21 | SEP | 2019
mixcoac_barrios_magicos_cdmx_garibaldi_museo_del_tequila_mezcal_mixcoac_roma_condensa_merced_azcapotzalco_milpa_alta_tacuba_miguel_hidalgo_culhuacan
El Museo del Tequila y Mezcal es recinto para exposiciones, conferencias, conciertos y muestras gastronómicas. (Foto: Archivo El Universal)

Barrios Mágicos en CDMX (Parte 3)

19/03/2018
09:00
Vanessa Arriaga
-A +A
Cantinas y templos son parte relevante de la ciudad

En esta última entrega de Barrios Mágicos en CDMX, te dejamos los lugares que son obligados visitar en la ciudad. 
 

Artículo

Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

Estos lugares de la Ciudad de México resaltan por su historia y belleza arquitectónica
Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)Barrios mágicos que debes visitar en la CDMX (Parte 1)

 

1. Mixcoac, Benito Juárez
Es uno de los barrios que surgieron después de la Conquista, las huellas del pasado pintan cada rincón. Por ejemplo, está la Fuente de las Serpientes, la cual hacen honor al nombre prehispánico de Mixcoac: serpiente en la nube.

Uno de los personajes que creció en las calles de este sitio es Octavio Paz, se refugió junto a sus padres en la casa de su abuelo, Irineo Paz. En su poema “Vuelta” de 1976 habla sobre sus memorias en este lugar. Otra gran celebridad dejó su huella en el barrio fue Mario Moreno “Cantinflas”, fundó en 1944 la Casa del Actor junto a Felipe Montoya.
 

(Foto: Instagram Filosofía UP)

2. La Merced, Venustiano Carranza
Se trata del lugar estrella para el comercio, encuentras de todo: comida, zapatos, ropa, decoraciones para festividades, recuerditos de XV años, dulces a granel y lo que se te ocurra. Pero, también tiene importantes vestigios históricos como el Exconvento de la Merced, el altar en honor al Niño de Atocha; la Casa Talavera (lugar donde se instaló la primera fábrica de este producto) y la Plaza del Aguilita que muestra la evolución del águila mexicana.
 

(Foto: Instagram Alberto Castro)

El Café Bagdad es popular por ser un punto de reunión de libaneses para disfrutar de una deliciosa bebida caliente al estilo árabe.

3. Roma-Condesa, Cuauhtémoc
La vida nocturna es uno de los grandes atractivos; sin embargo, tiene alrededor de 250 edificios considerados como artísticos e históricos, no por nada, el estilo art nouveau predomina en la zona. La Plaza Romita destaca por su gran parecido a la ciudad de Roma en Italia. Los poetas y escritores se reúnen en la Casa del Poeta Ramón López Velaverde. Un lugar de antaño es el Templo de Santa María Natividad construido en 1530.
 

 

Una publicación compartida de 3LM (@elohim_rdz) el

(Foto: Instagram elohim_rdz)

4. Garibaldi, Cuauhtémoc
Ubicado en el barrio de la Lagunilla, este lugar ganó su popularidad debido a que en su plaza se reunían mariachis a dar un todo un espectáculo. Donde puedes pedir una canción especial y disfrutar de un tequilita es en la pulquería La Hermosa Hortensia. Si quieres ir a una cantina histórica, ve a Tenampa donde celebridades como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Chabela Vargas se reunían.
 

(Foto: Instagram Emma Aranda)

Si quieres saber más de las bebidas tradicionales mexicanas, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir al Museo del Tequila y el Mezcal donde hay una cantina con su licor especial: el cantarito mutem.

5. Azcapotzalco
Este pueblo cuyo nombre significa “en el hormiguero”, fue liderado por Tezomoc. La antigua Alberca Encantada de Xancopioca (ahora extinta), se dice que era resguardada por la Malinche que cuidaba recelosa el tesoro de Moctezuma.
 

(Foto: Instagram Dux De Venecia)

Ahora, es un lugar con cantinas de renombre como El Dux de Venecia. Pero si prefieres un poco de música la Nevería y Cafetería El Nevado, te va a encantar pues tiene una ambientación de los años 50 basada en el género musical “rock.
 

(Foto: Instagram Dux De Venecia)

6. San Pedro Atocpan, Milpa Alta
Este sitio es la cuna del mole en la ciudad, no por nada tienen su tradicional Feria Nacional del Mole. Es un pueblo lleno de tradiciones, los templos más reconocidos son el Exconvento de San Pedro, el Santuario del Señor de las Misericordias y el Templo de San Martín. Algunos de sus habitantes aún hablan náhuatl.
 

(Foto: Instagram Agustin Dany)

7. Santa María la Ribera, Iztapalapa
Tiene el Kiosco Morisco, el Museo del Chopo y el Salón París donde, se rumora, José Alfredo Jiménez fue mesero.
 

(Foto: Instagram Ingrhid Cruz) 

8. Tacuba, Miguel Hidalgo
De aquí debes visitar el Colegio Militar, el Museo de Caballería, la Parroquia San Miguel Arcángel y el famoso Árbol de la Noche Triste.
 

(Foto: Instagram Fotos de México)

9. Iztacalco
La Capilla de la Santa Cruz es el edifico más antiguo de la delegación. La Ermita de la Cruz fue construida en el siglo XVI por los franciscanos.

10. Culhuacán, Iztapalapa
Sus joyas invaluables son el Templo y Convento de San Juan Evangelista, la Capilla del Divino Salvador del Calvario y el Museo Centro Comunitario, donde se muestra la historia, tradiciones, vestimenta típica y mapas sobre este barrio.

11. Santiago Tulyehualco, Xochimilco
Se ubica a los pies del Cerro del Tehuitli, entre sus grandes actividades está el cultivo del amaranto, también es el principal productor de derivados del olivo. Por eso no debes perderte la Feria de la Alegría y el Olivo.
 

(Foto: Instagram Felipe Yusuke)
 

Artículo

7 razones para que visites Iztapalapa

Piérdele un poquito el miedo y conoce sus cosas buenas
7 razones para que visites Iztapalapa7 razones para que visites Iztapalapa

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios