21 | SEP | 2019
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por tratarse de un conjunto monumental que integra el urbanismo, la arquitectura, el paisaje y el arte. Foto: Luis de Sandoval. El Universal

Ciudad Universitaria de la UNAM: estos son los lugares que debes visitar

18/08/2019
00:00
Carlos Tomasini
-A +A
Descubre los murales del campus central, el increíble Espacio Escultórico y muchos atractivos más. ¡Con orgullo, hecho en CU!

Leslie y Benjamín estudian en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mauricio es estudiante de Comunicación. Ellos participan como guías en los recorridos turísticos que se ofrecen para mostrar los lugares esenciales del campus central de Ciudad Universitaria —al sur de la Ciudad de México— que, un 2 de julio de 2007, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A través de este paseo se pueden conocer muchas de sus curiosidades, entre ellas, cómo fue que se fundieron en un solo concepto la arquitectura, el paisaje y las diferentes expresiones artísticas, especialmente el muralismo, para crear este espacio.

ciudad_universitaria_patrimonio_humanidad_1.jpg (Foto: Luis de Sandoval. El Universal)

El recorrido inicia en el interior del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), donde se encuentra una maqueta interactiva que sirve para que Benjamín recuerde que, a principios del siglo XX, las sedes de la UNAM se encontraban dispersas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

museo_universitario_de_ciencias.jpg (Foto: Carlos Tomasini. El Universal)

Tras sortear dificultades de presupuesto, la primera piedra de CU se colocó en 1950, y en un tiempo récord de construcción para la época, se inauguró oficialmente, en 1952, la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque fue hasta 1954 cuando se iniciaron las actividades académicas.

Murales y arquitectura: campus central
Los guías llevan a los visitantes a la torre de Rectoría, en donde se localiza un conjunto de tres murales del mexicano David Alfaro Siqueiros: en el costado sur está la pintura-escultura El Pueblo a la Universidad, la Universidad al Pueblo, elaborado con mosaicos de vidrio y en el que plasma a egresados de la UNAM como líderes que guían hacia el conocimiento y una nueva forma de vida. Ahora está en remodelación, pero puede verse una manta con la imagen de la obra.

mural_de_la_universidad_al_pueblo.jpg (Foto: Archivo/ElUniversal. El Universal)

En el costado norte hay otro mural, Las Fechas en la Historia de México, que destaca varios años relevantes: la Conquista, la Independencia, la Reforma y la Revolución; otro más, “19??”, simboliza el futuro.

El mural que más llama la atención y se ha convertido en un símbolo de la UNAM es el de Juan O’Gorman que cubre las cuatro caras de la Biblioteca Central, un edificio de 10 pisos que alberga más de medio millón de libros. En una superficie de cuatro mil metros cuadrados dejó testimonio de la historia de la cultura mexicana, utilizando piedras naturales de todo el país, explica Mauricio.

ciudad_universitaria_biblioteca_central.jpg (Foto: Luis de Sandoval. El Universal)

En la fachada sur del edificio (la que da hacia el centro del campus) se puede ver la transición a la Colonia; en la norte se representa el pasado prehispánico; del lado poniente, el México actual; y en la cara oriente se aprecia el mundo contemporáneo.

Leslie nos guía hacia el Jardín Central, popularmente conocido como “las islas”. Los estudiantes llaman así a esta gran explanada por sus montículos con árboles que, precisamente, parecen islas.

 ciudad_universitaria_rectoria_mural_oriente_inconcluso.jpg(Foto: Luis de Sandoval. El Universal)

En la Unidad de Posgrado, en la antigua Facultad de Ciencias,  los exteriores del Auditorio Alfonso Caso se decoraron  con los murales  La Conquista de la Energía y  El retorno de Quetzalcóatl, ambos de  José Chávez Morado.

mural_auditorio_ciencias.jpg (Foto: Juan Carlos Reynoso. El Universal)

La casa de los Pumas
Leslie, Benjamín y Mauricio nos llevan hacia el Estadio Olímpico Universitario por un paso a desnivel que atraviesa la Avenida de los Insurgentes, para admirar de cerca el altorrelieve en piedras de colores creado por Diego Rivera, La Universidad, la familia y el deporte en México. En él, Quetzalcóatl convive con dos atletas que encienden una llama olímpica.

ciudad_universitaria_unam_estadio_6.jpg Foto: Luis de Sandoval. El Universal

Si hay suerte, es posible recorrer el interior del estadio: casa de los Pumas y sede los Juegos Olímpicos de 1968. En este evento se rompieron varios récords en pruebas como salto de longitud. Justo aquí fue la primera vez que una mujer —la mexicana Enriqueta Basilio— encendiera la flama olímpica.

Si sobra un poco más de tiempo el tour, se tiene el privilegio de caminar un tramo de la pista (y tomarse selfies). Este inmueble es el único estadio olímpico que tiene la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.

Centro Cultural Universitario
Aunque en toda Ciudad Universitaria hay varios foros en los que se llevan a cabo actividades artísticas —como la Filmoteca de la UNAM o los auditorios de las escuelas y facultades— el lugar construido ex profeso para celebrar el arte en sus diversas manifestaciones, es el Centro Cultural Universitario.

Localizado al extremo sur de CU y rodeado por un paisaje de roca volcánica y tupida vegetación en tiempo de lluvias, el centro cultural ofrece presentaciones de danza, teatro, música, cine, performance y hasta poesía en recintos como la Sala Miguel Covarrubias, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Hay actividad todos los días, pero especialmente los fines de semana.

El más reconocido de todos es la Sala Nezahualcóyotl. La casa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM es un foro de conciertos para más de dos mil espectadores. Fue construida en 1976 y cuenta con una de las mejores acústicas en todo el mundo. Un par de veces al año, se realizan ensayos abiertos a los que se puede asistir gratuitamente. También hay conciertos para niños y funciones de gala.

unam_sala_nezahualcoyotl.jpg Foto: Sergio Tapia. El Universal

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) llegó al Centro Cultural Universitario en noviembre de 2008. Es el primer recinto en México creado desde su planeación para albergar exposiciones de arte contemporáneo. Su diseño de cristal y concreto y sus patios interiores permiten la entrada de la luz natural en gran parte del recinto. Todo el año trae muestras de México y el mundo.

ciudad_universitaria_muac.jpg Foto: Sergio Tapia. El Universal

Otro museo importante, cerca de aquí, es Universum (puedes entrar por Avenida del Imán), dedicado a la ciencia y tecnología. Entre su acervo cuenta con dos rocas lunares traídas por la primera y última expediciones de la NASA. Los talleres que aquí se imparten son muy recomendables para los niños.

unam_universum.jpg Foto: Sergio Tapia. El Universal

Escultura y paisaje
En la zona del Centro Cultural Universitario se conserva la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Aquí, a sugerencia del escultor Federico Silva, se creó en 1977 el “instagrameable” y sorprendente Espacio Escultórico, un lugar donde las figuras geométricas se funden con el paisaje creando una especie de homenaje al cosmos y la cultura prehispánica.

ciudad_universitaria_espacio_escultorico_1_1.jpg Foto: Luis de Sandoval. El Universal

En esencia, es una obra circular, una especie de cráter de 100 metros de diámetro, rodeado por otro círculo formado por 64 prismas triangulares, con una altura de cuatro metros cada uno. El interior del “cráter” está cubierto de piedra volcánica proveniente del Xitle, cuya erupción dio origen a la zona del Pedregal de la Ciudad de México sobre la cual fue construido el campus universitario.

Para dar continuidad a esta obra única, se creó el Paseo Escultórico. Al cruzar el Circuito Mario de la Cueva, te rodean plantas endémicas y esculturas monumentales creadas por diferentes artistas que surgen entre los arbustos, como Las Serpientes del Pedregal y Ocho Conejo, ambas de Federico Silva; la Corona del Pedregal, de Mathias Goeritz; y Variante de la Llave de Kepler, de Manuel Felguérez.

ciudad_universitaria_paseo_escultorico.jpg Foto: Sergio Tapia. El Universal

Más hacia el oeste, cruzando Insurgentes Sur, se esconde el Jardín Botánico, el segundo más antiguo del país y en el cual hay más de mil 600 especies de plantas que crecen en los bosques, desiertos y selvas de México: agaves, aracáceas, cactáceas y orquídeas.
 

Artículo

Cómo visitar el asombroso Jardín Botánico de la UNAM en la CDMX

Pasea, descubre especies en peligro y adopta una planta en este jardín botánico
Cómo visitar el asombroso Jardín Botánico de la UNAM en la CDMXCómo visitar el asombroso Jardín Botánico de la UNAM en la CDMX

Comer también cuenta
En Ciudad Universitaria se puede comer con diferentes presupuestos. Son tradicionales las bicicletas —que recorren tanto el campus central como la zona cultural y diversas facultades— ofreciendo tacos de canasta a cinco pesos.

Cerca del Metro Copilco hay muchos locales y restaurantes con diversas propuestas: hamburguesas, tacos, tortas, pizzas y comidas corridas; la mayoría a precios módicos.

Pero uno de los lugares consentidos de los estudiantes, desde hace varias décadas, es el “El Pasillo de la Salmonela”, un corredor que ofrece comida callejera. Aunque fue remodelado hace unos meses y perdió su estilo parecido a un mercado para adquirir un toque hipster, todavía ofrece una variedad de alimentos económicos que van desde jugos, licuados y ensaladas, hasta sándwiches, gorditas y molletes. Es ideal para desayunar.


Artículo

5 lugares para pasar un día en Santa María La Ribera

Encuentra mamuts, chilaquiles picositos y hasta zapatos hechos a tu medida
5 lugares para pasar un día en Santa María La Ribera5 lugares para pasar un día en Santa María La Ribera

Pero si lo que quieres es comida gourmet, pues CU también la ofrece. En el Centro Cultural Universitario se estableció el restaurante Azul y Oro de cocina mexicana con el sello de Ricardo Muñoz Zurita, uno de los chefs más reconocidos del país.

Los fines de semana, la Ciudad Universitaria se convierte en el paraíso de los paseantes, fotógrafos amateurs, parejas, deportistas y amantes de los perros que aprovechan para caminar por “las islas”, correr por las pronunciadas subidas y bajadas de sus circuitos o para hacer un picnic en alguna de sus interminables áreas verdes. ¡Goooya!

GUÍA DEL VIAJERO

Visitas guiadas por CU
• A pie: viernes a las 13:00 horas. Hay que llegar 15 minutos antes para registrarse.
• En Bicitrén: lunes y miércoles a las 12:30 horas. Es necesario que llegues a las 11:00. El cupo se limita a nueve personas.
• Punto de reunión es en el módulo de Visitas Guiadas localizado en la zona comercial de Ciudad Universitaria, frente al costado sur de la Torre de Rectoría, junto a la librería.
• Todos los recorridos son gratuitos.
• Para más detalles llama al 5622 0475.
facebook: campuscentralcu y [email protected].
• El Centro Cultural Universitario también ofrece recorridos guiados al público en general. Es necesario hacer reservación.
• Tel. 5622 7008. [email protected]
 
Actividades culturales
• Consulta la cartelera de actividades dentro y fuera del CCU cultura.unam.mx
Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.
Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

• En el CCU también se ubican la Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México, en donde se resguarda el mayor acervo de periódicos y revistas de México. Aunque no seas investigador, puedes visitar este impresionante lugar y consultar alguno de sus materiales históricos. Es como una máquina del tiempo.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
• Para más detalles sobre el lugar entra al sitio repsa.unam.mx

Espacio Escultórico y Paseo de las Esculturas
• Abren de lunes a viernes de 8 a 16 horas (acceso gratuito). No se admiten mascotas.

paseo_escultorico_0.jpg Foto: Sergio Tapia. El Universal

Jardín Botánico
• Es un paseo gratuito, que puede ser guiado o libre, y abre de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas, sábados de 9:00 a 15:00 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
• Tel. 5622 9047.

Restaurante Azul y Oro
• Lo encuentras abierto lunes y martes de 10:00 a 18:00 horas, miércoles a sábado de 10:00 a 20:00 y domingos de 9:00 a 19:00 horas.
• Tel. 5424 1426. azul.rest

UNAM
• Sitio oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios