Suscríbete

Inician pruebas en EU de pasaporte Covid para viajes internacionales

CommonPass servirá para verificar que un viajero se ha hecho una prueba de Covid-19 y resultó negativa

CommonPass_pasaporte_Covid
El CommonPass o "pasaporte Covid" es desarrollado por la organización Commons Project Foundation y avalado por el Foro Económico Mundial. Foto: Cortesía
Destinos 28/10/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

El 21 de octubre comenzaron las pruebas en viajes transatlánticos de CommonPass, un pasaporte digital que servirá para verificar que los pasajeros hayan dado negativo en una prueba de Covid-19 antes de volar a nivel internacional. Este nuevo sistema es una colaboración entre la organización suiza Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial. 

Previamente se había anunciado que los creadores del llamado “pasaporte Covid” ya han reunido a más de 350 líderes del sector público y privado, provenientes de 52 países (entre ellos México), para discutir la iniciativa.  

Te explicamos cómo funcionará y en qué etapa se encuentra actualmente. 

Leer más: Un caso de Covid-19 por cada 27 millones de pasajeros de avión: estudio

Qué es el “pasaporte Covid”

CommonPass es una plataforma digital que permitirá a los turistas almacenar información sobre su estado de salud antes de viajar al extranjero, lo cual le permitiría pasar por controles migratorios sin mayor problema. 

Supongamos que vas a viajar a otro país y el destino en cuestión requiere que todos los turistas extranjeros se hagan una prueba de Covid-19 que resulte negativa antes de volar. En lugar de imprimir o tomarle foto al documento que te entrega el laboratorio (el cual probablemente esté en español, aunque lo vayan a revisar en otro país), trasladas la información clave de esa prueba a la aplicación en tu celular, para que se almacene junto con tus datos principales. 

Una vez que hayas cumplido con el requisito del país que vas a visitar, la aplicación confirma que estás listo para viajar; se genera un código QR que vas a presentar a la aerolínea antes de abordar y al personal de migración cuando llegues al destino. Si no tienes teléfono, es posible imprimir el código. 

pasaporte_covid_commonpass_2.jpgFoto: Cortesía

El sistema CommonPass fue creado porque, hasta la fecha y a raíz de la pandemia de Covid-19, no hay un estándar a nivel internacional para verificar el estado de salud de los viajeros. De acuerdo con los desarrolladores, el proceso en los controles migratorios es más complicado y lento porque con frecuencia los pasajeros llegan con resultados provenientes de laboratorios poco conocidos y en su propia lengua.  

Además de tus resultados de Covid-19, la plataforma estará habilitada para detallar otros aspectos de salud; por ejemplo, cierta vacuna en regiones donde es obligatoria. Conseguirás la aplicación en el Google Play Store o Apple App Store. 

Los gobiernos podrán añadir a la aplicación sus propios criterios para aprobar la entrada de un viajero: que se haga determinado tipo de prueba de Covid-19, que acuda a cierto laboratorio aprobado o que llene un cuestionario adicional, por mencionar algunos. 

Leer más: Costos y requisitos para obtener el pasaporte mexicano en 2020

Cómo van las pruebas 

La primera prueba exitosa de CommonPass se hizo el 6 de octubre, entre Hong Kong y Singapur. La segunda se llevó a cabo el 21 de octubre, viajando de Londres a Nueva York. Viajaron voluntarios usando la nueva plataforma en su celular.  

Próximamente se hará el mismo experimento en diversas rutas de Asia, África, América, Europa y Medio Oriente. 

Leer más: Piden pruebas de Covid-19 para todos los viajeros antes de volar
 

Temas Relacionados
Covid-19 turismo Vuelos

Comentarios