Aeroméxico elimina maleta de mano en tarifa más económica

Destinos 20/04/2021 00:28 Staff Actualizada 11:53
Guardando favorito...

Te explicamos cuáles son sus nuevas reglas de equipaje y cuánto te cuesta agregar tu maleta de mano con la tarifa más económica

Hace un par de semanas Aeroméxico actualizó sus tarifas de servicio, y el principal cambio consiste en que, cuando se trate de vuelos nacionales, tu maleta de mano ya no está incluida si compras el boleto de la clase más económica. Aquí en Destinos te explicamos en qué consiste la modificación y qué puedes llevar de acuerdo al boleto que adquieras. 

Cambios en la Tarifa Básica

La Tarifa Básica es la más económica dentro de la oferta de servicios de la aerolínea. Aquí es donde, desde el 26 de marzo, se aplicó un cambio: el precio de tu boleto ya no incluye equipaje de mano, tienes que pagar un cargo adicional si quieres llevarlo. Esto aplica solo para vuelos nacionales. 

Lo que sí puedes llevar y está incluido en el precio de tu boleto es un artículo personal: cualquier maletín, bolsa de mano, cangurera, riñonera, bolsa para tu computadora o mochila que sea posible colocar debajo del asiento frente a ti en la cabina. Es decir, no puedes guardar este objeto en el compartimento superior de la cabina de pasajeros, a menos que pagues el cargo extra. 

En cambio, un equipaje de mano es todo aquello que no quepa debajo del asiento frente a ti, pero sí en el compartimento superior. 

aeromexico_equipaje_mano_maletas_1.jpgFoto: iStock

Medidas aceptadas para el objeto personal: 25cm x 40cm x 25cm, de acuerdo con Liz Castillo, creadora del blog Mundukos, quien muestra de manera detallada las dimensiones en su canal de YouTube. 

Medidas aceptadas para una maleta de mano: 55cm x 40cm x 25cm.

Recuerda que en el aeropuerto, en el área de mostradores, hay espacios donde puedes comprobar que tu maleta cumple con las medidas requeridas. En ocasiones parece que sí cumplen con la longitud o el ancho, pero al medirlas ahí te das cuenta de que están más “gorditas” o superan otra de las medidas. 

Debes acudir a los medidores de la misma aerolínea, pues las dimensiones aceptadas varían entre una empresa y otra. 

aeromexico_equipaje_mano_maletas_2.jpgFoto: iStock

Si eliges la Tarifa Básica y sí necesitas llevar equipaje de mano, esta es la tarifa: 200 pesos por pieza si pides el servicio al comprar el vuelo o antes del día en que viajes, y 400 pesos si lo haces hasta la hora del check-in. 

Estos son los servicios a los que sí tienes acceso con la Tarifa Básica y con todas las demás: 
-Bocadillos y bebidas a bordo del avión. 
-Mensajería instantánea (WhatsApp / Messenger / iMessage) en aviones Boeing 787 y 737.
-Entretenimiento a bordo (en algunos aviones). 

Qué pasa con los vuelos al extranjero

Recuerda que las políticas cambian si vuelas a otros países. Si adquieres la Tarifa Básica y viajas al extranjero, sí tienes incluidas dos piezas de equipaje de mano (es decir, tu maleta que puede ir en el compartimento superior y el artículo personal). 

Entre las dos piezas, el peso no puede exceder 10 kilos. 

aeromexico_equipaje_mano_maletas_4.jpgFoto: Unsplash. Sun Lingyan

Leer más: A qué playas de México puedes viajar en avión con 2 mil pesos

Otras tarifas

Estas son las reglas de equipaje para otras tarifas de Aeroméxico.

Tarifa Clásica

En vuelos nacionales, contempla dos piezas de equipaje de mano (una maleta y un objeto personal). La maleta documentada no está incluida. 

En vuelos internacionales, contempla las dos piezas de equipaje de mano, pero no la maleta documentada (únicamente en vuelos a Europa y Asia).

Tarifa Flexible

En vuelos nacionales, incluye el equipaje de mano y una maleta documentada. 

Esta tarifa no está disponible en vuelos a Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia. En Centroamérica y Caribe, incluye el equipaje de mano y maleta documentada. 

aeromexico_equipaje_mano_maletas_3.jpgFoto: Unsplash. Arnel Hasanovic

Tarifa Confort

Esta tarifa solo está disponible para rutas hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y Asia. Incluye el equipaje de mano y documentado. 

Tarifa AM+

En vuelos nacionales, incluye equipaje de mano y maleta documentada. 

En todos los vuelos internacionales contempla equipaje de mano. Ofrece la maleta documentada en rutas hacia Centroamérica y Caribe, Europa, Sudamérica y Asia, pero no hacia Estados Unidos y Canadá. 

Tarifa Premier

En vuelos nacionales, contempla equipaje de mano y hasta tres maletas documentadas. 

En todos los vuelos internacionales ofrece equipaje de mano y documentado. En Estados Unidos y Canadá, pueden ser hasta tres maletas. 

Leer más: ¿Por qué se dice que la comida de los aviones es mala?

 

Temas Relacionados
aerolíneas Aeromexico equipaje maletas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios