Edificio obtiene Récord Guinness

El Maraya Concert Hall es una maravilla arquitectónica que parece invisible en el desierto

Récord Guinness: el edificio cubierto de espejos más grande del mundo
El Maraya Concert Hall se encuentra en pleno desierto y está totalmente cubierto de espejos. Foto: Giò Forma
Destinos 24/04/2020 00:43 Staff Actualizada 10:04
Guardando favorito...

El Maraya Concert Hall es un centro cultural construido en el desierto de Al-Ula, en Arabia Saudita.  Esta obra, considerada una maravilla arquitectónica, fue reconocida a finales de marzo pasado por los Guinness World Records, como el edificio cubierto de espejos más grande del mundo.

La estructura  en forma de cubo mide 9,740 metros cuadrados y refleja el paisaje del desierto: formaciones esculpidas por el viento, colores rojizos y arenosos que contrastan con un cielo azul. La fachada prácticamente se mimetiza con el entorno volviéndose invisible.

maraya_concert_hall_2.jpgFoto:Dhafer Alshehri

En su interior, Maraya guarda un diseño de vanguardia y lo último en sistemas de audio dentro de un foro con capacidad para más 500 personas; cuenta con un teatro inmersivo, un enorme ventanal retráctil de 800 metros cuadrados para contemplar el desierto, restaurantes y un bar en la terraza. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JC Pieri (@jcpieri) el

El centro cultural está pensado para grandes exposiciones y todo tipo de espectáculos: conciertos, ópera e incluso festivales.

Lee también: 13 datos sobre el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes

Maraya, que en árabe significa ‘reflejo’ o ‘espejo’, fue creación del estudio italiano Giò Forma a solicitud de las autoridades saudíes para resaltar la belleza del lugar y sumar al desierto un atractivo más, como un gesto de apertura al turismo departe de un país  con una sociedad hermética y de reglas severas.

maraya_concert_hall_3.jpgFoto:Dhafer Alshehri

Apenas, a unos 22 kilómetros Al-Ula se encuentra la antigua ciudad de Madain Saleh, Hagra o Al Hijr, el tesoro de Arabia Saudita de dos mil años de antigüedad: el primero de ese país en ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, apenas en 2008. Cualquier pequeña similitud con Petra, en Jordania, no es mera coincidencia. Esta ciudad tallada en roca, también fue obra de los nabateos, civilización que floreció entre los años 100 a.C. y 150 d.C. Además de esta zona arqueológica se han encontrado pinturas rupestres y manuscritos históricos. 

madain_saleh.jpgFoto: AP/Hassan Ammar

En Madain Saleh se han encontrado 111 tumbas monumentales (94 de ellas están ricamente ornamentadas), pozos, torres, grabados en roca.

Lee también: Petra, la mágica ciudad labrada en las rocas

Al-Ula es una galería de arte a cielo abierto. A principios de 2020, 14 instalaciones fueron colocadas en este desierto de rocas rojizas para ser admiradas, tocadas y para tener un diálogo lúdico con ellas. Ese fue el propósito de la Exposición Desert X Al-Ula.

desierto_al-ula.jpgFoto: Desert X Al-Ula

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios