29 | ENE | 2020
15 de septiembre, Tequila, Pueblo Mágico, Jalisco
El agave azul se ha utilizado desde el siglo XVI para hacer tequila. Foto: Wikimedia Commons. T20 Media México

Guía de viaje al Pueblo Mágico de Tequila

08/09/2019
00:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Hay fiestas, catas, paseos en tren o en globo aerostático y un hotel en forma de barrica

[email protected]

¿Cómo imaginas la fiesta mexicana perfecta? Si esta pregunta te hace pensar en música de mariachi, trajes de charro, antojitos y, especialmente, tequila, has venido al lugar correcto: el Pueblo Mágico nombrado en honor al destilado nacional más emblemático, y donde todos los días se celebra su creación.

Tequila se encuentra en Jalisco, a una hora en auto desde Guadalajara. Aquí, el agave azul se ha utilizado desde hace dos mil años para hacer bebidas fermentadas y, desde el siglo XVI, para el tequila.

jalisco_tequila.jpg Foto: Cortesía Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico Jalisco

En el presente, las haciendas antiguas abren sus puertas para que los visitantes conozcan sus secretos. Pero la experiencia viajera en este Pueblo Mágico no se queda ahí: incluye pasar la noche en hoteles originales, vivir la historia a través de las piezas expuestas en un museo y admirar los campos infinitos de agave desde las alturas o en bicicleta.

CÓMO PASÁRSELA MUY BIEN
José Cuervo. Su recorrido es el más popular de Tequila, por su travesía en tren desde Guadalajara. Los vagones son de lujo, con interiores de madera y techo de repujado. Se sirven cocteles y bocadillos tradicionales, como tortitas ahogadas.

Cuando llegas al Pueblo Mágico, te reciben con música de mariachi. Después se hace un paseo por La Rojeña, la destilería más antigua de Latinoamérica, fundada en 1802. Ahí ya tienen preparada una cata educativa y una demostración de la jima en los campos de agave.

El costo mínimo, si quieres subirte al tren, es de dos mil 100 pesos por adulto. Incluye el tour por su hacienda. Una alternativa más económica es visitar solo La Rojeña por 250 pesos. Con un costo adicional también se organizan catas con chocolate y una clase para embotellar tequila.
mundocuervo.com

tren_jose_cuervo.jpg Foto: Cortesía Mundo Cuervo

Casa Sauza. La oportunidad de plantar un agave es lo que vuelve único a este tour. La experiencia continúa en la destilería y bodega de maduración para disfrutar del “detrás de escena”. Una de las degustaciones se hace directamente de la barrica. Además, la empresa tiene una colección de botellas antiguas expuestas al público.

Tienes la opción de incluir una parrillada o cata educativa en este paseo. La casa tequilera también hace recorridos en helicóptero.

Su hacienda, que actualmente cuenta con restaurante y bar, fue construida en 1836, y la destilería se fundó tres décadas después.

casa_sauza.jpg Foto: Cortesía Casa Sauza

El 15 de septiembre tendrá una fiesta mexicana con espectáculos de baile y charrería.

El costo de un recorrido sencillo es de 230 pesos. La entrada al evento patrio cuesta 800 pesos.
www.casasauza.com

Casa Orendain. Aunque esta empresa nació en 1926, la familia fundadora se ha dedicado al destilado desde mediados del siglo XIX. Uno de sus tequilas, Gran Orendain Blanco, fue reconocido en el Concourse Mondial de Bruxelles 2015 con una medalla “Gran Oro”.

Cuando visitas la hacienda, puedes profundizar en su historia y procesos actuales. Te llevan a los campos de agave, los cuales abarcan cinco mil hectáreas, y te permiten probar otros productos de la marca, como licores de café con base de tequila. En la versión VIP de la experiencia, se incluye un paseo por el Pueblo Mágico en un autobús con forma de agave.

Para dar el “Grito”, Orendain realizará una fiesta con DJ en el bar Bodega Negra.

Los precios parten desde 300 pesos. Si quieres asistir a la celebración patria debes pagar 500 pesos por persona. Es solo para adultos. 
www.casaorendain.com
 

Artículo

Pueblos Mágicos de Jalisco

Tres rutas para descubrir bosques, minas, formaciones rocosas y haciendas convertidas en cálidos y románticos hoteles boutique
Pueblos Mágicos de JaliscoPueblos Mágicos de Jalisco

Casa Herradura. Se encuentra en Amatitán, a 20 minutos de Tequila. Al igual que José Cuervo, la empresa ofrece la opción de visitar la región en tren o por tu cuenta. En su hacienda, fundada hace más de 145 años, nació el primer tequila reposado.

Este 15 de septiembre habrá una fiesta a bordo de su tren que finalizará hasta la madrugada. El costo mínimo es de dos mil 400 pesos.

Para viajar en tren en cualquier fecha, los precios parten desde dos mil 200 pesos por adulto. El recorrido independiente te cuesta 240 pesos. 
herradura.com

tequila-15_de_septiembre-pueblo_magico_1.jpgFoto: Cortesía Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico

Vuela en globo. Desde las alturas los campos agaveros lucen como franjas bien definidas y, con la luz del sol, las plantas brillan en tonalidades casi metálicas. En Tequila, esto lo verás durante un vuelo en globo aerostático.

El recorrido dura aproximadamente una hora, y su ritmo pausado te permite apreciar perfectamente los paisajes. Al finalizar el paseo, se hace un brindis con vino espumoso, como dicta la costumbre en todo el mundo.

tequila_vuelo_en_globo.jpg Foto: Cortesía GDL Tours

Los paquetes cuestan tres mil 120 pesos por persona. Incluye la visita a una destilería. Estos recorridos los organiza la empresa Panoramex
www.gdltours.com

Museo Nacional del Tequila. No siempre se trata de beber y beber. En México existe toda una cultura alrededor del agave, y la tarea de este recinto es introducirte a ella. Te explica el significado de la planta en tiempos prehispánicos, los métodos de producción que han existido y cómo ha sido la vida en el pueblo. Tiene memorabilia y botellas antiguas. El museo se aloja en una casona porfiriana.

La entrada cuesta 15 pesos. Se ubica a dos minutos de la plaza principal del Pueblo Mágico.

Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo. Es un museo inaugurado en 2018, cuya mayor motivación es exaltar la charrería, el deporte que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su muestra abarca sillas de montar, trajes de charro y espuelas. También hay una exposición temporal sobre 234 artesanos jaliscienses que pertenecen a la colección Los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, de Fomento Cultural Banamex.

centro_cultural_gallardo.jpg Foto: Cortesía Mundo Cuervo 

El edificio, inspirado en una hacienda antigua, recibe energía eléctrica por medio de páneles solares.

El boleto general tiene un costo de 80 pesos. Está a cinco minutos caminando desde la plaza principal.

DÓNDE DORMIR
Matices, Hotel de Barricas. Dos características vuelven único a este alojamiento, en las afueras del pueblo: se instaló entre los campos de agave de la hacienda tequilera La Cofradía y todas sus habitaciones tienen forma de barrica o están decoradas con murales que hacen referencia al destilado.

hotel_de_barricadas.jpg Foto: Cortesía Panoramex

Desde que llegas al hotel, un anfitrión organiza tu programa de actividades. Elaborar tu propio tequila y decorar una botella es lo imperdible. Si quieres algo original, pide un tour nocturno de los sentidos, en el que también te cuentan leyendas locales. Además, ofrecen cabalgatas y tours en bici por el pueblo.

El restaurante de La Cofradía está construido bajo tierra, y se enfoca en la gastronomía de estados productores de tequila: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Suites desde tres mil 948 pesos, en ocupación doble.
www.tequilacofradia.com.mx

Solar de las Ánimas. Una lujosa terraza con alberca es el rincón más codiciado de la propiedad, por las vistas panorámicas hacia el Volcán de Tequila. No es el único lugar perfecto para relajarse y convivir: hay otra terraza que mira a la Parroquia Santiago Apóstol y una cantina que parece set de la Época de Oro nacional.

El hotel está inspirado en una casona colonial con arquerías, pisos de cerámica, techos altos y muebles de madera. Para garantizar que te sientas como un rey, cada suite ofrece amenidades de lujo, batas de baño y blancos de algodón egipcio. La propiedad cuenta con spa y una alberca familiar.

hotel_solar_de_las_animas.jpeg Foto: Cortesía Mundo Cuervo

El 15 de septiembre habrá una cena acompañada de mariachi y fuegos artificiales.

Las tarifas del hotel parten desde 166 dólares (tres mil 276 pesos) por noche, para dos personas. El paquete de Fiestas Patrias, con dos noches de estancia, cuesta 502 dólares (nueve mil 880 pesos) en ocupación doble. 
www.hotelsolardelasanimas.com

Villa Tequila. Por su atmósfera íntima y apacibles jardines, resulta un alojamiento perfecto si vas en plan romántico. Está alojado en una casa de retiro que fue construida en el siglo XIX, a cinco minutos de la plaza principal.

Para pasar el rato, tiene una alberca y spa. También se organizan varias actividades a la semana, como noches con música en vivo y el brunch dominical. Hay una cava privada, donde se llevan a cabo cenas para parejas.

hotel_villa_tequila.jpg Foto: Cortesía Mundo Cuervo

Una suite para dos cuesta mil 904 pesos por noche. 
hotelvillatequila.com

DÓNDE COMER
La Cata. Si acabas de llegar al pueblo y no sabes mucho de su destilado estrella, este es el lugar para dirigirte. Es una sala de degustación independiente que arma diversos paquetes para que aprendas a distinguir cada región donde se cultiva el agave, su proceso de elaboración y añejamiento. Tiene un pequeño menú de entradas, como tostadas y tamales. 
www.lacatatequila.com

la_cata.jpg Foto: Cortesía La Cata

Fonda Cholula. Es un restaurante de cocina tradicional con una ubicación privilegiada frente a la plaza principal del pueblo. En su carta se incluyen algunas recetas preparadas con agave. Cada viernes hay música de trova. 
www.lafondacholula.mx

Real Marinero. Es famoso entre locales y turistas por su especialidad en mariscos: los camarones al tequila y los aguachiles son sus estelares. El menú también ofrece birria y otros platillos tradicionales. Se encuentra a unos pasos de la Parroquia Santiago Apóstol, en el centro histórico.
www.realmarinero.com

tequila-15_de_septiembre-pueblo_magico.jpgFoto: Cortesía Mundo Cuervo
 
DATOS ÚTILES
Cómo llegar
Interjet tiene vuelos redondos entre la Ciudad de México y Guadalajara, por mil 1751 pesos por persona. El viaje dura aproximadamente una hora con 20 minutos.

Por medio del metabuscador Rentcars.com, encuentras autos en renta con tarifas desde 295 pesos por día.

Sitio web de turismo secturjal.jalisco.gob.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios