X

Conjunción de la Luna y Marte: qué es y cuándo verla en México

El cielo nos ha regalado en mayo varios fenómenos astronómicos. Pero, ¿sabes qué es una conjunción?

Conjunción de la Luna y Marte
La conjunción de Marte y la Luna se verá en México, si el cielo está despejado. Foto: Istock
Destinos 23/05/2022 13:43 Actualizada 13:43
Guardando favorito...

Lluvia de meteoros, un eclipse lunar, la Luna de las flores y otros fenómenos astronómicos nos ha regalado el cielo durante mayo. Y, ¿Qué es lo que nos falta para terminar el mes? Nos esperan varias conjunciones, y una de las más importantes es la que ocurrirá este martes, entre la Luna, Marte y Júpiter.

¿Qué es una conjunción?

En astronomía, una conjunción es el aparente acercamiento (según desde la perspectiva de la Tierra) de dos o más cuerpos celestes durante su recorrido.

De acuerdo con información de la UNAM, la conjunción puede ocurrir entre dos o más planetas, entre la Luna y los planetas –como en este caso, entre nuestro satélite y Marte–, entre planetas y el Sol o entre la fase de la Luna Nueva y el Sol.

¿Cuándo ocurrirá la conjunción de Marte y la Luna?

Este fenómeno pasará a las 19:23 horas de este martes 24 de mayo.

conjuncion_luna_marte_033.jpgFoto: Istock

¿La conjunción se podrá ver en México?

El fenómeno astronómico será posible observarlo a simple vista, si las condiciones atmosféricas son buenas y, si estás alejado de la contaminación lumínica.

Si el cielo permanece despejado, podrás identificar a Marte fácilmente y sin la ayuda de algún instrumento, por su característica tonalidad rojiza.

Detalles técnicos: la Luna estará a 2° 46’ al sur de Marte, en dirección de la constelación de Piscis. 

Lee también: Hot Sale 2022. Trucos para comprar vuelos, paquetes y reservar hoteles

Al minuto 2 de la medianoche, será posible observar la Luna, alineada también con Júpiter, en dirección a la constelación de Piscis. Descarga alguna de las aplicaciones que hacen un mapeo del cielo y que te permiten identificar rápida y fácilmente este planeta y otros cuerpos celestes.

conjuncion_luna_marte_02.jpgFoto: Istock

Qué fenómenos astronómicos de junio 2022 se podrán apreciar

Si el cielo está totalmente despejado y tienes la oportunidad de escapar a un lugar cerca de Ciudad de México, donde la contaminación lumínica sea prácticamente nula, entonces podrás observar el martes 14 de junio, la primera Superluna del año, conocida como Luna de Fresa; del 18 al 27 de junio ocurrirán varias conjunciones entre la Luna y Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter.

Recuerda también que el 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, el día más largo del año.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones