Conoce estas cabañas ecológicas inspiradas en mujeres, en un bosque de Puebla

Luchita Mia es un conjunto de cabañas cerca de las formaciones de Piedras Encimadas en Zacatlán de las Manzanas. Cuenta con spa, restaurante y varias actividades al aire libre

Cabañas ecoturísticas Luchita Mia
Cabañas ecoturísticas a 25 minutos de Zacatlán de las Manzanas. Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera
Destinos 05/03/2021 00:11 Nadia Rodríguez Actualizada 00:12
Guardando favorito...

A solo dos horas de Ciudad de México y a 25 minutos del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en la localidad de Camotepec hay un bosque de pinos salpicado de rocas 'esculpidas' por la naturaleza de diferentes formas y tamaños; podríamos decir que es algo pareciedo a  una galería de arte al aire libre. El clima es muy cambiante pero predomina el frío. Así que ve preparado.

Como parte de este paisaje, un sitio alejado de la ciudad, en medio de una tranquilidad a la que no estamos acostumbrados, encontramos un alojamiento ideal para tomarlas como un refugio de fin de semana. Luchita Mia Eco Cabañas Boutique  tiene spa y otros servicios en donde te puedes consentir al máximo.

Lee también5 cabañas para escapar de la ciudad un fin de semana
 

Estas cabañas buscan fomentar el empleo local, por lo que, además de utilizar productos de la zona, practicamos un turismo justo y ecológico. Luchita Mía  ayuda a la comunidad de Camotepec a tener otra fuente de ingreso que permite mejorar las condiciones de vida", explica Mónica Rivera, propietaria del establecimiento.     
 

¿A quién no le caería bien una tarde de spa para relajarse con un masaje o facial con música suave y aceites aromáticos que dejan una piel hermosa?  En épocas de home office y de pandemia el cuerpo lo necesita.
 
Si te interesa una experiencia más espiritual o simplemente te gusta probar cosas nuevas, también ofrecen masajes con técnicas de Feng Shui bioenergético, con vistas al bosque.    También se ofrecen masajes en pareja, terapia de reiki y alineaciones energéticas; date un baño de vapor y desintoxícate o pasa un tiempo en el jacuzzi.    

Lee tambiénPinochueco: cabañas suspendidas en los árboles de Hidalgo
 
Son seis cabañas ecológicas en las que podrás pasar tiempo en pareja y dos villas para ir en familia o con amigos.   

Mónica Rivera nos cuenta que su proyecto se llama Luchita Mia en honor a su abuela.
 

  Era una mujer bondadosa que buscaba ayudar a las personas del campo, lugar en el que ella creció."

 
Este proyecto fue creado por mujeres para rendir homenaje a mujeres mexicanas, por esa razón sus habitaciones tienen nombre de mujeres destacadas en México.
 
Cada cabaña se decoró según la interpretación que Luchita Mia tiene sobre la personalidad de cada mujer, pero sin perder el estilo rústico y ecológico del alojamiento diseñado por Alejandra Mondragón Rivera, arquitecta e hija de Mónica. Todos los detalles son únicos
 
Las habitaciones de la cabaña familiar Las Adelitas son coloridas y llenas de elementos que te transportarán a los tiempos de la Revolución. 

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_cabana_adelitas.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia".  
 
Frida Kahlo es una cabaña  con una réplica exacta de la cama de la famosa pintora. María Félix es elegante con detalles en blanco y dorado, fiel al estilo de la Doña.

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_cabana_maria_felix.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia". 
 
También puedes elegir entres María Sabina, Leona Vicario, María del Sol y María de la Luna. Las dos últimas son un tributo a mujeres que trabajan de sol a sol en el campo.

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_cabana_frida_kahlo_0.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia". 
 
 Algunas de las cabañas cuentan con terraza donde puedes contemplar muy de cerca el río de manantial natural que baja de la montaña.

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_terraza.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia". 
 

Dónde comer en el bosque 

El mismo complejo tiene su propio restaurante. La comida te va a encantar, no solo por su delicioso sazón, sino porque todos los productos que utilizan para elaborar los platillos son orgánicos y locales.

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_desayunos.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia". 
 
Mónica recomienda probar la sopa de setas, los hongos pomposos y el huitlacoche que prepara su chef de cabecera, quien es de origen alemán, pero siempre está reinventando su cocina y hace fusiones interesantes entre la gastronomía mexicana y alemana.
 
También cuentan con servicio de coctelería. También recomienda el vino de la casa y el mezcal que es traído de Oaxaca.    
 

Qué hacer en Luchita Mia

Además de pasar un tiempo de relajación, también tienes la opción de estar en un fogata a las orillas del río. Se organizan caminatas guiadas para que conozcas el lugar, mientras te van platicando sobre el paisaje y de las especies de animales que habitan en este bosque. 

cabanas_ecoturisticas_cerca_de_zacatlan_de_las_manzanas_luchita_mia_actividades.jpg
Foto: Cortesía Alejandra Mondragón Rivera "Luchita Mia". 
 
Si quieres sorprender a tu otra mitad puedes solicitar una cena romántica a la luz de las velas. 
 
Leer también: Experiencias románticas para todo el año cerca de Ciudad de México
 

Qué visitar cerca de Luchita Mia

 Valle de las piedras encimadas
 
Luchita Mia está rodeada por el Valle de Piedras Encimadas, rocas modeladas por la erosión con figuras alucinantes. Algunas de ellas dicen que se parecen a rostros humanos, pero puedes darle rienda suelta a la imaginación y ver diferentes figuras. 
 
Las rocas miden entre 10 y 20 metros de alto y están rodeadas por un bosque de pinos, razón por la cual te recomendamos que vayas abrigado o abrigada, pues el clima es muy cambiante y un segundo hace mucho calor y al siguiente el frío te congela.   
 
En este valle puedes practicar senderismo, pasear en bicicleta por los senderos naturales o, si quieres más velocidad, puedes rentar una cuatrimoto.

Puedes aventarte de la tirolesa, practicar tiro con arco, montar a caballo y recorrer un laberinto natural formado por piedras de roca caliza. Incluso se rentan esferas rodantes.

piedras_encimadas.jpgFoto: Comisión Mexicana de Filmaciones/Flikr/Creative Commons

Leer también: Gloriosos: pan de queso y sidra en Zacatlán
 
Barranca de los Jilgueros
 
En las faldas de la Sierra Norte de Puebla hay un lugar bañado por cascadas, como la de Tres Marías que alimenta el río Ajajalpan, el cual la conecta con una cortina de agua de tres niveles: María Dolorosa, María Guadalupe y María Magdalena. Miden 300 metros de altura y se pueden apreciar desde un mirador de cristal sobre una barranca.
 
Cascadas Tulimán     
 
Atrévete a echar un vistazo desde el mirador y contempla la caída de agua que te hará erizar la piel. También puedes visitar la Poza de las Costillas con  agua de manantial. 

Leer también: Cosas increíbles que hacer en Zacatlán de las Manzanas, además de beber sidra

Cuáles son las medidas de protección contra Covid-19

El aforo permitido en el complejo debe ser al 30% de su capacidad. Las cabañas se desinfectan antes y después de ser ocupadas por los huéspedes. Cuando ellos se van, las cabañas no se pueden ocupar en tres días.  Toda la ropa de cama se lava y desinfecta.

Las personas que trabajan en Luchita Mia siempre deben traer puestos cubrebocas, careta y guantes.

Si tienes tos o gripe no podrás alojarte en el lugar.

Covid-19. Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. Pregunta sobre las medidas de seguridad con las que cuenta cada prestador de servicios: alojamiento, touroperador, restuarante o transporte. Si no cumplen con el distanciamiento social y la desinfección de sus instalaciones y equipo, entre otros puntos, no los contrates.   

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios