Cráter de Darvaza, esta es la verdadera puerta del infierno

26/03/2019
|
00:46
|
Staff
infierno, crater, Asia, gas natural, Turkmenistan, desierto, cueva, fuego
El calor ya comienza a sentirse a 40 kilómetros de distancia. (Foto: iStock)

Cráter de Darvaza, esta es la verdadera puerta del infierno

26/03/2019
00:46
Staff
-A +A
Se encuentra en el desierto de Karakum y tiene una profundidad de 20 metros

El cráter de Darvaza, mejor conocido como “la puerta al infierno”, se localiza en el desierto de Karakum en Turkmenistán, un país de Asia que ocupa el cuarto lugar con mayor reserva de gas y petróleo del planeta.

Se formó en 1972, durante la época soviética, cuando un grupo de geólogos realizaba extracción de petróleo en la zona, sin darse cuenta excavaron en una cueva subterránea provocando un socavón que dio forma al cráter de 70 metros de diámetro y 20 metros de profundidad, aproximadamente.

Este cráter concentraba una gran cantidad de metano, un gas natural altamente inflamable, el cual se puede eliminar a través de un procedimiento que consiste en prender fuego, por lo que los científicos decidieron realizar dicha técnica para evitar que se propagara.

la_puerta_al_infierno_asia.jpg (Foto: iStock) 

Dicha técnica no funcionó, pues lleva encendido más de 47 años, además se desconoce la cantidad de gas natural que concentra, así que no se tiene idea de cuándo pueda extinguirse el fuego.

Aunque no lo creas, llegan turistas a estas región para contemplar el cráter. Ellos mismos lo han bautizado como "la puerta al infierno", incluso se han generado leyendas de supuestas desapariciones de personas que visitaron la zona.

la_puerta_al_infierno.jpg (Foto: iStock)

En mayo de 2015, el explorador canadiense George Kourounis se convirtió en el primer hombre en descender la llamada  puerta del infierno. Utilizó un equipo de respiración y un traje resistente al calor, esto le permitió tomar muestras del suelo con las cuales se comprobó que existen organismos vivos en el lugar.

la_puerta_al_infierno_crater.jpg (Foto: iStock) 

La temperatura del fuego alcanza los 400 °C y se puede sentir a 40 kilómetros de distancia. 
 

Artículo

Así son los bosques encantados de Quebec

De noche, vive un “cuento de hadas” en una de las ciudades más bellas de Canadá
Así son los bosques encantados de QuebecAsí son los bosques encantados de Quebec

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios