Avezasul, un glamping en el bosque a una hora y media de CDMX

A hora y media de la Ciudad de México se encuentra el glamping Avezasul. Puedes hacer un picnic en el bosque, disfrutar una fogata, comer s’mores o pasear en el bosque 

Avezasul_glamping
Foto: Avezasul/Instagram
Destinos 22/10/2021 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 10:25
Guardando favorito...

En el Estado de México se encuentra Jilotzingo, un municipio que tal vez no te suene mucho como destino turístico pero bien merece una (o más de una) visita de fin de semana, por sus bosques y sus altos cerros ideales para practicar trekking. Este lugar se caracteriza por paisajes repletos de encinos, abetos y pinos, que son un elemento importante para el equilibrio ecológico de la zona. El municipio se localiza a una hora y media, aproximadamente, desde la Ciudad de México. 
 
A menos de 20 minutos del centro de Jilotzingo queda Avezasul, un glamping para que vayas con tu pareja y tengan una experiencia romántica. Las familias o grupos de amigos también son bienvenidos en este lugar, pueden hacer un picnic, pescar truchas y jugar en la naturaleza. A continuación, en EL UNIVERSAL Destinos te contamos.
 

Así inició glamping Avezasul

avezasul_glamping_edo_de_mexico_glamping_elevado.jpg
Foto: Avezasul/Instagram 

Avezasul es un proyecto que inició a mediados de 2020, cuando René Milán decidió que era hora de emprender. “Tenía la idea de hacer una experiencia de picnic, o un campamento, actividades al aire libre que permitieran a las personas salir de su encierro” platica.

"Fue cuando alguien cercano me platicó de los glampings y me llamó la atención la idea, así que me puse a investigar en dónde estaban y hasta intenté ir a uno, pero era casi imposible por la demanda. Entonces decidí empezar con el mío". 

Por si no estás tan familiarizado con el concepto de glamping, te lo recordamos. Es un tipo de alojamiento que combina la experiencia de acampar con las comodidades propias de un hotel o una cabaña, como una cama calentita o un baño privado. 

Al principio Avezasul solo tenía cuatro domos geodésicos, pero al ser muy bien recibidos este glamping decidió ampliar con dos domos más. La idea es adaptarse a la naturaleza, por lo que el alojamiento se encuentra sobre plataformas de hierro; esto evitó que se talaran árboles, nos platica René.
 

En honor a los azulejos

avezasul_glamping_edo_de_mexico_bosque_de_pinos.jpg
Foto: Avezasul/ Instagram

Glamping Avezasul recibe su nombre gracias un juego de palabras que René, la anfitriona del lugar ideó. Ella le cuenta a Destinos que en Jilotzingo es posible ver los “pájaros azulejos”, un animalito al que no le gusta la urbanización y cada vez aparece con menos frecuencia.
 
Pero, como por arte de magia, estos bellos animales voladores de color azul brillante se pueden ver en el glamping. La creadora del glamping nos dice que esta primavera tuvo la fortuna de ver dos nidos de azulejos en la propiedad. Entonces para rendirle tributo a estas aves ella decidió rescatar el color azul de los pájaros y juntarlos con la palabra “ave”. 
 

¿Cómo es el glamping?

avezasul_glamping_edo_de_mexico_interior_del_glamping.jpg
Foto:Avezasul/ Web

El Glamping Avezasul se encuentra suspendido en unas plataformas de hierro elevadas a tres o cuatro metros de alto, mismas que te dejan ver el bosque desde otra perspectiva, cuando te levantes observarás los primeros rayos del sol iluminando las copas de los árboles. Te puedes sentar en su terraza y contemplar el paisaje.
 
Cada domo geodésico está decorado en tonos neutros; cuenta con una cama queen size, un baño privado con agua caliente todo el día y, para que no pases frío, hay una chimenea muy vintage en donde puedes poner leña para calentar el domo.
 
Hay dos estilos de glamping. El primero es  para familias de  cuatro integrantes como máximo; lo mejor es un columpio tipo "capullo" instalado en la terraza para que la familia se relaje frente al bosque. También hay un área de asador, zona de fogatas, calentador eléctrico y dos camas matrimoniales. El costo por noche es de 3 mil 950 pesos.
 
El otro tipo de domo es para que vayas con tu pareja. Esta experiencia tiene un costo de 2 mil 800 pesos por noche.

¿Qué hacer en Avezasul?

avezasul_glamping_edo_de_mexico_picnic.jpg
Foto: Avezasul/ Instagram  

1. Picnic

 Anímate a armar un picnic en medio del bosque, en Avezasul te ayudan a armar tu canasta con los insumos que más te gusten. Hay canastas con tablas de quesos y vinos para que degustes con tu pareja. También te dejan elegir la comida que más te guste o te ofrecen opciones gourmet. La canasta de picnic tiene un costo desde 600 pesos.
 

2. Temazcal

Para que tu ida a Avezasul sea una experiencia de relajación anímate a probar este baño de vapor de origen prehispánico, puedes hacerte una mascarilla de chocolate como complemento. También existe la posibilidad de incluir una clase de meditación y hasta un brunch. Para más detalles pregúntale al staff del glamping.  
 

3. Caminatas por el bosque

Avezasul te invita a explorar los más de 6 mil metros de zona boscosa donde se encuentra el glamping, en los senderos naturales sentirás la brisa del viento recorrer tu cuerpo, el canto de los pájaros te dará una sensación de relajación, además de disfrutar de la naturaleza ejercitarás tu cuerpo. René nos platica que cerca del glamping corre un río donde es posible ver a truchas.     

4. Fogatas

Si lo tuyo es ver las estrellas, planea una fogata con tu familia, el staff del glamping les proporciona todo lo necesario para hacer unos s’mores (postre de galleta, chocolate y bombón asado). Luego pueden contar algunas historias de terror. 
 

Que hacer cerca de Avezasul

avezasul_glamping_edo_de_mexico_centro_ceremonial_otomi.jpg
Foto: Archivo El Universal/ Adriana Hernández/ Centro Ceremonial Otomí 

Presa de Iturbide

A media hora de Avezasul se encuentra Presa de Iturbide, un lugar que destaca por su clima cálido durante la mañana y la tarde, sus paisajes salpicados de piedras que parecen espigas y el bosque que abraza la zona son un deleite para los visitantes. Su presa es el atractivo principal, los visitantes pueden pescar truchas allí. No se recomienda nadar, pues por la composición del agua es muy fácil hundirse.  
 
Además, en Presa de Iturbide es común ver a los ciclistas de montaña recorrer los senderos naturales y a personas haciendo senderismo. También se puede acampar a la orilla de la presa, si vas en grupos grandes pueden rentar una palapa con parrilla para hacer una carnita asada.

Centro Ceremonial Otomí

A 45 minutos en auto, en el municipio de Temoaya, se encuentra el Centro Ceremonial Otomí. Es una construcción hecha en los años 80 para rendir tributo a la cultura otomí. Este espacio está construido con elementos de la arquitectura prehispánica que se pueden notar, por ejemplo, en sus columnas con serpientes entrelazadas. 

Peña de Lobos

A 25 minutos de Avezasul se encuentra el municipio de San Miguel Tecpán, casa de Peña de Lobos, una reserva natural protegida de un poco más de 50 hectáreas. En Peña de Lobos, los locatarios te llevan a visitar las cascadas, ríos y manantiales. 
 
En ese camino te van contando historias sobrenaturales que, se dice, han ocurrido en Peña de Lobos. Cuentan que se han aparecido nahuales, otros aseguran que bolas de fuego recorren los cielos durante la noche y afirman que son brujas. Bueno, hasta se dice que es posible ver ovnis en el lugar. Cuentan con servicio de cabañas. 
 

Recomendaciones

Para asegurar tu estancia has tu reservación con anticipación, lleva ropa abrigada pues durante la noche la temperatura desciende. Avezasul cuenta con restaurante por si te da hambre, el costo promedio por persona es de 200 pesos. También te ayudan a hacer pedidas de matrimonio o festejar tu cumpleaños así que pregunta al staff por el costo extra de estas actividades.    

COVID-19

El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento. En tu llegada a Avezasul se tomará la temperatura y aplicará alcohol en gel a los asistentes. Los domos geodésicos y las áreas comunes se desinfectan constantemente, este proceso es muy minucioso utilizan vapor y nebulizadores para ello.   
 
Leer más: Día de Muertos: 7 cosas que hacer en el barrio de San Ángel
 
Avezasul
Dirección: Cam. Las Manzanas s/n, Barrio Danini, 54570 Méx.
Teléfono: 55 6477 1643
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones