10 | ABR | 2020
Veracruz, Boca del Rio, destino, restaurantes, Acuario de Veracruz, Museo Naval.
El Foro Boca fue inaugurado en diciembre de 2017 y busca enriquecer la experiencia cultural de viajeros y locales. (Foto: Facebook Foro Boca)

Boca del Río, qué hacer además de ir al Carnaval de Veracruz

25/02/2019
00:00
Adriana Vera
-A +A
Debes probar sus gorditas y visitar el Foro Boca

[email protected]

Hace 15 años, Boca del Río era un municipio cercano al puerto de Veracruz con un par de restaurantes de tradición a la orilla del mar. Tenía encanto pero no había mucho qué hacer aquí. Pero eso ha cambiado. Ahora, conectado con el puerto de Veracruz por la reciente prolongación del Bulevar Manuel Ávila Camacho, es el destino más novedoso de la zona, un punto comercial y turístico.

Del 27 de febrero al 5 de marzo habrá Carnaval en Veracruz. Esta guía te dirá a dónde ir más allá de la fiesta

Para desayunar, comer o cenar, El Recreo no tiene desperdicio. Establecido hace más de 50 años en el centro de Boca del Río, este lugar de tradición ofrece (desde las 7:30 hasta pasada la medianoche), los antojitos más típicos de la región. Empanadas, picaditas, gorditas de frijol (blancas y de dulce) y garnachas son solo algunos de sus platillos más solicitados. Si vas a la hora de la comida, pide los camarones al ajillo, el filete de pescado relleno de mariscos o la tortita de jaiba.

veracruz_boca_gorditas.jpg (Foto: Cortesía)

Otro de los lugares favoritos de locales y turistas es el Tilingo Lingo. Su ubicación a la orilla del mar, decoración tropical, grupo en vivo de son veracruzano y su personal, lo hacen un sitio agradable. Empieza con una crema de langosta y sigue con los camarones al coco, acompañados con plátano macho. De beber, hay cervezas artesanales locales y un café delicioso para el postre o la sobremesa.

Si pides un digestivo, que sea un tradicional torito. Los boqueños lo reclaman como creación propia. Es una bebida de aguardiente de caña, con leche evaporada y frutos de coco, cacahuate, mango o fresa. ¡Es suculenta! Toritos La Chata, atendido por su dueño, Lorenzo Montalvo, es el lugar por excelencia para disfrutarla.

veracruz_boca_toritos.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Hay otros rincones fuera de lo típico que se han convertido en los secretos mejor guardados de los locales, como el restaurante del Hilton Garden Inn, durante la parrillada de los viernes por la tarde. Al estilo buffet, ofrece productos del mar traídos ese mismo día del Puerto de Alvarado. No dudes en pedir la paella, el chilpachole, las pescadillas o su especialidad: el peto al apio. Si eres postrero, estarás en el paraíso.

El Foro Boca: la joya de la corona

Además de la Casa de la Cultura, del Teatro Fernando Gutiérrez Barrios y del Centro Cultural Juan José García Valencia, en diciembre de 2017 se inauguró el Foro Boca para enriquecer la experiencia cultural de viajeros y locales.
 

Artículo

5 carnavales en México a los que tienes que ir antes de morir

Cuándo ir y qué ver, además de la fiesta
5 carnavales en México a los que tienes que ir antes de morir5 carnavales en México a los que tienes que ir antes de morir

Diseñado por Rojkind Arquitectos, el Foro Boca es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río. Su estructura de hormigón es una amalgama de bloques en forma de prismas. Esta gran propuesta estética de más de cinco mil metros cuadrados, se edificó en una estera donde se unen el río Jamapa y el mar.

Su vestíbulo se divide en tres pisos que dan acceso a las salas. En la planta baja se instalaron la librería y cafetería. Presenta muestras de cine, exposiciones, conciertos y se imparten talleres. Según Rojkind Arquitectos, se cuenta con el equipo necesario para convertir la sala de conciertos en la más sofisticada del país.

Qué más ver

Toma el Tranvía del Recuerdo que recorre los puntos más valiosos de la zona. Así, es muy sencillo llegar al Acuario de Veracruz. Camino al centro, visita el Museo de Agustín Lara, el Baluarte de Santiago, el Muelle y la antigua estación de Ferrocarriles.

veracruz_boca_rio_acuario.jpg (Foto: Alan Carranza El Universal)

Aparta una mañana para ir al Museo Naval y al fuerte y museo de San Juan de Ulúa, último bastión de los españoles tras la conquista.
 
veracruz_san_juan_ulua.jpg (Foto: Alan Carranza El Universal)

GUÍA DEL VIAJERO

CÓMO LLEGAR

En auto. Llega al puerto de Veracruz desde la Ciudad de México por la carretera de Puebla y luego toma la ruta de Orizaba.

En avión. Si viajas por Aeromar, tu pase de abordaje te da acceso al Aeromar Lounge, una comodísima sala de espera en donde además de wi-fi ofrece un buffet de chapatas, pan dulce, fruta y botanas para pasar el rato cómodamente.

DÓNDE DORMIR

En Boca del Río te recomendamos el Garden Inn by Hilton. Recientemente fue renovado y ahora luce moderno y ofrece todas las comodidades: amplias habitaciones, alberca, gimnasio, restaurante, happy hour, wi-fi sin costo adicional, acceso directo a la playa y hasta una boutique productos de diseño mexicano. La propiedad se encuentra a unos siete kilómetros del puerto de Veracruz.

hotel_hilton_hd_0.jpg (Foto: Cortesía Garden Inn by Hilton)

DIRECCIONES

El Recreo. En Av. Revolución 402, zona Centro.

Toritos La Chata. En la Av. Revolución 410.

Tilingo Lingo. En el Bulevar Miguel Áleman s/n, Playa de Oro.

Foro Boca. En el Bulevar Vicente Fox Quesada, Pescadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios