Cómo evitar fraude al tramitar el pasaporte mexicano digital

Recuerda que el trámite del pasaporte mexicano se realiza en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; programa una cita sin costo y evita caer en fraudes

pasaporte
Foto: Pixabay
Destinos 15/12/2021 00:27 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 00:28
Guardando favorito...

La Fiscalía de Guanajuato identificó una nueva modalidad de estafa a través de páginas falsas en Google que se hacen pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y se dedican a realizar fraudes, solicitando depósitos para adquirir, renovar o realizar supuestas citas para tramitar el pasaporte mexicano.

Haciendo uso de colores y tipografías muy similares, estas páginas fraudulentas se hacen pasar por un sitio oficial que agenda citas para expedir pasaportes. Tras dar a conocer esta modalidad de fraude la dependencia hace un llamado a la población mexicana para prevenir esta situación.

Cómo operan las páginas fraudulentas

Haciendo uso de un chat de WhatsApp, las páginas fraudulentas entablan una conversación con los usuarios para ofrecerles asesorías, agendar las supuestas citas y enviar indicaciones, así como un link para la ficha del pago del trámite del pasaporte.

En este fraude meticulosamente diseñado, el estafador te confirma por mensaje la fecha en la que podrás ser recibido en las oficinas de la SRE de algún estado. Sin embargo, al momento de presentarte a la supuesta cita, las autoridades te informarán que has sido víctima de un engaño, pues estas no tienen costo alguno y se solicitan a través de la páginas oficiales.

pasaporte_mexicano_fraude-3.png
(Foto: Pixabay)

Los usuarios interesados en tramitar su pasaporte mexicano deben hacerlo en persona y directamente en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Cualquier otra página o sitio web no autorizado podría ser un fraude.

Tramita tu pasaporte de manera segura

Podrás solicitar una cita para tramitar tu pasaporte a través de la página https://www.gob.mx/pasaporte o también puedes llamar al número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 16:00 horas (los horarios pueden variar de acuerdo a la sede). 

No olvides que la SRE es la única institución que realiza el trámite del pasaporte mexicano y no trabaja con terceros, a excepción de los bancos que aceptan el pago de derechos. Toma en cuenta que ningún pago es por medio de tiendas de conveniencia o cuenta bancaria no autorizada.

pasaporte_mexicano_fraude_-2.png
(Foto: Pixabay)

Si vas realizar este trámite asegúrate de que cualquier medio de contacto sea oficial, consulta solo páginas del Gobierno de México y no hagas ningún pago para agendar una cita pues, recuerda, estas son totalmente gratuitas.

Costos del pasaporte mexicano en 2022

A partir del 1 de enero de 2022, el trámite del pasaporte aumentará su costo. Estos serán los montos de acuerdo a la vigencia al día de hoy: 

1 año: 754.67 pesos. En 2021 cuesta 645 pesos. (Únicamente para niños menores de 3 años).
3 años: 1,471.46 pesos. En 2021 cuesta 1.345 pesos. 
6 años: 1,998.77 pesos. En 2021 cuesta 1,845 pesos. 
10 años: 3,506.11 pesos. En 2021 cuesta 2,840 pesos. 

El trámite corresponderá al nuevo pasaporte electrónico que tiene un chip que almacenará tus datos biométricos. Se trata de un documento mucho más seguro, con tecnología que agilizará la entrada en puntos migratorios. También cuenta con un holograma de nueva generación y una hoja de policarbonato para evitar falsificaciones o alteraciones. 

Leer también: Valle de los Senderos: la playa artificial de San Miguel de Allende

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones