Águila de cola blanca es vista después de 240 años

Esta ave es la más grande de Gran Bretaña

águila de cola blanca, inglaterra, cuarentena
El águila de cola blanca se extinguió en Inglaterra a principios del siglo XIX. Foto: iStock
Destinos 07/05/2020 00:50 Alan Martínez Actualizada 09:33

En medio de la cuarentena a nivel mundial se han publicado historias de animales que pasean libremente por territorios que alguna vez fueron suyos y que el hombre se adueñó de ellos, o que vuelven a ser vistos después de años. Esto último pasó recientemente en Inglaterra, cuando se vieron por los cielos águilas de cola blanca, suceso que no ocurría desde 1780.
 
Tuvieron que pasar 240 años para que los habitantes de Inglaterra, especialmente de Norfolk, Kent y Somerset volvieran a observar estos ejemplares de águilas de cola blanca volando sobre sus casas. El regreso de esta especie es gracias al proyecto “Reintroducción del águila de cola blanca” por parte de Forestry England y a la Roy Dennis Wildlife Foundation.

aguila_marina.jpg Foto: iStock 
 
Incluso se ha pedido a los habitantes que si llegan a ver a estas aves, que las reporten a la Roy Dennis Wildlife Foundation. Además de recomendar tomarles fotografías y videos. 

Leer también: El leopardo de las nieves reaparece y es fotografiado después de años
 
El proyecto mencionado anteriormente tiene como objetivo el restaurar un población de esta especie en la costa sur de Inglaterra. Esto llevó a la liberación en junio del año pasado de seis jóvenes águilas de cola blanca en la Isla de Wight. Las aves eran provenientes de Escocia, donde su población es de aproximadamente 130 parejas reproductoras. 
 
Todas estas águilas llevan consigo rastreadores GPS para su vigilancia y cuatro de ellas han estado volando a lo largo de varias regiones. 
 
El ave conocida por su rastreador como G274 hizo un recorrido durante tres días a lo largo del suroeste de Inglaterra para después regresar a la isla. Fue una distancia de más de 400 kilómetros. 

inglaterra_aguila_marina.jpg Foto: iStock 
 
El águila G318 voló hasta el norte de la ciudad de Yorkshire, al igual que la  G393. Esta última, después de pasar el invierno en Oxfordshire también viajó al Parque Nacional del Distrito de los Picos pasando por el condado de Suffolk. 
 
En tanto, el águila conocida como G324 solo ha estado recorriendo la Isla de Wight. Se espera que tanto esta última como la G274 puedan formar una pareja reproductora, ya que se les ha observado volar juntos dentro de la isla. 

Leer también: Ante la falta de turistas, los animales retoman los destinos mexicanos

Características

El águila de cola blanca o águila marina es el ave rapaz más grande de Gran Bretaña, ya que pueden medir hasta 2.5 metros de envergadura (de extremo a extremo de suss alas) y pesar entre 4 y 7 kilogramos. 
 
Estas aves son sexualmnete maduras hasta los 5 o 6 años de edad. Además, suelen tener un bajo éxito de reproducción y, si logran conseguirlo, ambos padres incuban un huevo entre 35 a 46 días. 

Descripción física

Esta especie tiene un plumaje principalmente de color marrón, además de un tono gris en el pecho, vientre y cuello. Las partes descubiertas como pico y patas son amarillas y no olvidemos su distintiva cola blanca. 

aguila_cola_blanca_inglaterra_0.jpg Foto: iStock 

Alimentación

Como amplio depredador, el águila de cola blanca se alimenta de peces, aves (patos, gansos y cisnes) y mamíferos (conejos y liebres). Aunque también se nutre de carroña (carne descompuesta). 

aguila_cola_blanca_reino_unido.jpg Foto: iStock 

Leer también: Miles de flamencos aprovechan cuarentena y se apoderan de una laguna

Hábitat

Esta ave habita principalmente en el norte de Europa y el norte de Asia; la población más grande se encuentra en Noruega. El águila de cola blanca se extiende por todo el sur de Gran Bretaña, pero su persecución y caza a partir de la Edad Media la llevaron a su extinción por todo Inglaterra a principios del siglo XIX. La última pareja reproductora que se crió en este país fue en 1780 en Culver Cliff, en la Isla de Wight.
 
La organización BirdLife International las ha catalogado desde 2005 como aves de “precaución menor”, gracias a los programas de incremento de población que han puesto a estas aves en lugares donde anteriormente se encontraban extintas, tal como es el caso de Gran Bretaña. 
 
Según Roy Dennis Wildlife Foundation, las águilas de cola blanca podrían tardar décadas o incluso cientos de años en volver a colonizar el sur de Inglaterra. 

Por qué la Isla de Wight es un buen lugar para la recuperación de la especie

Esta isla se encuentra en el sur de Inglaterra; es la más grande del país y cuenta con sitios idóneos para la anidación de estos ejemplares en bosques y acantilados. También es un área tranquila para aves inmaduras y cuenta con grandes zonas de alimentación.
 
Igualmente se encuentra en gran posición para la dispersión de las águilas tanto al este como al oeste y no debemos olvidar que fue el último sitio de reproducción de la especie.

AM

Comentarios

 

Video