Audioramas para visitar en la Ciudad de México

Estos audioramas son perfectos para gozar de la naturaleza, en compañía de piezas musicales y literatura. Te contamos dónde se ubican

audioramas_CDMX
El audiorama de Parque México es un de los más recientes de la Ciudad de México. / Foto: Cortesía Alcaldía Cuauhtémoc
Destinos 05/04/2021 00:28 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 00:29
Guardando favorito...

En la Ciudad de México existen pequeños oasis rodeados de vegetación y música relajante, ideales para escapar del ritmo agitado de la urbe. Las artesanías y melodías, en compañía de la naturaleza conforman los audioramas, lugares perfectos para liberar el estrés, meditar y disfrutar de un buen libro. 

Estos lugares son perfectos porque te permiten estar en contacto con la naturaleza y, normalmente, no están llenos de gente, lo que los hace espacios casi solitarios,  relajantes y placenteros. Si quieres tomar un respiro puedes visitarlos, claro, tomando todas las medidas de sanidad. Y lo mejor de todo es que son gratis, no gastarás un peso para entrar. 

Jardín Sonoro

El audiorama del jardín de la Casa Alvarado, mejor conocido como Jardín Sonoro, cuenta con árboles ornamentales de más de medio siglo; entre ellos existen encinos, cipreses y naranjos que están acompañados por vegetación característica de Coyoacán, señala la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

El diseño del jardín fue proyectado por el paisajista holandés Kees van Rooij, quien se enfocó en optimizar el espacio en función de las necesidades y actividades de la Fonoteca Nacional. 

fonoteca.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Este audiorama de la Ciudad de México está equipado con un sistema multicanal de audio de alta calidad, para que los interesados puedan disfrutar de piezas de arte sonoro, composiciones experimentales y obras poéticas. 

Cada mes el público cuenta con una oferta de programación distinta. El lugar tiene un horario de lunes a viernes de 10 a 19 horas, y sábado de 10 a 18 horas.

¿Dónde?

Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Col. Santa Catarina, Coyoacán).

Audiorama de Chapultepec

Ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.  Se trata de un lugar sonoro donde se pueden observar plantas silvestres, árboles frutales, así como jardines con pequeños rosales y alcatraces, flores y otras plantas. 

La construcción del audiorama data del año 1972 y fue acondicionado para convertirse en un “refugio para los amantes de la lectura”. El cronista Salvador Novo lo bautizó bajo el nombre náhuatl de In xochitl, in cuicatl (En la flor, el canto), indica el sitio Pro Bosque de Chapultepec. 

audiorama.jpg (Foto: Monica Geraldine Valladolid)

El principal atractivo del audiorama es la música ambiental, por lo que cada día se hace una selección especial. En el lugar se puede escuchar música tradicional mexicana, jazz, chill out, new age o música clásica, agrega la Secretaría del Medio Ambiente. 

El audiorama está abierto al público de martes a domingo entre las 9 y 16 horas. En el lugar se pueden solicitar préstamos de libros de forma gratuita. El acervo tiene más de cuatro mil ejemplares. 

¿Dónde?

Av. Calzada del Rey, acceso “Las Flores”, a un costado de la Tribuna Monumental, Primera Sección.


Audiorama Parque Hundido

En este parque, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se localiza otro de los audioramas que tiene la Ciudad de México. El lugar se encuentra rodeado de exuberante vegetación, como el conocido reloj floral del parque. Además, hay varias piezas arqueológicas distribuidas a lo largo del lugar.

Fundado en 1972, este espacio sonoro simula ser un auditorio al aire libre. Originalmente fue diseñado para escuchar conciertos en la naturaleza y anteriormente se llamaba “Parque Luis G. Urbina”. 

El lugar es sede del Colectivo Audiorama, integrado por agrupaciones musicales de diversos géneros. En el audiorama se presentan expresiones que van del rock progresivo y fusión, al jazz, electrónica y hasta música folclórica, siempre con exponentes de gran calidad, indica el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura. 

Los conciertos se realizan los fines de semana y la entrada es gratuita. De igual forma, el audiorama cuenta con presentaciones de trabajos audiovisuales, películas y libros.

¿Dónde?

Av. Insurgentes Sur s/n, Col. Extremadura.

Leer más: Cuándo será el Festival de Jazz de Polanco 2021


Audiorama Parque México

Otra alternativa para quienes busquen relajarse es el audiorama localizado en Parque México. Este espacio recientemente inaugurado cuenta con un increíble entorno ecológico conformado por bambúes, arbustos y un lago con patos. 

El proyecto se realizó en coordinación con los vecinos de la zona, con la finalidad de aprovechar el espacio del parque, rehabilitar la vegetación y darle más seguridad al área. 

audiorama_0.jpg (Foto: Cortesía Alcaldía Cuauhtémoc)

El espacio cuenta con una curaduría musical y un acervo literario que permite a los visitantes tener una experiencia multisensorial, ya que además de la música de relajación hay una “biblioteca fantasma”, la cual se integró de forma colaborativa con vecinos y colectivos de la alcaldía Cuauhtémoc, así como con la ayuda de la Brigada para Leer en Libertad AC, señala un comunicado emitido por la alcaldía. 

El audiorama tiene un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita para todos aquellos que decidan visitar el lugar y disfrutar de la música. 

¿Dónde?

Av. México s/n, Col. Condesa.

Leer más: Jardines de México, 10 cosas para hacer durante tu visita
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios