Conoce los museos de Leonora Carrington en México

¿Te gusta Leonora Carrington? Hay distintos museos en el país para disfrutar del trabajo de esta gran artista. Te contamos los detalles y condiciones de acceso

Museo-de-Leonora-Carrington
En el país hay diversas opciones para conocer el trabajo de Leonora Carrington. / Foto: Facebook Museo Leonora Carrington Xilitla
Destinos 19/04/2021 00:28 Redacción Destinos CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Una de las opciones más interesantes para salir del confinamiento o para romper con la rutina son los museos o galerías, pues estos espacios culturales son ideales para descubrir diversas manifestaciones artísticas, y para conocer o profundizar en la vida, obra, o historia de personajes que han dejado huella no solo en México, sino en todo el mundo.

En este sentido aquí en Destinos te contamos más acerca de los Museos de Leonora Carrington que se encuentran en México, espacios que le rinden homenaje a una de las más grandes artistas del siglo pasado, con una historia fantástica.

¿Quién fue Leonora Carrington?

Nacida en 1917 en Lancashire, Inglaterra, Leonora Carrington creció rodeada de mitos celtas, aunque su padre, Harold Wilde Carrington, fue un exitoso hombre de negocios quien se oponía férreamente a la fantasía y a los intereses artísticos de su hija.

Leer también: Audioramas para visitar en la Ciudad de México

En el París de la década de 1930, Carrington se integró al grupo surrealista de André Breton y convivió con artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Man Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel.

Los surrealistas la recibieron como una de sus principales musas y aclamaron su talento, propiciando así el desarrollo de su obra.

Leonora Carrington a la postre fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería, y además escribió dramaturgia, novela, y cuento. Incluso, Carrington realizó obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico.

En México, Leonora Carrington desarrolló plenamente su potencial artístico y formó una familia al lado del fotógrafo húngaro Emir ‘Chiki’ Weisz.

Leer también: Qué hay en el Rancho Los 3 Potrillos, de Vicente Fernández

En San Luis Potosí 

Si estás interesado en el surrealismo y en conocer más sobre el trabajo de Leonora Carrington, la ciudad de San Luis Potosí alberga un bello recinto dedicado al trabajo de esta artista.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es la sede del Museo Leonora Carrington, el cual tiene una interesante curaduría que impacta a los visitantes.

Las instalaciones del Centro de las Artes, y del museo, anteriormente fueron una prisión cuyos pabellones posteriormente se restauraron para distribuir tanto esculturas como la obra gráfica de Carrington. Hoy en día puedes identificar algunas estructuras que pertenecieron a la prisión y conocer su historia. 

museo-leonora-san-luis-potosi.jpg (Foto: Cortesía Museo Leonora Carrington San Luis Potosí)

El museo se conforma por distintos patios, y cada uno de ellos luce una de las impactantes esculturas de la artista, como “El desconocido”, “El abrazo”; “El gallo”, y "La barca de las grullas".

Si acudes al lugar, no dejes de observar en el patio principal cómo el sol crea una sombra en el piso rodeando la escultura de ese espacio, algo que los administradores del lugar consideran que luce surrealista.

Leer también: Horarios para visitar el Zoológico de Chapultepec tras su reapertura

Las salas de la exposición permanente albergan esculturas de Carrington dedicadas a seres y animales fantásticos, además de apuntes sobre su vida y pensamiento.

museo-leonora-carrington-slp.jpg (Foto: Cortesía Museo Leonora Carrington San Luis Potosí)

Y, además de las salas y los patios, el museo tiene una biblioteca y un centro de investigaciones que se encuentran temporalmente cerrados debido a la pandemia.

Este fotogénico museo se encuentra abierto de martes de domingo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, aunque el último acceso es las 2:15. El costo de la entrada es de 55 pesos, aunque estudiantes y maestros pagan solo 27 pesos. Los miércoles el acceso es gratuito.

¿Dónde?

Calzada de Guadalupe 705, col. Julián Carrillo, San Luis Potosí.

Existe otro museo de Leonora Carrington en el estado de San Luis Potosí. En específico, la sede se encuentra en el Pueblo Mágico de Xilitla, en plena Huasteca Potosina. Aquí se muestran también algunas esculturas de la artista, diferentes a las que se encuentran en la capital potosina.

El museo de Xilitla es más pequeño que el del Centro de las Artes, pero tiene obras distribuidas en salas que abarcan tres niveles.

museo-leonora-carrington-xilitla.jpg (Foto: Cortesía Museo Leonora Carrington Xilitla)

Algo muy especial de las instalaciones de Xilitla es que los visitantes pueden recurrir a los "Akus" durante su estacia, quienes son los responsables de enriquecer la experiencia de las personas que los consultan. Estos guías son nombrados Akus por una obra de Carrington, y para el museo, un Aku es un guardián.

Para acudir al Museo Leonora Carrington Xilitla debes agendar tu cita en este número: 489 130 3343. El recinto abre de miércoles a domingo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y exige a los visitantes el uso de cubrebocas.

Casa estudio en Ciudad de México

Tras la muerte de Leonora Carrington, su hijo Pablo Weisz emprendió la búsqueda de alguna institución que pudiera preservar su hogar e incluso convertirlo en un museo.

Así, en 2017, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) adquirió la propiedad, localizada en el número 194 de la calle Chihuahua de la colonia Roma, y fue el pasado 6 de abril que la institución presentó en una transmisión en internet el proyecto de remodelación que hizo en el lugar.

comedor-casa-estudio-leonora-carrington.jpg (Foto: Cortesía UAM)

Para crear la Casa Estudio Leonora Carrington de CDMX se catalogaron 8 mil 600 objetos, y se rehabilitaron los espacios que visitantes podrán conocer cuando las condiciones sanitarias lo permitan, dijeron autoridades de la UAM en la presentación del proyecto.

casa-estudio-leonora-carrington.jpg (Foto: Captura de pantalla UAM Videos)

“Era una casa típica del Porfiriato”, dijo Pablo Weisz, durante el evento en línea.

Por lo pronto, si ya quieres conocer este museo que fue el lugar donde Leonora Carrington vivió por 6 décadas, puedes realizar el recorrido virtual de 360 grados que permite ver detalles del comedor, la cocina, la sala, y la recámara de la famosa pintora y escultora.

Con información de Ivan Galicia García y Mónica Valladolid

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios