paquete familiar para 5 personas tiene la promoción 4x5. Tiene un costo de 480 pesos e incluye el paseo por la cimentación, elevador panorámico, mirador y linternilla. Y también hay un paquete promocional por reapertura tras la pandemia, el cual cuesta 300 pesos e incluye 3 boletos.

monumento-a-la-revolucion_0.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Horarios del Monumento a la Revolución 

Abre lunes, miércoles y jueves de 12:00 a 20:00 horas, y el límite de acceso es a las 19:30 horas; viernes y sábado de 12:00 a 21:00, y el límite de acceso es a las 20:30; y domingo de 12:00 a 20:00, y el límite de acceso es a las 19:30. El martes cierra.
Tanto en la cimentación como en el mirador se encuntran los Adelita Cafés, el consumo es extra a tu pase de entrada.

El Monumento a la Revolución cuenta con las medidas de protección sanitaria por Covid-19, ofreciendo a visitantes y trabajadores seguridad e higiene en actividades al aire libre y consumo de alimentos. Antes de adquirir tus boletos no olvides consultar el semáforo y las actividades que están abiertas en la ciudad. En este enlace puedes adquirir tus boletos. 

Leer también: Conoce el rancho en el que te puedes hospedar sin salir de la CDMX

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios