Caño Cristales, el “río más hermoso del mundo”

Sus aguas parecen estar pintadas de rojo, amarillo y azul
​este_rio_más_hermoso_mundo
Las algas Macarenia clavigera son las responsables de la variación de tonalidades en el agua de Caño Cristales. (Foto: Cortesía Fotur Colombia)
03/07/2018
01:00
Viridiana Ramírez
-A +A

Un arco iris de agua ha encontrado su cauce entre las montañas de la sierra de la Macarena. Su nombre: Caño Cristales, también conocido como elrío más hermoso del mundo. Sus aguas policromáticas y puras se han convertido en la atracción natural más alucinante al norte de Colombia, en el departamento de Meta, aproximadamente a dos horas de Bogotá.

Te decimos cómo prepararte para visitar estas aguas "que se escaparon del paraíso", como lo narró el fotógrafo y periodista colombiano Andrés Hurtado García.

destinos_cano_cristales_colombia_2.jpg (Foto: Cortesía Fotur Colombia)

TEMPORADA
Las algas Macarenia clavigera, que crecen en el fondo del río, son las responsables de la variación de tonalidades (amarillo, azul, verde, rojo y negro) en el agua de Caño Cristales.

Su proceso de maduración —en el que ha contribuido la radiación solar— tarda seis meses, es por ello, que el río puede ser visitado solamente de julio a diciembre. Fuera de estos meses, el paso está cerrado, ya que las algas se encuentran en reproducción y pueden ser dañadas por la presencia humana. Sin embargo, puedes viajar a La Macarena y hacer descenso en balsa por el río Guayabero, observación de aves y caminatas a formaciones rocosas.

destinos_cano_cristales_colombia_5.jpg (Foto: Cortesía Fotur Colombia)

CÓMO LLEGAR
Vuelo chárter desde Bogotá o Medellín. Opera solo durante la temporada en que está abierto Caño Cristales. Sale los miércoles, viernes y domingos, antes del mediodía.

El costo del boleto redondo es de 457 mil pesos colombianos (3 mil 111 pesos mexicanos, aproximadamente), a través de la aerolínea regional Satena. El tiempo aproximado de vuelo es de 50 minutos.

Toma en cuenta que solo te permitirán documentar una maleta de 15 kilos. Tu equipaje de mano deberá pesar menos de cinco kilos. www.satena.shop

destinos_cano_cristales_colombia4.jpg (Foto: Cortesía Fotur Colombia)

ES MEJOR EN PAQUETE
Todo incluido. Si eres un viajero que huye de las excursiones en grupo, lamentamos decirte que la mejor forma de conocer Caño Cristales es contratando un paquete Todo Incluido; las razones: primero, la zona antiguamente estuvo controlada por la guerrilla y aunque ahora la seguridad está a cargo del ejército colombiano, lo mejor es ir acompañado de un guía certificado, por la oficina de turismo de Colombia.

Segundo, no tienes que preocuparte por tramitar el permiso de entrada ni por los pagos de impuestos ecológicos. La agencia de viajes se encarga de todo el papeleo.

Tercero, el paquete te incluye transportación local, hospedaje, alimentos y caminatas guiadas. También, puedes solicitar que se te incluya el vuelo redondo desde Bogotá o Medellín.

Los precios varían según la cantidad de días que vayas a permanecer en La Macarena: un paquete de tres días, sin vuelo, te cuesta 899 mil pesos colombianos (seis mil 149 pesos mexicanos). www.cano-cristales.com
 

Artículo

Las auténticas montañas de “Avatar”

Pilares de roca de más de 200 metros de altura
Las auténticas montañas de “Avatar”Las auténticas montañas de “Avatar”

QUÉ VER
La naturaleza en su máximo esplendor. El río no es ancho ni tampoco muy profundo, por eso le llaman "caño". Sus aguas corren a través de 100 kilómetros hasta unirse con el río Guayabero.

La corriente y la dureza del agua forman pozas que llaman "mamitas gigantes". Puedes nadar o dar un paseo en balsa, pero solo donde el guía lo permita o donde las algas no corran el riesgo de ser pisoteadas.

En sus aguas y alrededores se encuentran las rocas más antiguas del mundo. Tienen un pasado de mil 200 millones de años y provienen de un pulmón natural llamado Escudo Guyanés de Venezuela. También son de Brasil.

Estas rocas marcan caminos naturales donde únicamente caben 20 visitantes. Alrededor de ellas crecen 48 especies de orquídeas, árboles de cacao, guayabos, zapotillos y algarrobos. Les hacen compañía osos hormigueros, nutrias y uno que otro puma.
 

Artículo

5 castillos espectaculares en México

La mayoría se puede visitar, y en uno de ellos puedes hospedarte
5 castillos espectaculares en México5 castillos espectaculares en México

CÓMO VESTIR
Olvídate de la mezclilla, es mejor que optes por unos pantalones largos de secado fácil. Se recomienda llevar camisetas de manga larga para protegerte de los mosquitos y el calor; la temperatura rebasa los 30 °C. Está prohibido utilizar repelente de insectos y bloqueador solar, aunque sean biodegradables. No olvides empacar traje de baño.

Usa calzado impermeable o botas que cubran tus tobillos y tengan buen agarre al suelo; las caídas y torceduras están a la orden del día.

VACÚNATE
Fiebre amarilla. Al entrar a Caño Cristales, es obligatorio mostrar tu comprobante de vacunación contra la fiebre amarilla. Aplícala 15 días antes de tu viaje. Costo: 159 pesos, en el Centro de Salud "Dr. Ángel Brioso Vasconcelos", Av. Benjamín Hill, 14, Condesa, CDMX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS