16 | SEP | 2019
Así es la Cascada de El Meco, en la Huasteca potosina
La cascada mide 38 metros de altura. Foto: @NOMADARTE/ Cortesía Turismo de SLP

Así es la Cascada El Meco, en la Huasteca potosina

11/09/2019
00:00
Itzel Porras
-A +A
Conoce un río de color turquesa y duerme en un hotel al filo de la caída de agua

Read in English

[email protected]

Entre las montañas cubiertas de vegetación se desborda El Meco, una cascada del río El Salto. La estrepitosa caída de 38 metros de altura aparece ante tus ojos, al final de un recorrido en rafting, atravesando rápidos de leves a intensos en aguas de  tonalidades turquesas.

Esta maravilla natural que pertenece a la Huasteca Potosina la puedes descubrir en el municipio de El Naranjo. Para llegar, hay que atravesar valles de cañaverales. El recorrido es de aproximadamente una hora y media, desde Ciudad Valles, y de unos  20 minutos desde la cabecera municipal.

cascada_el_meco.jpg Foto: @NOMADARTE/ Cortesía Turismo de SLP

 La cascada debe su nombre a “los monos micos que habitaban la zona. La presencia humana ha hecho que estos animales se adentren hacía la sierra, por lo que ya no es  común observarlos”, cuenta Rosa María Gutiérrez, directora de Desarrollo del Producto Turístico de San Luis Potosí.
 
Caro Tort, directora de relaciones públicas de la touroperadora Huasteca Secreta, dice que “el color del agua se debe  al polvo que sueltan las piedras calizas en el fondo del río”.
 
La manera más emocionante de tener contacto con el agua es saltando; quizá puede producirte algo de miedo, pero al final, querrás repetirlo. Solo da un paso al frente desde un muelle de madera que se construyó cerca de El Meco, a ocho metros de altura. Después de caer, déjate llevar por la corriente durante un rato, con un chaleco salvavidas puesto.
 

Artículo

3 lugares surrealistas en la Huasteca Potosina que todo mexicano debe visitar

En el Pueblo Mágico de Xilitla y sus alrededores prometen limpias, rejuvenecerte y un viaje a través de los sueños
3 lugares surrealistas en la Huasteca Potosina que todo mexicano debe visitar3 lugares surrealistas en la Huasteca Potosina que todo mexicano debe visitar

Desciende a rappel
Un guía te acompaña a la cima de la cascada a través de una caminata. A un costado de ésta, te proporcionan cuerdas y arnés. Después te darán las instrucciones necesarias para descender a rappel. La brisa del torrente y su estruendo te erizarán la piel.  

Stand up paddle
Sobre una tabla de surf y con un remo en mano navega el río, ya sea de pie, sentado o de rodillas, si es que logras mantener el equilibrio. El cauce está rodeado por un  bosque de sabinos y mocoques. Seguro escucharás el trinar de los pájaros azulejo garganta canela, capulinero gris o carpintero de pechera.

cascada_azul_meco.jpg Foto: @NOMADARTE/ Cortesía Turismo de SLP
 
Atreverse a realizar esta actividad  de noche es una experiencia completamente diferente. Las tablas de surf se iluminan con luces de colores fluorescentes.
 
Otra de las aventuras que no te puedes perder es el tubing: solo tienes que sentarte sobre una dona inflable y dejarte  llevar por la corriente del río.
 
tubing.jpg Foto: Cortesía Huasteca Secreta

Duerme al filo de una cascada
Muy cerca se encuentra el hotel Salto del Meco. Ofrece dos opciones de hospedaje: velarias (tiendas herméticas parecidas a las yurtas) y bungalows, conformados por dos habitaciones independientes; algunos tienen  vista al río y sus regaderas están semiabiertas para que puedas observar el cielo.

velarias.jpg Foto: Cortesía Huasteca Secreta 
 
En la zona hay dos miradores para contemplar la magnificencia de El Meco: uno de ellos es público; el otro se ubica en la terraza del restaurante del hotel.
 
Aprovecha y prueba la especialidad de la casa: la cecina que va acompañada de enchiladas, chiles toreados y cebollitas cambray.   Otra opción es el caldo de langostino, cuya receta es secreta.

cascada_meco_restaurante_el_mirador.jpg Foto: Cortesía Huasteca Secreta 
 
A dónde más ir
En  El Naranjo hay otras dos cascadas: Minas Viejas, con dos caídas de agua de 45 metros de altura, y  El Salto, de 70 metros.  
En la cabecera municipal  hay un manantial convertido en parque recreativo con áreas verdes destinadas para acampar.    
 
La mejor época para visitar la región es desde finales de octubre  hasta marzo. El clima normalmente es cálido.
 
DATOS ÚTILES
 
Cómo llegar
Recientemente se abrió un nuevo vuelo de la CDMX al Aeropuerto Nacional de Tamuín.  De este punto a Ciudad Valles viaja en autobús. El trayecto es de una hora. Después toma otro autobús con duración de hora y media hacia el municipio de El Naranjo.

En paquete
El Hotel Salto del Meco incluye en su tarifa una de las actividades que organiza. Costo:  tres mil 599 por noche para dos personas. 
 
huastecasecreta.com

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios