Qué hacer en el Parque Ecológico de la Ciudad de México

Este parque ecológico ganó el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de arquitectura de paisaje en 2020

Parque Ecológico de la Ciudad de México
Se encuentra al sur de la ciudad. Foto: Secretaría del Medio Ambiente
Destinos 10/05/2021 00:12 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 00:13
Guardando favorito...

Ciudad de México ya está en semáforo amarillo y, aunque cada vez hay más actividades no esenciales permitidas, sigue siendo bueno procurar el distanciamiento social y conectar más con la naturaleza. 

Si no lo tenías en el radar, en Destinos te recomendamos visitar el Parque Ecológico de la Ciudad de México, una opción  para salir de la rutina y disfrutar de un espacio al aire libre.

Leer también: La Heredad, cabañas y aguas termales en Hidalgo

Este parque se encuentra al sur de la ciudad, en la zona del Ajusco, en la localidad de San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, y es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la capital.

Además, es el hábitat de especies nativas, como el tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y la lagartija espinosa de collar. En cuanto a vegetación abundan especies como el tepozán, el tepozancillo, el falso maguey transvolcánico y la onagra de monte.

parque_ecologico_de_cdmx.jpg(Foto: Twitter @Claudiashein)

Según datos de la Secretaria del Medio Ambiente, el gobierno de la Ciudad de México, se han invertido 40 millones de pesos para esta etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Leer también: 3 iniciativas para permitir los viajes seguros a nivel mundial: experto

El Gobierno de la ciudad diseñó de igual forma un programa llamado “Sembrando Parques”  que forma parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático, con el objetivo recuperar espacios de recreación,  además de reforestar, ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes, entre ellas, las Áreas Naturales Protegidas.

Entre las labores para la mejora del Parque Ecológico de la Ciudad de México se aplicaron distintas tecnologías para contar con espacios sustentables como sus jardines para generar condiciones de permeabilidad para la infiltración de agua, así como senderos interpretativos elevados para no molestar a los animales.

Cuenta con miradores para observar el paisaje compuesto de montañas, vegetación y lava volcánica, así como áreas de descanso. 

Esta área protegida se encontraba completamente cerrada al público, ahora cuenta con dos kilómetros de ciclovía, un mariposario y un jardín para polinizadores; además de un área de cafetería/restaurante. Está permitido trotar por sus senderos.

Tambén se hizo una serie de trabajos para el control de derrumbes y hasta un foro al aire libre. Se dice que cuenta con zonas de vigilancia para prevenir incendios. 

De hecho, ¿sabías que este parque ganó el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de arquitectura de paisaje en 2020?

parque_ecologico_de_ciudad_de_m.jpg (Foto: Twitter @Claudiashein)

El tipo de iluminación con las que cuenta el parque tiene periodos especiales para mantener los ciclos naturales que necesita la biodiversidad del lugar, sostiene la Secretaria del Medio Ambiente.

Leer también: 5 datos sobre el Cristo Protector, la nueva estatua de Brasil más alta que el Cristo Redentor

parque_ecologico_cdmx.jpg (Foto: Twitter @Claudiashein)

Otra de las características de este Parque Ecológico de la Ciudad de México es que se efectuaron trabajos de reforestación con especies nativas como encino, tepozán, salvia, mirto, oreja de burro, chisme, espinosilla, nopal, jarilla, muhlenbergia, agave, sedum; así como la plantación de 19 árboles, 689 especies arbustivas, mil 571 herbáceas y mil 540 cubresuelos.

Como se puede percibir vale la pena conocerlo y disfrutarlo. Su horario es de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones