Conoce la Casa de Mafalda, para homenajear a Quino

¿Sabías que Mafalda, el personaje creado por Quino, es Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires?

Quino, Mafalda, Buenos Aires
#QuinoPorSiempre ¿Y tú, qué recuerdo tienes de Mafalda? / Foto: EFE/Alberto Morante
Destinos 30/09/2020 13:33 Estefani Salazar CDMX Actualizada 15:07

La noticia del fallecimiento del historietista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador del icónico personaje de Mafalda, arrasó este miércoles en redes sociales y medios de comunicación, donde se lamenta la pérdida de uno de los mejores humoristas gráficos de América Latina.

De hecho, la tira cómica de Mafalda ha sido objeto de múltiples análisis semióticos y caricaturales, gracias a sus historias plagadas de simbolismos e ideología subversiva.

Al respecto, un ensayo incluido en el libro Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva, dice que Quino, con su Mafalda, creó un comic subversivo e inteligente. “Pero no es subversivo en apariencia: la subversión va incluida como mensaje oculto”.

Leer tambiénPasa un fin de semana en el Nido de Quetzalcóatl, ¡gratis!

Así, los cuestionamientos y reflexiones que Mafalda propone al lector lo hacen vislumbrar los problemas en los que se ve inmerso en una sociedad que apuesta más por los valores nacionales, machistas y capitalistas del momento, que por encontrar la felicidad en lo simple y la paz mundial.

casa_de_mafalda-buenos_aires.jpeg (Foto: Jorge Sorasio / Archivo EL UNIVERSAL)

Por ello no es de sorprenderse que Mafalda adquiriera tanta relevancia y diera un salto a la televisión con un programa que maximizó su alcance a nivel internacional, germinando seguidores de la inteligente niña en diversos países.

Sin embargo, el corazón de la pequeña siempre se mantuvo en su lugar de origen, de allí que La casa de Mafalda se encuentre en Buenos Aires.

Leer tambiénCosta Rica abre sus fronteras a los turistas mexicanos

El trabajo gráfico de Quino fue tan importante para Argentina que en La casa de Mafalda, en la cual Quino vivió mientras ideaba y dibujaba las aventuras de este simpático personaje, reposa una placa que declara a Mafalda “patrimonio cultural de la ciudad”. 
 

Si quieres una foto con la escultura de este auténtico personaje, no puedes dejar de visitar la esquina de Chile y Defensa, donde sobre una banca reposa Mafalda con un vestido verde, portando como siempre su característico moño y sus zapatitos con calcetas blancas.

Dicha escultura fue realizada por el artista Pablo Irgang, con la técnica epoxi reforzada con policromado, según afirma el sitio web especializado en turismo argentino, Welcome Argentina

Leer tambiénDónde está la nueva fuente de chocolate de 9 metros de altura

Y si eres fan no solo de este, sino de más personajes de origen argentino, puedes disfrutar del “Paseo de la historieta”, el cual de acuerdo con el sitio oficial del ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es un circuito callejero que rinde homenaje a personajes de diversas historietas argentinas, como Don Fulgencio, Patoruzú y las chicas Divito.

manolo-mafalda.jpeg (Foto: Jorge Sorasio / Archivo EL UNIVERSAL)

Lugar: Buenos Aires, Argentina
Dirección: Defensa 371, Argentina

Temas Relacionados
Mafalda Buenos Aires quino

Comentarios