Cuándo ver la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas

Aléjate de la ciudad este fin de semana para que contemples todo el esplendor de la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas. Si no quieres perdértela, aquí te contamos los detalles

lluvia de estrellas
Foto: Unsplash
Destinos 28/07/2021 00:28 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Julio concluye con una serie de fenómenos astronómicos que te robarán el sueño. Además de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur, que nos deleitará con la caída de 25 meteoros por hora, la penúltima madrugada del mes se iluminará aún más con la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas.

Si eres un entusiasta de la astronomía, la doble caída de estos cuerpos celestes es la oportunidad ideal para que hagas tus maletas y te lances a una aventura al aire libre para este fin de semana, lejos de la contaminación lumínica de la ciudad.

Para que armes tu propio plan a la luz de las estrellas, aquí te contamos todos los detalles sobre la lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas que cerrará el mes de julio.

Leer también: Universum está de regreso y abre con nueva exposición

lluvia-estrellas.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Por qué se produce la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas?

La lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas en realidad se refiere a la caída de meteoros cerca de la constelación de Capricornio. Estos fragmentos de polvo y hielo se desprendieron del cometa 169P/Neat, antes conocido como asteroide 2002 EX12.

Cuando el planeta Tierra cruza la órbita de este cuerpo celeste, se topa con los restos que dejó a su paso. De esta manera, los pedazos del cometa impactan contra la atmósfera, se queman y se vuelven estrellas fugaces que iluminan la noche, convirtiéndose en un espectáculo inolvidable para los amantes de la astronomía.

Aunque esta lluvia de estrellas no es abundante en cantidad, destaca por sus brillantes bolas de fuego, lentas y de larga trayectoria. La guía astronómica The Sky Live señala que la velocidad de estos meteoros es de 23 kilómetros por segundo.

Leer también: ¿En dónde está el nuevo Oceáno Austral?

lluvia-meteoros.jpg
(Foto: Unsplash)

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas comenzó desde el pasado 3 de julio; sin embargo, el mejor momento para verlas será el viernes 30 de julio a las 4 de la mañana.

Durante esa madrugada podrán observarse hasta cinco meteoros por hora, así que no pierdas la oportunidad de darte una escapada nocturna. Dirígete a un destino alejado de las luces de la ciudad y contempla este impresionante fenómeno celeste.

La caída de meteoros Alfa Capricórnidas terminará hasta el 15 de agosto del 2021, pero después del mes de julio serán menos visibles.

¿Dónde verla?

Como su nombre lo dice, la lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas proviene de la constelación de Capricornio, con coordenadas de Ascensión Recta (AR)= 22 h 20 m y Declinación (DEC)= -10°. Estas cifras corresponden a la parte sureste del cielo, determina el INAOE.

A simple vista, la constelación de Capricornio parece un triángulo invertido, con lados irregulares y una estrella brillante cerca de uno de sus vértices. De este modo, su forma se asemeja a la mitad superior de una cabra, motivo por el cual recibe su nombre.

Si se te dificulta encontrarla, puedes apoyarte de la app SkyView para dispositivos Android o la aplicación SkySafari para iOS. Una vez que la hayas localizado, mantén la mirada atenta hacia ese cuadrante celeste.

Leer también: Valle de la Muerte, el desierto que vuelve a reventar el termómetro

alfa-capricornidas.png
(Foto: INAOE)

¿Cómo verla?

El planetario Arcadio Poveda Ricalde de Mérida, Yucatán, asegura que no se necesita ningún instrumento especializado para la observación de las lluvias de meteoros; basta con que tengas una buena visión y suficiente paciencia para que esperes la caída de estos cuerpos celestes.

De preferencia, desplázate a un lugar apartado de la contaminación lumínica y los altos obstáculos de la ciudad, como postes, edificios o puentes.

Además, el planetario explica que la mayoría de las lluvias de estrellas suelen verse en el cénit, es decir, en el punto más alto de la esfera celeste, justo encima de tu cabeza. Por esta razón, es recomendable que te recuestes en un espacio al aire libre para observarlas con mayor comodidad y sin dolor en tu cuello.

lluvia_meteoros.jpg
(Foto: Unsplash)

Finalmente, ten en cuenta que la visibilidad de este fenómeno también depende de la fase lunar en la que ocurra. En esta ocasión, la lluvia de meteoros Alfa Capricórnidas sucederá cerca de la fase de cuarto menguante, cuando la luna esté iluminada en un 74%, según la American Meteor Society.

Por ello, la observación de este espectáculo celeste podría dificultarse un poco. Es importante que llegues media hora antes al destino en donde disfrutarás de la lluvia de estrellas, para que tu vista tenga tiempo para acostumbrarse a la oscuridad y sea más fácil verlas.

Temas Relacionados
astronomía México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios