Qué hacer en Chachalacas, Veracruz

Disfruta los increíbles paisajes de Chachalacas, incluso puedes recorrer la playa en un parapente

Playa-Chachalacas
La playa Chachalacas se encuentra a 50 km del Puerto de Veracruz / Foto: Mario Paredes/Creative Commons/Flikr
Destinos 14/12/2020 14:04 Samara Monroy CDMX Actualizada 09:31
Guardando favorito...

La temporada vacacional está a sólo unos días de llegar, y muchas personas desean salir de la rutina diaria para distraerse y disfrutar al máximo un descanso, sin embargo, no siempre es sencillo saber a qué destino ir.

Si lo tuyo es el clima cálido, sobre todo, para llevar mejor esta época del año en la cual el frío no para; entonces una gran opción para ti es ir a uno de los lindos poblados con playa que hay en México, como Chachalacas, Veracruz. Aquí en Destinos te contamos los detalles sobre este lugar en el que puedes terminar el año de manera diferente.

Leer también: Esto es lo que nunca debes hacer como turista

Chachalacas es un poblado cuyo nombre se debe al ave tropical del mismo nombre que abunda en el lugar. Es un sitio en donde la actividad principal es la pesca, y se localiza a media hora del puerto de Veracruz, y a 5 horas de la Ciudad de México.

Playa Chachalacas

Es sin duda el atractivo principal del poblado del mismo nombre. Las principales actividades que pueden realizar los visitantes en este lugar son la práctica de deportes acuáticos -como el buceo- y la pesca deportiva, según información del Gobierno del estado de Veracruz.

Si la intención de los visitantes es relajarse y disfrutar tranquilamente del sol, pueden solo refrescarse en el oleaje tranquilo del mar. 

Dunas de Chachalacas

También conocidas como Dunas del Sabanal, son una inmensa extensión de arena que se ha formado por el oleaje y el viento. Los viajeros pueden recorrerlas a pie, aunque si se desea algo más desafiante, el recorrido se puede hacer en cuatrimoto, o practicando sandboard, un deporte extremo que consiste en deslizarse con una tabla sobre la arena.
 
Otra opción para que los aventureros recorran Chachalacas es sobrevolar el sitio con un parapente, aunque la disponibilidad de esta actividad depende de que haya corrientes de aire favorables.

las_dunas_veracruz.jpeg
(Foto: Instagram) 

Barra de Chachalacas 

El pueblo de Barra de Chachalacas se encuentra en el desembocadero del río Actopan y la playa Chachalacas, es un lugar de aguas claras, en donde está permitido practicar la pesca.

Una buena manera de explorar la naturaleza de este sitio es a través de un paseo en lancha o a bordo de una banana en cuyos recorridos podrás disfrutar de un verde panorama, hasta descubrir el punto en el que desemboca el río en el mar.

Pero la joya de la Corona son Dunas del Sabanal o Dunas de Chachalacas: una inmensa extensión de médanos que se ha formado por el oleaje y el viento. Podrás disfrutar de este mar de arena mientras emprendes una caminata subiendo y bajando sus pendientes y marcando sus crestas con tus huellas, entre otras actividades extremas, en lo que se ha llegado a considerar un fragmento de desierto.

Además de la caminata, te recomendamos un recorrido en cuatrimoto o arriba de una tabla de sandboard para probar tu equilibrio mientras desciendes una montaña de arena a toda velocidad.

Para obtener una gran vista de Chachalacas y sentir que dominas el universo, contrata un vuelo en parapente. Eso sí, la disponibilidad de esta actividad depende de que haya corrientes de aire favorables. 

Es verdad que en Chachalacas, el pueblo cuenta con hoteles con servicios básicos, pero, en cambio,  ofrece una exquisita gastronomía. Las autoridades recomiendan alguno de los pequeños restaurantes de Chachalacas en los que encontrarás platillos que son un verdadero deleite.

Cardel Veracruz

A solo 20 minutos de Chachalacas, en el municipio de La Antigua, se encuentra el pueblo de Cardel, un lugar en el que puedes aprender de la industria cañera, una de las principales actividades económicas de los lugareños. Asímismo, podrás conocer el Parque Central Revolución, una plaza con bancas y jardines en donde seguramente querrás sentarte mientras disfrutas algún antojito como los famosos plátanos fritos.

También puedes animarte a visitar La Antigua, un poblado fundado por Hernán Cortés, quien organizaría en el lugar una comunidad de españoles y esclavos africanos quienes descargaban las mercancías llegadas del viejo mundo a la Nueva España.

Actualmente en la Antigua puedes encontrar dos edificaciones que han sobrevivido al paso del tiempo: La casa de Hernán Cortés, cuyos muros están abrazados por una ceiba, y la ermita del Rosario, un espacio mejor conservado.

Leer también: Conoce 3 increíbles tirolesas en México 

Cempoala 

Si lo tuyo son los atractivos con historia, entonces en tu próxima visita a Chachalacas no olvides hacer una parada en Cempoala, una zona arqueológica con gran relevancia histórica para el estado de Veracruz debido a que en este sitio se asentaron diversas culturas como la totonaca, la chinanteca y la zapoteca.

Cempoala, a 25 minutos de Chachalacas, es una gran opción para disfrutar del día en compañía de tu familia, mientras descubren los vestigios de la zona.

Leer también: Regresa el tren tequila y tiene un nuevo vagón de lujo

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones