11 | NOV | 2019
Cuáles son los Pueblos Mágicos de Morelos
Tepoztlán se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en 2010. Foto: Visit Mexico

Cuáles son los Pueblos Mágicos de Morelos

22/10/2019
00:00
Alan Martínez
-A +A
A una hora y media de la CDMX encontrarás estos destinos que aún padecen los estragos del sismo de 2017, pero que no han perdido su encanto

Tlayacapan 

Tlayacapan en náhuatl significa “sobre la punta de la tierra”.

Este Pueblo Mágico se encuentra a una hora y media aproximadamente de la Ciudad de México y a 40 minutos de Cuernavaca. En Tlayacapan encontrarás una gran variedad de artesanías de barro, podrás apreciar algunas capillas  y una pequeña zona arqueológica.

Antes del 19 de septiembre de 2017, su principal atractivo turístico era el Exconvento de San Juan Bautista, el cual fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ahí mismo se encuentra un museo donde se conservan unas momias, halladas durante una remodelación del convento en 1982. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Victor Cruz (@victor7931) el

Actualmente el exconvento está en restauración a causa de los daños sufridos por el sismodel 19 de septiembre de 2017, pero se espera que estén completas las obras a principios de 2020. Sin embargo, tienes la oportunidad de visitar diversas capillas en sus alrededores.

Conoce el tubohotel de Tepoztlán

En Tlayacapan se desayuna o come muy bien, así que una buena opción para ello es el restaurante Emilianos, en el centro del Pueblo Mágico, en Emiliano Zapata 3. Su menú ofrece, especialmente, comida tradicional de la región, como la deliciosa y suave cecina. El gasto promedio por persona es de $200 MXN a $250 MXN. Es recomendable preguntar si tiene lugar en su terraza para acompañar la comida con una grandiosa vista. 

Visita el Museo del Centro Cultural la Cerería, ubicado frente a la plaza principal de Tlayacapan. Sirvió como  fábrica de velas y actualmente es un centro cultural. No puedes irte del pueblo sin haber adquirido una artesanía en la Plaza del Alfarero. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Paulina Islas (@pauiina.islas) el

De aquí, es famoso el “Carnaval de Tlayacapan”. Esta es una celebración de tres días anteriores al miércoles de ceniza. Durantes estos días de fiesta, los habitantes muestran sus tradiciones y costumbres, gastronomía y bailes típicos como “el brinco del Chinelo”, el personaje principal del carnaval. 

Tepoztlán 

Este Pueblo Mágico, hippie  y a la vez romántico ya es un clásico por sus calles empedradas y la vista que ofrece hacia y desde el cerro del Tepozteco. Es  uno de los destinos mágicos, relajantes y aventureros para visitar de día y vuelta o un fin de semana. Se ubica a hora y media de la Cudad de México.

vista_de_tepoztlan.jpg Foto: Archivo el Universal

Comencemos con su gastronomía. Hay una gran variedad de platillos típicos de la región que puedes encontrar en restaurantes, fondas y mercados. Entre los platillos para probar son: el mole rojo de guajolote, los itacates, el mole de pepita de calabaza y los huazontles rellenos de queso. 

Cuánto cuesta viajar un fin de semana a Tepoztlán

Para conocer un poco más sobre la cultura e historia de Tepoztlán, visita el museo Exconvento de Tepoztlán (el templo aún está en reparación a causa del sismo de septiembre de 2019), el cual fue construido de 1555 a 1580 y en principio fue dedicado a la Virgen de la Natividad. Encontrarás documentación e imágenes sobre la historia de Tepoztlán, además de piezas etnográficas y arqueológicas.
También cuenta con una sala de exhibición donde se habla de la vida cotidiana y la historia del pueblo.

Otro pequeño museo interante, se encuentra en este mismo predio, el Museo Carlos Pellicer, con piezas arqueológicas descubiertas en la región. 

ex_convento.jpg Foto: Facebook Tepoztlán Pueblo Mágico

Seguramente has escuchado decir que subir al Tepozteco es todo un reto y puede que sí lo sea. 

Para subir a este sitio (en el cual se han avistado ovnis, supuestamente), debes tener ganas, estar dispuesto a soportar el calor y tener buena condición física. De la base del cerro a la pirámide que ahí se resguarda subirás aproximadamente 2 kilómetros. Evidentemente la bajada será un poco más ligera, pero debes tener cuidado dónde pisas, pues son relativamente comunes los esguinces y luxaciones de tobillo. La vista que tendrás desde la cima no tendrá comparación. No tiene costo el subir al cerro. 

tepozteco.jpg Foto: Facebook Tepoztlán Pueblo Mágico

Se recomienda subir el Tepozteco a las primeras horas del día, cuando sol no está en su máxima postura, así te rendirá el día para las demás actividades. Ya llegando a la cima puedes conocer el Templo del Tepozteco (el cual si tiene un costo).  

Al bajar ve por un agua fresca al mercado o por un mojito a alguno de sus bares,como el Jacaranda Mojito-Bar y Café o el Bambú Café Bar.

Ya para disfrutar de las últimas horas del día en Tepoztlán, da un paseo sobre sus calles principales (puedes tomar un tour de leyendas) y disfrutar de la famosa tepoznieve o de un dulce típico de la región. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios