Suscríbete

Algunos de los cañones más impactantes de México

Grietas con paredes de roca de cientos de metros de profundidad

maravillas  naturales canones mexico
El Cañón del Sumidero, en Chiapas. (Foto: Istock)
Destinos 22/08/2018 01:30 Staff Actualizada 01:31

1. Cañón del Sumidero (Chiapas)
Ubicado en el parque nacional del mismo nombre, a unos 45 minutos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Cañón del Sumidero tiene paredes verticales que descienden hasta mil metros por encima  del cauce del río Grijalva. Es una falla geológica que comenzó a formarse entre 15 y 12 millones de años atrás.

Entre su vegetación tropical habitan especies como los cocodrilos de río, monos araña, jaguares y ocelotes. Cuenta con varios miradores y paseos en lancha para navegar sus 32 kilómetros hasta la presa Chicoasén. Si quieres visitarlo, chiapastoursyexpediciones es una opción.
 

 

Una publicación compartida de Emilio (@e_m_i_l_e) el

2. Cañón de Santa Elena
Dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, que limita al norte con el Río Bravo, se busca proteger sus dos ecosistemas: desierto y bosque, habitados por  especies de flora y fauna que se consideran un gran tesoro; de ellas 79 están protegidas, como el oso negro, el águila real, el halcón peregrino, el castor, además de varias especies de cactáceas.

El cañón tiene paredes verticales de hasta 450 metros de altura. Para visitarlo lo ideal es llegar a Ojinaga y seguir por la carretera 67 hacia el sur, en dirección a Camargo, y después tomar la desviación a la izquierda, hacia Manuel Benavides. En su parte más ancha mide unos 30 kilómetros, mientras que de longitud cuenta con 100 kilómetros.
 

 

Una publicación compartida de @sgfjt_rty el

 

3. Cañón de la Huasteca
Dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra este cañón de cimas filosas, piedra caliza y rugosa y un paisaje árido y tremendamente escarpado, donde se practican varias actividades de aventura: bici de montaña, rappel y escalada en roca. Para llegar puedes hacerlo por tu cuenta o reservando un tour guiado (emocionextrema).

Se encuentra a unos 40 minutos del centro de Monterrey. Sus paredes alcanzan los 550 metros de altura.
 

4. Cañón del Sabino 
Dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el municipio de Santa María Tecomavaca, Oaxaca, el Cañón del Sabino es el sitio ideal para admirar guacamayas verdes, sobre todo en primavera. Desde el cañón se puede acceder a tres miradores que se encuentran a aproximadamente a 600 metros de altura sobre el suelo.

Desde la CDMX tierradeaves te lleva. Solo se permite el acceso, con guía certificado. 
 

La guacamaya verde es la sexta más grande de las 17 especies de guacamayas que hay en América. Para llegar al mirador del cañón, se requiere de buena condición física.
 

Comentarios