Estas son las ciudades más seguras del mundo en 2021

La lista de las ciudades más seguras del mundo proviene de un estudio en el que se analizaron aspectos como calidad de vida, salud y seguridad

Toronto
Foto: Unsplash
Destinos 11/09/2021 00:02 Fernando González CDMX Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Todas las ciudades del mundo tienen sus encantos y problemas, pero hay algunas que destacan por distintos aspectos, como la calidad de vida que ofrecen y su seguridad. Sobre este último punto la revista británica The Economist, en colaboración con la firma NEC, lanzó recientemente su estudio Safe Cities Index 2021. Este trabajo se realiza cada dos años con el fin de identificar las ciudades más seguras del mundo. Su elaboración está a cargo de expertos en distintos campos del conocimiento que toman en cuenta temas como arquitectura, urbanismo, seguridad digital e ingenierías.  Si estás buscando tu próximo destino para viajar, migrar o por simple curiosidad, esta información te puede ser muy útil. 

El reciente estudio significó una sorpresa, ya que en las últimas ediciones, las ciudades de Tokio, Singapur y Osaka habían liderado el ranking sin muchos cambios. No obstante, la pandemia causada por la Covid-19 obligó a replantear totalmente los aspectos de análisis. Así, en esta ocasión, la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, se llevó el primer lugar; después le sigue, por muy cerca, Toronto, en Canadá. Singapur, por su parte, bajó a una tercera posición.

copenaghe_1.jpg
Copenhague Foto: Unsplash 
 

¿Qué hace a una ciudad segura? 

The Economist analizó más de 60 ciudades bajo cinco aspectos esenciales: seguridad digital, salud, infraestructura, seguridad personal y medio ambiente. De acuerdo con el estudio, la salud se convirtió en uno de los factores más importantes a tomar en cuenta debido a la crisis sanitaria actual. Por otro lado, en la medida que el comercio se hace cada vez más por internet, la seguridad digital también es otro elemento que impactó fuertemente en la calificación de las ciudades.

En las zonas urbanas, la calificación máxima era de 100 puntos. Copenhague, por ejemplo, logro alcanzar los 82.4 puntos; Toronto, 82.2 y Singapur, 80.7. La ciudad peor calificada es Yangon, en la República de Myanmar (Birmania) con 39.5 puntos.

Por otro lado, la ciudad latinoamericana mejor puntuada fue Santiago, en Chile, evaluada con 65.3 en el lugar 33 de la lista.

tokio_1.jpg
Tokio. Foto: Unsplash

La publicación señala que, aunque el estudio hace un ranking general de las ciudades más seguras del mundo, en realidad cada región cuenta con diferentes fortalezas. Por ejemplo, en lo que compete a seguridad digital, las ciudades líderes serían Sidney, en Australia, y Singapur. En lo que respecta a salud, Tokio, en Japón, sigue manteniendo el primer lugar como la urbe con mejores y más eficientes protocolos sanitarios.

santiago-chile.jpg
Santiago. Foto: Unsplash

Uno de los hallazgos más interesantes del documento es la relación entre el nivel de ingresos, transparencia y el índice de desarrollo humano. Si bien, la relación causa y efecto no es una fórmula mágica para la seguridad, la presencia de estos elementos aumenta las probabilidades de tener mejores planes de acción.

Por ejemplo, ingresos altos se pueden traducir en buenas inversiones de infraestructura y planes de seguridad. Si el gobierno es transparente con los recursos utilizados, serán aplicados de manera más eficiente. “Un gobierno limpio es un requisito fundamental para que una ciudad sea segura”, menciona el documento de The Economist.

amsterdam.jpg
Amsterdam .Foto: Unsplash 

toronto_1.jpg
Toronto. Foto: Unsplash

¿Y México? 

La Ciudad de México es la única que aparece en el ranking. Ocupó el lugar número 42 de una lista de 60 ciudades, con un puntaje de 60.3. El aspecto donde obtuvo menor calificación fue en la seguridad personal, debido a los índices de violencia consultados por el estudio. La capital de nuestro país recibió en este aspecto una calificación de 52.5 puntos. No obstante, obtuvo un resultado de 72.1 en lo que compete al medio ambiente.

El reporte hace algunas conclusiones generales e invita a las autoridades de las ciudades a mejorar en dos aspectos principales: el primero se trata de establecer buenos protocolos de seguridad digital, pues, aunque las ciudades buscan estar más conectadas, no necesariamente se preocupan por cuidar la seguridad de los usuarios en internet. Por otro lado, también está el llamado a aplicar las medidas medioambientales pertinentes ante un futuro amenazado por el cambio climático. Y destacó que las urbes ecológicas tienen mayor oportunidad de prosperar.

A continuación, te dejamos la lista de las 10 ciudades más seguras del mundo con su respectiva puntuación:

  1. Copenhague, Dinamarca (82.4)
  2. Toronto, Canadá (82.2)
  3. Singapur (80.7)
  4. Sídney, Australia (80.1)
  5. Tokio, Japón (80.0)
  6. Ámsterdam, Países Bajos (79.3)
  7. Wellington, Nueva Zelanda (79.0)
  8. Hong Kong (78.6)
  9. Melbourne, Australia (78.6)
  10. Estocolmo, Suecia (78.0)

Leer también: Cómo sacar cita para tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez
 

 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios