Cómo expresar tu amor en 6 lenguas indígenas

14/02/2020
|
00:28
|
Marisa Zannie
amor_náhuatl_maya
Aprende a decir frases de amor en náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, otomí y chinanteco. /Foto: iStock

Cómo expresar tu amor en 6 lenguas indígenas

14/02/2020
00:28
Marisa Zannie
-A +A
Aprende a decir "te amo" en náhuatl, maya o mixteco

Decirle a tu crush o a tu pareja "te amo", lamentablemente no tiene ya mucho punch.  ¿Por qué? Porque hoy en día los amigos se dicen "te amo" cada vez que se despiden hasta por WhatsApp; porque le dices "te amo" a tu gato y a tu perro, y porque te despides de tu mamá en el teléfono diciéndole "te amo". Y ya no hablemos del clásico "I love you"…

Eeeentonces, cuando se lo dices (o cuando se lo vayas a decir) a tu pareja, sintiéndolo desde el fondo de tu corazón, tal vez no tenga el impacto que a ti te gustaría.
Ya llegó el 14 de febrero, que quizá es la fecha en la que más decimos esta frase, y en la que más deseamos que realmente le exprese a tu otra mitad el amor que sientes por él o ella. ¿Cómo hacer entonces que resulte de verdad significativa? 

Y, ¿por qué no decírselo en una lengua indígena? No podrás negar que es una forma muy original (y 100% a la mexicana) de transmitirlo, que vale también para los tímidos o los enamorados en secreto, pues a quien vaya dirigido tendrá que buscar ¡cómo traducirlo antes de entender lo que quisiste decirle!

Aquí, como decir “te amo” o te quiero y otras frases y palabras románticas en 6 lenguas indígenas.

Lee también: Frases y palabras que tal vez solo los regios entienden

via GIPHY

Nahuátl: “Ni mitz tlazohtla” significa: “te amo”/ “te quiero”. “Ni mitz tlazohtla nochi noyollo” quiere decir “Te amo con todo mi corazón”. “Cihuacuacualtzin” quiere decir “mujer hermosa”. “Mitztemoa noyollo” es “te busca mi corazón”, una forma muy romántica de decir “te extraño”.

Hoy en día, distintas variantes del náhuatl son usadas sobre todo en el centro de México y a lo largo de la costa del Golfo y hay diferencias considerables entre cada una de ellas. La región de la Huasteca concentra una gran parte de sus hablantes. Ninguna de sus variantes contemporáneas es idéntica al que se hablaba en la Gran Tenochtitlan. Es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con más de un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español.

Maya: “Te amo” es “in yaakumech”. Para decir “te quiero”, deberás decir en cambio “in k’aatech”. “Jach utoech tin wich” significa “Estoy enamorado de ti” y el trabalenguas “Tene’in yaabiltmajech yetel tulákal in puksík al” quiere decir “Te amo con todo mi corazón”.

La familia lingüística maya tiene cinco subfamilias e incluye a muchas lenguas que se hablan tanto en México, como en Guatemala y Belice. Las lenguas mayas se hablan en siete estados de la República: Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.

Lee también: Palabras y frases que tal vez solo los mexicanos entendemos

Mixteco: “Io kuniuchu” significa “te quiero”. “Kuni jairchun’ “ es “te amo”. “Kuaan mani” quiere decir “amar” o “querer”. “Kúu ini de nuu ña, te maa tna ña ni kuu ini nuu de” significa “Él se enamoró de ella, y ella de él”.

En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena en México y superaban los 400 mil. Estas lenguas se hablan mayormente en la parte occidental del estado de Oaxaca, pero también en las partes colindantes con Puebla y Guerrero. El mixteco comprende muchas variedades.

Otomí o Hñähñu: “Te amo” es “hmädi”. “Ñadi” es pedir a una muchacha para casarse. “Hmäte” es “amor”. “Näbia” significa “estar enamorada” y “rä tsaya ˈne rä humu̱i” quiere decir “te amo de corazón”.

El otomí es una lengua también llamada hñähñú por los indígenas otomíes del Valle del Mezquital. Por su número de hablantes, el otomí es la séptima lengua indígena más hablada en México, aunque esto es relativo porque tiene muchas variantes. Se habla en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, y San Luis Potosí.

Zapoteco: “Te quiero o “te amo” es “nadxieelii” o “xamigua”. “Amor” es “guenda ranaxhii”. “Danee gudie ti bixhidu’ lii” significa “déjame darte un beso”. “Pana’ nu pabià’ nadxieelii”es “si supieras cuánto te quiero” y “dxi ne dxi nadxieelii ne hra’ te chua neza lu’ lú” quiere decir “te amo cada día más y me muero por estar a tu lado”.

Las lenguas zapotecas se hablan en el estado de Oaxaca y al sureste de Veracruz. Esta familia de lenguas es una de las más grandes en número de hablantes. Conformada por 62 variantes, la hablan más de 700 mil personas en México.

Lee también: Palabras y frases que solo los colombianos entienden

Chinanteco: “Te quiero” es “ ’nanaa ‘nO”, mientras que “te amo” es “bii ‘nanaa ‘nO”. “Amor” es “dxein”.

El chinanteco es una lengua de la familia otomangue, por lo que es pariente del mixteco, pame, otomí y zapoteco. Esta lengua es hablada por más de 130 mil personas, principalmente en el estado de Oaxaca. Está formado por 14 variantes o dialectos.

Encuentra más inspiración y tips de viaje en Destinos
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios