Cómo será ahora la Cumbre de Catrinas en Teotihuacán

Este evento de Día de Muertos será presencial, al aire libre y promete medidas de protección sanitaria avaladas por la WTTC

Cumbre de Catrinas en Teotihuacán por Día de Muertos
El evento tiene la insignia Safe Travels. Foto: Cortesía AXCAN
Destinos 27/10/2020 00:31 Evelyn Ruiz Actualizada 00:32

Como una manera de rendirle tributo a las almas de los difuntos se realizará (salvo que el semáforo epidemiológico diga otra cosa) la Cumbre de Catrinas en Teotihuacán, un evento que anteriormente incluía un gran desfile de catrinas en el que cualquiera podía participar si se disfrazaba. Ahora, por la pandemia, no será posible que se lleve a cabo, pero la cumbre contará con otras actividades que serán presenciales para celebrar la temporada de Día de Muertos en Teotihuacán.

Cumbre de Catrinas es un evento de 10 horas que se llevará a cabo durante dos fines de semana (7-8 y 14-15 de noviembre). Está organizado por AXCAN, Parque de las Tradiciones en Teotihuacán, un parque temático de 3.5 hectáreas.Este espacio abierto estará ambientado con catrinas gigantes y decoración viviente (catrinas y catrines).

Leer más: 5 eventos de Día de Muertos en CDMX, cuáles serán presenciales y cuáles no

catrinas_teotihuacan_8.jpgFoto: Cortesía AXCAN

Las actividades serán al aire libre y se impartirán talleres de papalotes, piñatas y alebrijes; habrá un tianguis artesanal donde encontrarás productos tradicionales elaborados por artesanos locales; una zona infantil y la zona gastronómica “El Huerto” de cocina local y tradicional mexicana. 

No se pueden ingresar alimentos y bebidas a menos que el visitante requiera una dieta estricta avalada por algún médico. Si no es el caso se sugiere considerar un presupuesto de 200 pesos por persona.

Otras de las actividades al aire libre es el espectáculo “La apertura de Mictlán”, con luces, música, acrobacias y fuegos artificiales.

catrinas_teotihuacan_3.jpgFoto: Cortesía AXCAN

"Papalotla" es la exhibición de papalotes monumentales hechos a mano por tlaxcaltecas. También habrá una liberación de mariposas endémicas como símbolo de ofrenda para los que ya partieron de este mundo.

catrinas_teotihuacan_6.jpgFoto: Cortesía AXCAN

Pero también habrá una actividad que podrás hacer desde el interior de tu auto: el Camino al Inframundo, una experiencia inmersiva en un circuito para automóviles donde atravesarás un túnel con varios escenarios, efectos especiales y una guía audiovisual que explicará la cosmovisión indígena: el camino de 9 niveles que recorren nuestras almas para llegar al Mictlán (el inframundo).

catrinas_teotihuacan_9.jpgFoto: Cortesía AXCAN

Los visitantes pueden quedarse a dormir y acampar en este parque para ver el amanecer en los alrededores de Teotihuacán por $100 pesos adicionales al costo de tu entrada.

El precio para ingresar a Cumbre de Catrinas es de $240 pesos por persona (niños con estatura menor a 1.20 metros entran gratis); no incluye Camino al Inframundo. El paquete que incluye ambas experiencias tiene un costo de $290 pesos por persona.

El aforo del evento está limitado a máximo 1,500 personas por día y la venta de boletos es en línea. Para más información y reservaciones visita www.parquedelastradiciones.com

Leer más: Cómo será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

Medidas sanitarias para hacer tu visita más segura

Cumbre de Catrinas ideó un protocolo de higiene con altos estándares de bioseguridad para garantizarte el menor riesgo de contagio posible: se trata del plan YOLIKAN del náhuatl que significa “tranquilidad” el cual preservará la salud de los visitantes, trabajadores y colaboradores.

Estará a cargo de un equipo de especialistas en protocolos de higiene denominados “guardianes” que se encargarán de capacitar al personal para que se cumplan las estrictas medidas de higiene en todo momento. Los Guardianes fueron reconocidos por la Organización Mundial de Turismo 2010.

Estas medidas de higiene son las que ya conoces:  uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y desinfección constante de las áreas comunes. La sana distancia será extrema y los grupos al aire libre se organizarán en “nichos” donde máximo habrá seis personas por nicho. 

catrinas_teotihuacan_7.jpgFoto: Cortesía AXCAN

La organización del evento cuenta con el sello internacional Save Travels, emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el cual garantiza altos estándares de sanitización y protección a nivel internacional.

Dónde: Av. Río Grande Teotihuacan de Arista, 55843, México, México.
Cuándo: 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 12 pm a 10 pm. Campamento de 10 pm a 10 am del día siguiente.

Leer más: Día de Muertos, 6 tradiciones asombrosas que se niegan a desaparecer

Temas Relacionados
Día de Muertos catrinas teotihuacan

Comentarios