Actividades originales y tips infalibles para explorar CDMX

Una guía para encontrar una experiencia original cada día en la ciudad, sin repetir

libro_365 experiencias_CDMX
El libro incluye sitios clásicos, pero con un giro fuera de lo común. (Foto: iStock)
Destinos 10/12/2018 01:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 09:07
Guardando favorito...

¿Sabías que en el lobby del hotel Geneve, en la Zona Rosa, hay un teléfono antiguo que te permite escuchar una grabación con la voz de Porfirio Díaz? ¿Has ido a comprar un anillo diseñado a partir de las ondas sonoras que produces al hablar? Si tu respuesta es negativa, probablemente tampoco hayas escapado de zombis en un cuarto lleno de acertijos.

Lo que tienen en común las anteriores rarezas es que forman parte del libro Las 365 experiencias que debes vivir en la Ciudad de México, de Juan Luis Rodríguez Pons. Es una guía interactiva con recomendaciones fuera de lo común y herramientas muy precisas para conocer el lado B de nuestra capital. Estos son los “ingredientes” que la conforman.

libro-365_experiencias_cdmx_1.jpgFoto: Cortesía Juan Luis Rodríguez Pons

1. Selección fuera de lo común
En el libro, Rodríguez Pons comparte sus 365 actividades preferidas en la Ciudad de México. Al ser un amante declarado de la urbe, seleccionó todo aquello que recomendaría a un amigo o que le motiva a salir de su casa.

Son vivencias propias en 15 años de carrera como periodista de estilo de vida. Ése fue su primer criterio. El segundo fue seleccionar experiencias, no solo lugares por sí mismos.

Los capítulos de la guía se dividen por temáticas. Hay actividades de aventura, gastronomía, compras, planes de noche y cosas retro. La lista incluye atractivos imperdibles de la Ciudad de México, como el Museo de Antropología o la Catedral Metropolitana, pero con detalles que solo un local debería conocer: cuáles son las salas del museo más impresionantes o cómo visitar las profundidades de la Catedral.

libro-365_experiencias-catedral.jpgFoto: iStock

Algunas experiencias están sujetas a cierta temporalidad: ver la iluminación navideña del Centro Histórico desde una bici o asistir a las Posadas del Niñopa, en Xochimilco.

Como muestra de las experiencias que incluye el libro, aquí mencionamos algunas, por capítulo.

-Adrenalina. En una casa de Coyoacán hay una clase formal de artes circenses, que no requieren experiencia previa. Puedes aprender sobre malabarismo, danza aérea, acroyoga, entre otras. 
-Nostalgia y retro. Envía un telegrama. Todavía hay 75 lugares en la ciudad desde donde puedes hacerlo para sorprender a alguien por su cumpleaños. Es posible escribir, como máximo, 30 palabras.  
-Al aire libre. Piérdete en un laberinto, ubicado en el Ajusco. Sus muros tienen dos metros de altura y puedes tardar unos 20 minutos en encontrar la salida. 
-Alguna vez en la vida. ¿Ya conoces el spa que se aloja en la sucursal de la tienda Liverpool de Polanco? Tiene una regadera de sensaciones y una laguna con cama de burbujas. 
-Asombro visual. El restaurante El Mayor tiene una de las terrazas más hermosas de la ciudad, pues te permite ver testimonios de tres versiones de México: el Templo Mayor, la Catedral y el Templo de Santa Teresa la Antigua. 

libro-365_experiencias-terraza_el_mayor_1.jpgFoto: El Mayor

-Como niños. Todos los "potterheads" sueñan con probar una deliciosa cerveza de mantequilla, como las que aparecen en la saga Harry Potter. En el centro de Tlalpan se encuentra el primer restaurante en nuestra ciudad que ofreció este producto. 
-Salir de noche. En Coyoacán se ubica el bar donde Café Tacvba se presentó por primera vez ante un público que pagó por verlos. Si eres fan, es imperdible. 
-La comprita. Descubre El Armario Abierto, la primera librería especializada en sexo de CDMX. Incluso tiene una selección dedicada a la educación sexual. 
-Museos y galerías. ¿Sabías que es posible visitar, y hasta desayunar, en la casa que perteneció a Emilio "El Indio" Fernández? Esta propiedad apareció en 140 películas, por cierto. 
-Sabores por probar. En Tlalpan existe un restaurante que ha reunido dos de las cosas más maravillosas en la vida: la pizza y las carnitas. El lugar se llama Ponte Vecchio. 
-A chupar. La Taberna Luciferina es un sitio especializado en cocteles; en su menú, hay una bebida que incluye entre sus ingredientes un "veneno" que te duerme la boca. 

libro-365_experiencias-taberna_luciferina.jpgFoto: Taberna Luciferina

-Secretos de unos cuantos. Olvídate de esperar "miles de años" hasta que te toque cantar en el karaoke. El Canta Bar London, en la colonia Juárez, consiste en cabinas privadas que puedes rentar por hora. 

2. Consejos
En cada recomendación se incluyen horarios e indicaciones para llegar fácilmente, así como tips y breves datos curiosos.

Aunque en el libro no hay numeración de páginas, tiene un índice adicional para ubicar las experiencias por zona o colonias que queden cerca de tu ubicación.

Juan Luis Rodríguez Pons admite su afición por crear playlists temáticas. Por eso, algunas páginas incorporan códigos QR que puedes escanear para encontrar una lista de reproducción perfecta que acompañe tu experiencia.

3. Herramientas interactivas
La idea del libro nació hace dos años, como una pequeña guía que el autor hizo para pasar las vacaciones de Semana Santa con su hija. Quiso recrear aquella experiencia por medio de algo personalizable, que también funcionara como diario de viaje. Por tal razón, incluyó algunos espacios en blanco para que hagas anotaciones propias y lo complementes.

02destinos-libro-365_experiencias_cdmx_2.jpgFoto: Cortesía Juan Luis Rodríguez Pons 

Al final de cada capítulo, hay un pequeño apéndice con páginas interactivas: invitaciones para que dibujes las piezas que más de gustaron de un museo, mensajes secretos que puedes hallar al unir puntos con una pluma o incluso espacios que se llenan con sellos disponibles en los sitios recomendados por la guía.

Datos útiles
El libro está disponible en tiendas departamentales, en sucursales de Gandhi, Porrúa y El Sótano. Fue publicado por la editorial Aguilar.
Más información en 365experiencias.com

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios