Suscríbete

Cortazar, el nuevo 'pueblo con alma' de Guanajuato que busca turistas

El municipio desea que conozcas sus atractivos cuando viajes de nuevo

Cortazar, un pueblo con alma
Cortazar busca activar la economía de sus habitantes transformándose en un destino turístico. Foto: Municipio de Cortazar, sitio web oficial
Destinos 19/12/2020 00:13 Fer Rocha CDMX Actualizada 23:38

Cuando todo esto pase y el semáforo epidemiológico lo permita, Guanajuato prmocionará entre el mundo viajero y querrá dar a conocer una nueva marca turística: "Cortazar (sí, sin tilde en la primera 'a'), un pueblo con alma". En realidad es un muncipio que muchos desconocíamos, y que pretende, en un futuro cercano, estar en el radar de quienes amamos pueblear. Aquí, en Destinos, tenemos todos los detalles. 

via GIPHY

Leer también: Cabañas para pasar un fin de semana delicioso en el Estado de México 

¿Dónde queda Cortazar? 

Es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato y se ubica en la región del Bajío, junto a los municipios de Villagrán y Celaya.

Hace mucho tiempo fue una aldea otomí denominada Degnio Amole o Jali-hui. 

cortazar_1.jpg
Foto: Cortesía  

Cortazar en la historia 

1721 es el año de su fundación bajo el nombre de San José de los Amoles, el cual conservó hasta el 21 de octubre de 1857, fecha en que decretó el Congreso Constituyente del estado que se llamase Villa de Cortazar. 

Su nombre se lo debe al coronel Luis Cortazar y Rábago, quien cumpliendo la orden de su jefe, el general Agustín de Iturbide, se unió al moviento de Independencia, de acuerdo al Plan de Iguala. Hasta 1856 se independizó del municipio vecino de Celaya 

cortazar_2.jpg
Foto: Cortesía 

Cortazar,  un pueblo con alma 

La marca ciudad  “Cortazar, un pueblo con alma”, es una campaña del gobierno municipal encabezado por su alcalde, Ariel Corona Rodríguez,  que  busca perfilar al municipio como un destino turístico. 

Dicen que, si eres amante del senderismo, la historia y la gastronomía, Cortazar es el lugar ideal para visitar después de la pandemia y cuando las autoridades levanten el estado de emergencia en el que vivimos actualmente. 

La iniciativa de “Cortazar, un pueblo con alma” hace partícipes a todos los habitantes del municipio para poder reactivar su economía.

Patrimonio gastronómico 

En Cortazar podrás saborear sus deliciosas gorditas de masa quebrada, todo un agasajo. Tampoco puedes dejar de probar los hot dogs de cabeza de puerco y, si aún te queda espacio para más, un cabrito a la brasas. 

cortazar_66.jpg
Foto: Cortesía 

Ecoturismo 

El área natural protegida del Cerro de Culiacán tiene muchos misterios por resolver. El arqueólogo, Julio Jorge Celis Polanco, dice que es el mítico Aztlán “Lugar de las 7 cuevas de donde partieron los aztecas  para  fundar Tenochtitlan”. Otro  de  los  mitos  más  sonados  en  esta  Área Natural Protegida, es el de la aparición de seres místicos capaces de curar el alma de las personas pueden verlos a través de un ritual  ancestral. 

Incluye en tu visita, la Cueva del Tepozán, un ritual de purificación y los sabores caseros de las cocineras tradicionales de los alrededores.

cortazar_7.jpg
Foto: Cortesía 

Cortazar y sus tradiciones 

La Fiesta de Corpus Christi es la más importante para sus habitantes. Los artesanos crean estructuras decoradas que pueden alcanzar los dos metros de altura. Estas son  mandadas  a hacer por los gremios que conforman la sociedad local. 

cortazar_3.jpg
Foto: Cortesía 

La Feria de Todos  Santos y el Alfeñique se realiza  en los últimos días de octubre y en los primeros de noviembre. Esta festividad es de las más representativas, ya que el municipio tira la casa por la ventana al solventar presentaciones musicales y juegos mecánicos, entre otros gastos más. 


cortazar_8.jpg
Foto: Cortesía 

¿Te gustaría recorrer Cortazar?

Temas Relacionados
Guanajuato pueblos pueblear

Comentarios