X

Inician pruebas en EU de pasaporte Covid para viajes internacionales

CommonPass servirá para verificar que un viajero se ha hecho una prueba de Covid-19 y resultó negativa

CommonPass_pasaporte_Covid
El CommonPass o "pasaporte Covid" es desarrollado por la organización Commons Project Foundation y avalado por el Foro Económico Mundial. Foto: Cortesía
Destinos 28/10/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

El 21 de octubre comenzaron las pruebas en viajes transatlánticos de CommonPass, un pasaporte digital que servirá para verificar que los pasajeros hayan dado negativo en una prueba de Covid-19 antes de volar a nivel internacional. Este nuevo sistema es una colaboración entre la organización suiza Commons Project Foundation y el Foro Económico Mundial. 

Previamente se había anunciado que los creadores del llamado “pasaporte Covid” ya han reunido a más de 350 líderes del sector público y privado, provenientes de 52 países (entre ellos México), para discutir la iniciativa.  

Te explicamos cómo funcionará y en qué etapa se encuentra actualmente. 

Leer más: Un caso de Covid-19 por cada 27 millones de pasajeros de avión: estudio

Qué es el “pasaporte Covid”

CommonPass es una plataforma digital que permitirá a los turistas almacenar información sobre su estado de salud antes de viajar al extranjero, lo cual le permitiría pasar por controles migratorios sin mayor problema. 

Supongamos que vas a viajar a otro país y el destino en cuestión requiere que todos los turistas extranjeros se hagan una prueba de Covid-19 que resulte negativa antes de volar. En lugar de imprimir o tomarle foto al documento que te entrega el laboratorio (el cual probablemente esté en español, aunque lo vayan a revisar en otro país), trasladas la información clave de esa prueba a la aplicación en tu celular, para que se almacene junto con tus datos principales. 

Una vez que hayas cumplido con el requisito del país que vas a visitar, la aplicación confirma que estás listo para viajar; se genera un código QR que vas a presentar a la aerolínea antes de abordar y al personal de migración cuando llegues al destino. Si no tienes teléfono, es posible imprimir el código. 

pasaporte_covid_commonpass_2.jpgFoto: Cortesía

El sistema CommonPass fue creado porque, hasta la fecha y a raíz de la pandemia de Covid-19, no hay un estándar a nivel internacional para verificar el estado de salud de los viajeros. De acuerdo con los desarrolladores, el proceso en los controles migratorios es más complicado y lento porque con frecuencia los pasajeros llegan con resultados provenientes de laboratorios poco conocidos y en su propia lengua.  

Además de tus resultados de Covid-19, la plataforma estará habilitada para detallar otros aspectos de salud; por ejemplo, cierta vacuna en regiones donde es obligatoria. Conseguirás la aplicación en el Google Play Store o Apple App Store. 

Los gobiernos podrán añadir a la aplicación sus propios criterios para aprobar la entrada de un viajero: que se haga determinado tipo de prueba de Covid-19, que acuda a cierto laboratorio aprobado o que llene un cuestionario adicional, por mencionar algunos. 

Leer más: Costos y requisitos para obtener el pasaporte mexicano en 2020

Cómo van las pruebas 

La primera prueba exitosa de CommonPass se hizo el 6 de octubre, entre Hong Kong y Singapur. La segunda se llevó a cabo el 21 de octubre, viajando de Londres a Nueva York. Viajaron voluntarios usando la nueva plataforma en su celular.  

Próximamente se hará el mismo experimento en diversas rutas de Asia, África, América, Europa y Medio Oriente. 

Leer más: Piden pruebas de Covid-19 para todos los viajeros antes de volar
 

Temas Relacionados
Covid-19 turismo Vuelos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones