X

Canadá: Qué se necesita para conseguir la residencia permanente

¿Quieres vivir en Canadá? Estos son los requisitos, permisos y pasos a seguir

canada
¿Sueñas con vivir y trabajar en Canadá? Te decimos los requisitos que debes cumplir. Imagen: Pixabay
Destinos 06/05/2022 10:15 Ariadna Cruz Actualizada 03:16
Guardando favorito...

Cada vez un mayor número de personas buscan oportunidades en el extranjero. Poder iniciar una nueva vida en un país de primer mundo puede resultar muy atractivo, y Canadá es una de las opciones más comunes. Si lo estás considerando, es importante que sepas que, antes de hacer planes, tienes que cumplir una serie de requisitos para obtener la residencia permanente

La buena noticia es que, aunque facilitará los trámites, no necesitas de una invitación a estudiar o un contrato para trabajar; cualquier persona con el sueño de vivir en Canadá tiene la oportunidad de aplicar. 

Permisos para permanecer en Canadá

Canadá es uno de los países que más interés hay entre los mexicanos, cuando se trata de cambiar de residencia, y el proceso se ha facilitado gracias a que México tiene una importante relación bilateral de más de 70 años con el país del norte. 

canada-mano.jpg
Imagen: Pixabay 

Si quieres vivir en Canadá, puedes solicitar diversos permisos, de acuerdo con la página de eTA Canadá: 

Permiso de trabajo abierto (open work permit): que da la posibilidad de trabajar por el periodo de tiempo que se desee y para cualquier empleador.

Permiso de trabajo de empleador específico: ya se debe contar con una oferta de empleo.

Permiso para estudiar en Canadá: el primer paso es tramitar la eTA y después el permiso de estudios. Para ello, es necesario estar inscrito en una institución de enseñanza designada o DGL por sus siglas en inglés; contar con pasaporte; acreditar solvencia económica para cubrir los estudios; y realizar una carta explicando por qué se quiere estudiar en Canadá.

Leer también: Balneario El Oasis: aguas termales y toboganes por 150 pesos

Residencia permanente en Canadá

Si lo que buscas es vivir en Canadá por un tiempo indefinido, necesitarás de un permiso de residencia permanente o “landed immigrants”. Existen diversas categorías en esta área: 

Inmigración de familia. Está destinada a solicitantes que cuenten con algún familiar cercano que es residente permanente en Canadá

Inmigración elegida por Québec. Esta provincia tiene un convenio especial para seleccionar a aquellos inmigrantes que soliciten la residencia permanente, ya sean familias, estudiantes, personas de negocios, trabajadores o refugiados. Solo es válida para los extranjeros que quieren residir permanentemente en  Québec.

Inmigración de negocios. Para los solicitantes calificados como inversionistas o emprendedores.

Adopción internacional. Es la opción que permite que, tanto ciudadanos canadienses como residentes permanentes del país, puedan adoptar menores de otras naciones.

Nominación provincial. Para quienes tienen la intención de emigrar a una provincia canadiense concreta. 

En cualquiera de los casos es importante que te acerques directamente con la Citizenship and Immigration de Canadá para recibir orientación, pues la embajada advierte que hay muchas empresas que aseguran llevar el trámite y en realidad defraudan a las personas. 

Asimismo, considera que el trámite de residencia permanente puede tomar desde 6 meses hasta 3 años. Cuando se logra este permiso se obtienen casi los mismos deberes y derechos que cualquier ciudadano canadiense, como seguridad social, pensión y el poder trabajar o estudiar en cualquiera de las ciudades de Canadá. Sin embargo, no tendrás derecho al voto ni puedes tramitar tu pasaporte canadiense.

Requisitos para obtener la residencia en Canadá

Entre los requisitos que deberás cumplir para que se autorice tu residencia permanente están: 

Certificado médico expedido por un servicio médico designado por la oficina consular canadiense.
Historial criminal.
Formularios de solicitud de residencia permanente.
Pagar el costo establecido de la solicitud; varían según el tipo de permiso
Acudir personalmente a las entrevistas consulares correspondientes.
Comprobante de solvencia económica para permanecer en Canadá por un mínimo de un año.
Además,  pueden pedirte traducciones oficiales a inglés o francés de todos tus certificados y diplomas de estudios así como de los certificados de nacimiento.

Residencia permanente en Canadá con trabajo 

Como señala Canadian Citizenship & Immigration Resource Center (CCIRC) si ya estás trabajando en Canadá puedes buscar una invitación de este organismo para obtener la residencia permanente. 

canada-ciudad.jpg
Imagen: Pixabay

Y es que muchos de los empleos que se ofrecen en aquel país son temporales, por lo que, una vez allá, podrías buscar la residencia para permanecer de manera legal y buscar nuevas oportunidades de empleo. 

De acuerdo con CCIRC, los trabajadores calificados son personas con la educación, experiencia, edad y habilidades lingüísticas adecuadas bajo uno de los idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés). Es necesario comprobar 1 año de experiencia laboral a tiempo completo en una de las 347 ocupaciones elegibles y pasar un examen médico y de antecedentes.

¿Y, si solo quieres permanecer en Canadá una temporada?

En caso de que no tengas la intención de quedarte en Canadá pero necesites un periodo de tiempo considerable para realizar alguna actividad, ya sea personal o profesional, debes solicitar la Autorización Electrónica de Viaje o eTA.

Este requisito es obligatorio desde 2016 para los mexicanos que deseen viajar por vía aérea. Permite permanecer en Canadá por un periodo de hasta 6 meses, aunque, terminado ese tiempo se puede solicitar la extensión en línea.

canada-hoja.png
Imagen: Pixabay 

La eTa autoriza al portador a participar en actividades de ocio, visitar a familiares o amigos y también desarrollarse como profesional, aunque no es una autorización para trabajar, vivir o estudiar en Canadá de forma permanente.

Cabe decir que la validez de la eTA Canadá es de 5 años o hasta que expire el pasaporte asociado al mismo.

Leer también: 3 laberintos cerca de CDMX que debes visitar

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones