Día de Muertos: 7 cosas que hacer en el barrio de San Ángel

En el barrio de San Ángel se preparan ofrendas monumentales, recorridos de leyendas, un festival de artesanías y talleres para mantener viva la tradición de Día de Muertos

ofrendas_san_angel
Foto: Istock
Destinos 21/10/2021 00:53 Vanessa Palacios CDMX Actualizada 00:55
Guardando favorito...

Siéntete orgulloso. ¿Sabías que la celebración de Día de Muertos fue declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco? Afortunadamente, en los últimos años, los eventos relacionados con esta hermosa festividad han aumentado en el país. Lo vemos en Ciudad de México también. La Unión de Colonos de San Ángel y Tlacopac, que desde hace 11 años consecutivos apoya las tradiciones culturales mexicanas, también se suma a la celebración con una cartelera cultural y de entrenimiento en la que participan centros culturales, museos y otros recintos. Todos ellos armaron el proyecto “Ofrendas de Muertos en San Ángel”.

En estas fechas levantan ofrendas monumentales sitios como los museos de El Carmen, Casa del Risco, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el de Arte Carrillo Gil y Soumaya, al igual que el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto. Todos ellos, ubicados en la zona de San Ángel, al sur de Ciudad de México, preparan grandes ofrendas, talleres, conciertos, venta de artesanías, rituales y recorridos de leyendas. Los altares que podrás apreciar rinden homenaje a personajes célebres.

ofrendas-mexicanas_1.jpg
Foto: Cortesía San Ángel 

De todas las actividades que habrá en el barrio de San Ángel, elegimos siete de las más atractivas.

Museo de El Carmen 

1. Sábado 23 de octubre - Recorridos de ofrendas de Día de Muertos 

La ofrenda del Museo de El Carmen estará dedicada a la arqueóloga Beatriz Barba representando la equidad de género. Habrá otra ofrenda con una pira funeraria que se remonta a la época virreinal. La visita para ver las ofrendas no tiene costo. Estarán abiertas al público a partir del 21 de octubre al 5 de noviembre. Los recorridos tienen un aforo limitado a 15 personas por grupo, en dos horarios: 12 y las 13 horas.

El Museo de El Carmen se encuentra en Avenida Revolución 4 y 6, en la colonia San Ángel.

2. Domingo 24 de octubre - Taller presencial de papel picado 

En el mismo museo también se impartirá el taller de papel picado para ofrendas. Solo deberás llevar tijeras. Esta actividad no tiene costo extra sobre tu boleto de entrada al nuseo, pero deberás inscribirte con anticipación en [email protected] ya que cuenta con un aforo limitado a 20 personas. 

3. Jueves 28 de octubre - Recorrido de Leyendas 

Otra de las actividades es el recorrido nocturno en compañía de catrinas que a su paso contarán leyendas ligadas a la equidad de género como Malintzin, Malinalli, La Azucena de Carmelitas o La Mulata de Córdoba, al ritmo de música folclórica. El evento tendrá aforo limitado de dos grupos de 30 personas dos horarios: 19:00 y 20:00 horas. Deberás reservar tu lugar con anticipación al correo [email protected] 

Contacto
Facebook: Museo de El Carmen 
Twitter: @Museo de El Carmen 
IG: MuseodeElCarmen

dia-de-muertos.jpg
Foto: Cortesía San Ángel 

Museo Casa del Risco  

4. Sábado 30 y domingo 31 de octubre - Festival de Calaveras y Catrinas

El Festival de Calaveras y Catrinas se trata de una muestra de las mejores artesanías de varios estados del país, entre ellos Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Yucatán y otros estdos más.  Esta se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco. Habrá mezcales, rebozos, joyería, piezas de diseño, textiles y otros objetos decorativos. La entrada es libre. Horario: de 10 a 18 horas. 

Museo Casa del Risco se encuentra en Plaza San Jacinto Jacinto 5 y 15, en el barrio de San Ángel

5. Viernes 29 y 5 de noviembre - Recorrido de leyendas 

Museo Casa del Risco también está preparando su propio recorrido de leyendas. Pasa un rato lleno de misterio descubrien algunas de estas narraciones más populares. El evento será a las 18 horas y también contará con un aforo limitado a 20 personas. Manda un correo a [email protected] para reservar tu lugar. 
 

6. Jueves 21 - Apertura de tres ofrendas

Desde hoy podrás visitar tres ofrendas: la ofrenda mazahua en la fuente del Risco en honor a Isidro Fabela y su familia; la de Aurora Reyes, primera mujer muralista de nuestro país, en compañía de algunas de sus pinturas más importantes; y, por último, una ofrenda dedicada a Armando Manzanero, Eulalio Cervantes Galarza y a Óscar Chávez.

Contacto 
Facebook: Museo Casa del Risco 
IG: @MuseoCasadelRisco 
YT: Museo Casa del Risco 

ofrendas-mexicanas_2.jpg
Foto: cortesía

Museo de Arte Carrillo Gil

Domingo 31 de octubre - Taller de teñido natural de cempasúchil 

Un taller gratuito donde descubrirás cómo extraer el tinte de las flores de cempasúchil para teñir telas. Será impartido por Dani-ela textil-era y Akire Huautlie, productoras de Milpa Alta, dedicados a salvaguardar las tradiciones familiares de la localidad, como el telar y los teñidos naturales. El taller incluye materiales: hilo, prendas y telas para teñir. Deberás enviar un correo a [email protected]  para reservar tu lugar. El cupo es de únicamente 10 personas. 

ofrendas-mexicanas_3.jpg
Foto: cortesía

Contacto
Facebook: Museo de Arte Carrillo Gil
IG: @museocarrillogil

Las actividades de Día de Muertos en San Ángel estarán vigentes hasta el 7 de noviembre. Puedes consultar el programa que se realiza día a día en www.culturacoop.com

Leer también: Playa Patzcuarito es un paraíso casi desconocido en la Riviera Nayarit

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones