X

Cuál es el Pueblo Mágico más cercano a CDMX

No vayas tan lejos y visita el Pueblo Mágico más cercano a la CDMX. Tiene importantes joyas arquitectónicas y hasta un parque ecoturístico donde podrás subirte a un globo aerostático

Tepotzotlan
Los Arcos del Sitio se encuentran a una hora de este Pueblo Mágico. Imagen: www.gob.mx/sectur
Destinos 03/05/2022 10:28 Ariadna Cruz Actualizada 10:29
Guardando favorito...

Este Pueblo Mágico es de fácil, acceso: puedes llegar en auto particular, sin pagar demasiado de caseta o irte en autobús desde Ciudad de México. Es ideal para recorrerlo en un solo día y hasta para pasar ahí una noche. Se encuentra solamente a una hora de camino desde el Centro Histórico de Ciudad de México, aunque el tiempo puede aumentar dependiendo del tráfico.

Esta localidad se encuentra al norte de la ciudad, en el Estado de México y es, ni más menos que, Tepotzotlán, el Pueblo Mágico más cercano a CDMX.

Por cierto, el programa de Pueblos Mágicos se creó en el año 2001 como una iniciativa de la Secretaría de Turismo para impulsar el desarrollo turístico en localidades del país que se caracterizan por contar con un arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones.

A la fecha hay 132 Pueblos Mágicos en todo el país, cada uno con algo especial para ofrecer. 

¿A qué distancia está Tepotzotlán de la CDMX? 

Hablando en términos de distancia, Tepotzotlán es el Pueblo Mágico más cercano a la CDMX

Este municipio está a solo  70 kilómetros de la Ciudad de México por lo que te tomará alrededor de 1 hora llegar ahí, aunque, como ya habíamos mencionado, hay que considerar el tráfico. Para llegar toma la carretera federal 57  hacia Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado de México, está dentro de la Zona Metropolitana. Sin embargo, conserva su encanto de pueblito y algunas maravillas históricas a destacar. 

tepotzotlan-iglesia.jpeg
Imagen: Archivo El Universal 

Además, Tepotzotlán fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y nombrado Pueblo Mágico desde el año 2002. Comencemos por la Plaza de la Cruz y el quiosco. Posteriormente te recomendamos ir a...

Parroquia de San Pedro Apóstol en Tepotzotlán

Esta parroquia, de arquitectura barroca novohispana, comenzó a construirse en 1525. Su interior fue revestido con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y San Ignacio de Loyola. 

Déjate sorprender por su altar labrado en oro.

Templo de San Francisco Javier

Es una joya del barroco novohispano del siglo XVIII. Su torre alcanza los 42 metros de altura. A destacar su fachada del barroco estípite y sus retablos dorados.

Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán 

Ya que estás en la parroquia no te olvides de visitar uno de los museos más importantes del Virreinato que se ubica a un costado y se conforma por el antiguo Templo y el Colegio Jesuita de San Francisco Javier. Este y la parroquia, son el conjunto arquitectónico más emblemático de Tepotzotlán.

En este recinto podrás observar diferentes colecciones de pintura y escultura sacra. También cuenta con la exposición permanente México Virreinal.

El costo de la entrada es de 80 pesos y abre de martes a sábado de 11:00 a 16:00 horas.

Como dato curioso, en su interior cuenta con un restaurante. 

museo-del-virreinato.jpg
Imagen: Secretaría de turismo 

Leer también: Trabajo en Canadá: vacantes con sueldo de 37 mil pesos

Plaza de las Artesanías en Tepotzotlán

Completa tu visita con un recuerdo del lugar y contribuye a la economía de las familias. 

En el mercado encontrarás artesanías de la localidad aunque también en la plaza principal podrás comprar una escultura de ocotal, un trabajo de repujado o un hermoso bordado elaborado por lasotomíes.


Acueducto de Tepotzotlán

También conocido como  Arcos de Sitio o arcos de Xalpa, esta es otra maravilla arquitectónica del siglo XVIII. Los conforman 43 arcos de 438 metros de altura. De hecho, es el acueducto más alto de América Latina y funcionó para llevar agua hacia las haciendas de los novicios del Colegio de Jesuitas de Tepotzotlán. Se localiza a una hora del centro de Tepotzotlán. 

Los Arcos están dentro del parque ecoturístico Arcos del Sitio, que está a aproximadamente 1 hora del centro. Hay tirolesa,senderismo y vuelos en globo aerostático. 
 
Tiene un horario de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada cuesta 40 pesos.

arcos_tepotzotlan.jpgImagen: Secretaría de turismo 

Parque Xochitla en Tepotzotlán

Se trata de uno de los pulmones de la zona. En este parque ecológico, a tan solo unos 5 minutos de Los Arcos, podrás admirar bellos jardines rodeados de flores.Cuenta con un área especial para acampar, tiene restaurante y espacios para andar en bicicleta y patinar.

Mientras entras en contacto con la naturaleza puedes realizar actividades como golfito, el paseo en tren o en lanchas. Si eres más aventurero prueba el eurobungy o la pared para escalar. 

Arma el picnic en familia o con tus amigos, solo considera que la entrada de alimentos únicamente se permite los fines de semana.

Por qué es famoso Tepotzotlán

Tepotzotlán también se caracteriza por sus tradicionales pastorelas, entre las mejores de México. Se realizan en diciembre, por supuesto, en la Hostería del Convento, dentro del Templo de San Francisco Javier y el Museo del Virreinato. 

Fiesta Patronal de Santiago Cuautlalpan. Se celebra el 31 de julio con cabalgatas, feria, bailes y jaripeos.

Fiesta del Señor del Nicho. Se celebra la primera semana de septiembre con fuegos artificiales, misas al patrono, música de banda y juegos mecánicos.

Leer también: Balneario Bosque de las Ánimas: aguas termales con entrada de 100 pesos

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Temas Relacionados
Pueblo Mágico CDXM Tepotzotlán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones