18 | SEP | 2019
parque submarino rosarito
El proyecto comenzó hace tres años con el hundimiento del buque Uribe 121 para convertirlo en un arrecife artificial. (Foto: Cortesía Antonio Frías)

¿Cómo es el Parque Submarino Rosarito?

19/02/2019
00:30
Gretel Zanella
-A +A
Habrá más barcos hundidos y templos prehispánicos en el fondo del mar

El Parque Submarino Rosarito se localiza mar adentro, a mil 500 metros de tierra, entre las aguas de Ensenada y Playas de Rosarito. Forma parte de la Bahía El Descanso, a 10 minutos de Puerto Nuevo, donde se prepara uno de los mejores platillos de langosta de Baja California. Llega desde Tijuana por la carretera escénica Tijuana-Ensenada hacia la Transpeninsular, que pasa por Rosarito.

Concepto del parque 

parque_submarino_rosarito_2_0.jpg (Foto: Cortesía Parque Submarino Rosarito)

“Es la Disneylandia de los buzos”, dice con emoción Francisco Ussel Heredia, presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California. El Parque Submarino va dirigido a buzos de todos los niveles. Es un proyecto que se encuentra en una primera fase y se irá concretado en diferentes etapas.

parque_submarino_rosarito_44_0.jpg (Foto: Cortesía Parque Submarino Rosarito)

La primera comenzó hace tres años con el hundimiento del buque Uribe 121 para transformarlo en un arrecife artificial, el cual ya se convirtió en un lugar atractivo para el turismo.

El Uribe 121

parque_submarino_rosarito_77_0.jpg  (Foto: Cortesía Parque Submarino Rosarito)

Era una nave salvavidas y de patrullaje. Después de 33 años de uso, fue donado por la Secretaría de Marina y Armada de México para la creación del Parque Submarino, una iniciativa de la Asociación de Buzos de Baja California. Francisco Ussel, asegura que el Uribe 121 es el primer barco en el mundo monitoreado por un instituto de investigación. En esta labor participa el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“Estoy enamorado de este buque por la dificultad de conseguirlo y remolcarlo; después, tardamos dos años en limpiarlo para no contaminar el mar al momento de hundirlo, de acuerdo al reglamento de impacto ambiental”.

 parque_submarino_rosarito_88_0.jpg  (Foto: Cortesía Parque Submarino Rosarito)

Dentro del barco hundido
Para Francisco Ussel “es como estar en un vivero: después de tres años, ya puedes observar un sinnúmero de colores, cardúmenes dando vueltas y otras especies”. Es una aventura recorrer una nave hundida, de 70 metros de largo, por 14 de ancho y 100 de altura.

Profundidades
En el parque, los buzos podrán sumergirse a siete y hasta 30 metros de profundidad.


Artículo

Isla Guadalupe, el único santuario en México del tiburón blanco

Cinco lugares en el mundo para sumergirse con tiburones
Isla Guadalupe, el único santuario en México del tiburón blancoIsla Guadalupe, el único santuario en México del tiburón blanco

Vida marina
Científicos y otros especialistas calculan que el Parque Submarino albergará más de 30 mil individuos de 80 especies de flora y fauna. Uno de sus objetivos es contribuir a la protección de un ecosistema en 50 kilómetros de litoral.

Cómo es el mar de Baja
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sumérgete con nosotros en una gran aventura. #parquesubmarinorosarito #Noviembre

Una publicación compartida de Parque Submarino Rosarito (@parquesubmarino) el

El agua es fría y con muchas corrientes. En ella habitan animales grandes, como ballenas y focas; en vez de arrecifes de coral, verás estrellas de mar gigantes. Tu técnica de buceo debe ser más precisa y, generalmente, se requiere de un traje de neopreno de ocho milímetros.

Próximos atractivos
El parque se dividirá en seis etapas: habrá un Cementerio de Buques (aquí se encuentra el Uribe 121 y en el futuro se hundirán otras tres naves más), un Jardín Escultórico, una zona llamada Atlántida Prehispánica (con cinco estructuras piramidales a escala, entre las que están consideradas Palenque y Uxmal), un homenaje al Titanic, Precursores de Vida y el Museo de Sitio del Arrecife, el cual abrirá en abril, si todo sale bien. De hecho, será el único atractivo dirigido a visitantes en tierra. Después de esta inauguración, continuarán los trabajos del Jardín Escultórico y la zona de Precursores de Vida.

Siguiente etapa: el Museo de Sitio

parque_submarino_rosarito_1.jpg (Foto: Cortesía Parque Submarino Rosarito)

Tendrá una exhibición de todo lo que sucede en el arrecife artificial, con cámaras que transmitirán imágenes en tiempo real. Para hacer esto posible se hicieron alianzas con instituciones como la Baja California.
 

Artículo

En México: los mejores viajes bajo el agua

Obtén tu certificado de buzo y descubre maravillas naturales en cenotes, manantiales y mares
En México: los mejores viajes bajo el aguaEn México: los mejores viajes bajo el agua

Cómo será el Parque Escultórico
Estará a una profundidad de entre siete y ocho metros y expondrá 10 esculturas de seis metros de altura, en promedio. Será parecido al MUSA (Museo Subacuático de Arte), instalado en el mar caribeño del estado de Quintana Roo.

Quién te lleva a bucear
El parque cuenta con touroperadores aliados en Ensenada, Tijuana y Rosarito. www.bajanorte.com

Otro lugar para sumergirse

parque_submarino_rosarito_9_cortesia_secture_baja_california_0.jpg (Foto: Cortesía Secture Baja California)

A 100 kilómetros, al sur de Ensenada, se formó un bosque natural de algas gigantes. Esta vegetación acuática se va entrelazando hasta formar impresionantes troncos flotantes. Ussel describe la inmersión como si fuera un paseo en un bosque de tierra. Algunas de estas plantas, habitadas por varias especies de animales, tienen hasta 20 metros de profundidad.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios