Axolotitlán: lo que sabemos del nuevo Museo Nacional del Ajolote

Entérate dónde abrirá el museo dedicado a este fantástico anfibio que solo encontrarás en México

todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-museo-nacional-del-ajolote
Axolotl en náhuatl significa "monstruo de agua". Foto: iStock
Destinos 01/09/2020 00:35 Evelyn Ruiz Actualizada 13:18

A principios de 2020 se anunció que la apertura de este gran proyecto que protegerá al "monstruo de agua" sería para mediados de año pero tuvo que posponerse. También se dijo que la sede del Museo Nacional del Ajolote: Axolotitlán, podría ser Xochimilco o Coyoacán, en la Ciudad de México. Pues resulta que ningún de los dos. El museo dedicado a este enigmático animalito que parece sonreírnos todo el tiempo, un anfibio endémico de México, tendrá su lugar en la alcaldía Álvaro Obregón

Aún no hay fecha de inauguración. Pero lo que sabemos de Axolotitlán es que falta poco para que esto suceda, según anuncian sus redes sociales.

Este museo será un espacio dedicado enteramente al ajolote, especie endémica de México.

Estos anfibios comparten características con las salamandras y por ende son capaces de regenerarse, así como lo leíste, son los únicos animales que pueden perder una extremidad y volver a formarla en su totalidad en un par de meses.

Lee también: Descuentos durante el regreso de los tours en Trajinera por Xochimilco

Sus propiedades curativas y regenerativas permiten que pueda sanar heridas y tejidos sin dejar cicatriz ni daños de ningún tipo, eso incluye su médula espinal, el corazón y hasta el cerebro. Asombroso, ¿no?

Lamentablemente, como seguro sabrás, el ajolote se encuentra en peligro de extinción debido al tráfico y consumo del mismo para platillos exóticos o uso en la medicina tradicional debido a sus propiedades curativas. Su población, además, cada vez se ve más amenazada por la contaminación, urbanización e inserción de especies invasoras en su hábitat lacustre. 

ajolote_blanco.jpgFoto: Pixabay

Es por eso que han surgido distintos proyectos de conservación de la especie, entre ellos la iniciativa de Axolotitlán, en 2017, que en alianza con el Ectágono (proyecto sustentable y de conservación de especies como el águila y la mariposa blanca), se empezó a construir la planificación
de lo que sería el Museo Nacional del Ajolote.

“Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; brindamos información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría”, se lee en su sitio oficial. 

Leer más: Primer museo del ajolote en la CDMX

El museo tendrá su hogar en la Colonia las Águilas, al sur poniente de la CDMX, un espacio compartido con Ectágono lleno de áreas verdes de casi 300 hectáreas, en la alcaldía Alvaro Obregón. Su arquitectura tiene como propósito que el visitante esté en contacto con la naturaleza por lo que se crearán tres domos geodésicos.

Uno de ellos alojará el centro de investigación y atención y el estanque central para los distintos ejemplares de salamandras y ajolotes; mientras que los otros dos estarán destinados a las actividades recreativas, talleres y proyecciones de cine (que pueden ser a campo cerrado o al aire libre), así como para la tienda del museo.

ajolote_negro_0.jpgFoto: Dennis Flores

Además, también contará con red médica para ajolotes, recorridos bioculturales, zona de abejas y humedales para hacer la recolección de agua y crear un sistema de filtrado; de esta manera se reutilizará el agua de manera consciente y se resaltará la importancia de su cuidado.

El proyecto ha sido posible gracias a campañas de recaudación. La primera fue a través de el sitio web de Kicksarter y la segunda por medio de la plataforma Donadora. Las contribuciones no se tratan solamente de donativos, sino mediante la compra de productos temáticos como la Axolotería, la lotería del ajolote que retrata la importancia de éste y su ecosistema, así como la chinampa y los platillos típicos del país (precio de la lotería: 300 pesos).

Axolotl en náhuatl significa “monstruo de agua”. Vive en las profundidades de las aguas de los lagos del Valle de México y mide entre 15 y 30 centímetros, sus branquias prominentes y situadas detrás de su cabeza son las que les brindan ese aspecto peculiar pero tan característico de ellos.

Leer más: ¿Dónde vive el ajolote?

ajolote_blanco_0.jpgFoto: Dennis Flores

Esta criatura ha sido muy importante en la cultura mexicana, incluso tiene su propia leyenda azteca, la cual cuenta que el axolotl era en realidad el dios perro Xólotl que, temeroso de sacrificarse como el resto de los dioses y darle así vida al nuevo sol, huyó y se sumergió en las aguas convirtiéndose en un ajolote, pero aun así fue encontrado por el dios del viento Ehécatl.

El precio aproximado de acceso rondará entre los 50 y 70 pesos. Te recomendamos visitar su página de facebook y su sitio oficial para estar al pendiente.

Dónde: Prolongación 5 de Mayo 521, 2do Parque Las Águilas, Álvaro Obregón.

Temas Relacionados
Museos cdmx ajolote

Comentarios

 

Video