Animales retoman los destinos mexicanos

Aunque las notas sobre el que había animales como cisnes y delfines de regreso en los canales de Venecia, resultaron ser fake news, es verdad que la naturaleza y sus animales reclaman sus territorios temporalmente desocupados por el hombre. En México se han visto jaguares, osos y hasta ¡ballenas en Acapulco!

animales_destinos_mexicanos_sin_turistas
Recientemente se vio a jaguar 'paseando' en la zona hotelera de Cancún./ Fotos: iStock
Destinos 19/04/2020 00:28 Marisa Zannie Actualizada 14:55

Read in English

Si estás haciendo home office o trabajando desde casa, como muchos mexicanos lo estamos haciendo con motivo de las medidas tomadas para evitar el contagio de coronavirus Covid-19, y tienes oportunidad de mirar por tu balcón o tu ventana, seguramente te habrás dado cuenta de que escuchas el canto de más pájaros, de que el aire huele a vegetación, de que hay más mariposas que nunca y de que has visto aves de especies distintas a las que suelen visitarte en casa. 

Por otra parte, las fake news proliferan como nunca, una de las consecuencias del confinamiento a escala global, y las románticas historias de que los cisnes y delfines habían vuelto a los canales de Venecia y de que un grupo de elefantes se había paseado por una aldea de Yunnan, en China, para emborracharse con vino de maíz y finalmente, caer desmayados en un campo de té, resultaron ser totalmente falsas.

Lee también: Qué es un géiser y cuál es el más impresionante del mundo

De acuerdo con National Geographic, los cisnes en las publicaciones en redes sociales que se volvieron virales, aparecen regularmente en los canales de Burano, una pequeña isla que forma parte de la mancha urbana de Venecia; los delfines venecianos fueron filmados en un puerto de Cerdeña, muy lejos de la ciudad de los canales; y nadie ha descubierto de dónde vienen las fotos del elefante borracho, pero un informe noticioso chino desmintió que se tratara de la versión de las redes: sí hubo elefantes en una aldea en la provincia china de Yunnan, pero este hecho no es inusual en esa zona; no son los elefantes de las fotos y no se emborracharon ni se desmayaron en un campo de té.

Dejando esto de lado, es un hecho que la naturaleza no se tarda mucho tiempo en reclamar lo que alguna vez fue suyo, y que animales de todas especies, chicas y grandes; lenta pero seguramente van recuperando el terreno arrebatado, y México no es la excepción.

mantarraya_1_ok.jpg

Holbox, Quintana Roo

Un buen ejemplo es la hermosa isla de Holbox, en Quintana Roo. Hasta antes de la contingencia, ya se hablaba de este pequeño paraíso en el que no hay coches, sino carritos de golf, como víctima de  su propio éxito. Desde el año pasado, los habitantes de Holbox despertaron a la necesidad de cuidar su patrimonio, y voluntarios locales y de asociaciones internacionales limpiaron los manglares y playas para el deleite, no solo de turistas, sino de la fauna que las habita. 

Holbox está prácticamente en la Reserva Natural Protegida de Yum Balám y, desde hace unos días, según información de los hoteleros de la zona, se ha reportado la visita de mantarrayas gigantes a las orillas de Punta Cotos, se han visto delfines bordeando la isla y están a la espera del arribo de las tortugas carey, que es uno de los fenómenos naturales más importantes de cada año. Por otra parte, Holbox ha sido siempre un santuario de aves, pero hoy los flamencos, garzas y otras muchas especies de aves son más abundantes que nunca.

  

Lee también: 15 actividades fuera de lo común para hacer durante la cuarentena

cocodrilo_ok.jpg

Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo

La ausencia de turismo en hoteles de Cancún y en Riviera Maya ha permitido que animales endémicos de la zona se acerquen más de lo que es habitual a las plenas zonas hoteleras. Distintas personas han podido ver (y algunos incluso grabar) a jaguares, cocodrilos, faisanes y hasta se dio el raro avistamiento de una tortuga laúd desovando enfrente de un hotel de lujo en Cancún, la mayoría de estos sitios habitualmente están llenos de turistas.

Además, hay en redes sociales varios videos de cocodrilos paseando tranquilamente en distintas zonas turísticas de Cancún, incluso en el centro comercial de La Isla; aunque al decir de la población local, verlos en medio de Cancún no es tan inusual como  ver a las otras especies.

Lee también: De dónde son estos 7 cocteles clásicos y cuál es su historia

osos_negros_ok.jpg

Monterrey, Nuevo Léon

Algunos videos en redes sociales han dado cuenta de la presencia de osos negros paseando por algunas calles de Monterrey y zonas aledañas. Aunque a decir de algunos, la presencia de osos negros en Nuevo León no es tan inusual, sí llama la atención que vayan por ahí, paseándose tan tranquilamente entre las casas y los coches en las calles de la ciudad, vacías por la contingencia. Otros animales que se han visto en las afueras de la ciudad, en caminos que hoy están mucho menos transitados que habitualmente, son coyotes y jabalíes.

 

El gobierno del estado ha, incluso, subido una página web dando recomendaciones para convivir con los osos negros, entre ellas no acercarse, no alimentarlos, no arrojarles piedras u objetos, no dejar botes de basura a su alcance y otras más modernas como no intentar tomarles fotos y ¡no hacerse selfies con ellos!

 

Lee también: 12 cosas que seguro no sabías sobre la Catedral de Notre Dame
 

Lee también: Banksy, el grafitero más famoso del mundo, tiene un tour virtual

ballena_ok.jpg

Acapulco

Sí, aunque usted no lo crea, aun una de las playas más turísticas (y contaminadas) del país, Acapulco, ha tenido avistamientos de visitantes inusuales. Recientemente en el puerto, concretamente en las playas de la zona conocida como Riviera Diamante, se dio el avistamiento de una ballena a través de un video que subió un cibernauta, en el que se aprecia al cetáceo emergiendo del mar.

Con la falta de pescadores y turistas que interfieran con la naturaleza, el mamífero aprovechó para pasearse cerca de la costa. Otro escenario que se ha contemplado en Acapulco -y que hasta podría ser más inusual-, es que ahora ¡las playas están limpias!, tienen un color azul que hace mucho no se disfrutaba, a tal punto que son comparadas con las del Caribe.

Temas Relacionados
animales Covid-19 coronavirus

Comentarios

 

Video