Suscríbete

7 cosas que puedes hacer en Acolman, un Pueblo con Encanto

Acolman tiene actividades en la naturaleza, sitios históricos y gastronomía que te enloquecerá

Acolman_Estado_México_qué_hacer
Actividades para una escapada de fin de semana en Acolman. Foto: Cortesía
Destinos 06/11/2020 00:28 Fer Rocha CDMX Actualizada 00:29

Este 2020 el pueblo de Acolman se encuentra de manteles largos, pues hace 11 años que esta localidad ubicada en el norte del Estado de México se ganó el título de “Pueblo con encanto”, y por esta razón no debes dudar en visitarlo. 

Además de caracterizarse por un rústico encanto este destino, a una hora en auto desde CDMX, es ideal para los amantes de la cultura. Aquí tenemos 10 actividades que puedes hacer en Acolman y sus alrededores. 

via GIPHY

Leer también: Ecoturismo en las asombrosas Grutas de Xoxafi 

Pero antes, ¿qué es un Pueblo con Encanto?

Según el portal web del Estado de México esta iniciativa existe desde 2014 y tiene como propósito ayudar a los habitantes de diversos pueblos mediante el turismo. 
Son sitios elegidos por haber conservado su riqueza cultural, historia, autenticidad y carácter.

03destinos_acolman_pinatas_navidad2n.jpg
Foto: Archivo El Universal 

1. Probar su deliciosa gastronomía 

Si fuiste Acolman y no probaste sus platillos típicos, ¿realmente lo visitaste? Entre los ricos tlacoyos, los mixiotes, la barbacoa y el mole de guajolote tendrás que dejar espacio para el platillo estrella: el pepeto. 

El pepeto es el platillo regional por excelencia: se elabora a base de carne de cerdo, chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano. Al servirse se le agrega queso rallado, orégano y un poco de aceite de oliva.

Como postre resultan ideales las deliciosas frutas en almibar. Durante tu comida tampoco puede faltar una buena jarra de pulque.

b0302018.jpg
Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  Sitio Oficial 

Leer más: Qué hacer y ver en Cadereyta, Pueblo Mágico de Querétaro 

2. Visitar el Museo Virreinal 

Este museo ocupa lo que hoy es el Exconvento de San Agustin. Dentro del sitio histórico se resguardan objetos y pinturas de la Nueva España. Además se ofrece una reseña histórica de la construcción, que fue encomendada por la Orden de San Agustín en 1539. 

Las paredes del mítico lugar están decoradas con grandes murales de estilo renacentista, las cuales fueron elaboradas con la técnica de la grisalla (pintura que simula estar en relieve, como si fueran esculturas).

acolman.jpg
Foto: Cortesía

3. Explorar las Cuevas de la Amistad 

El clima de esta región es tan agradable que se presta para dar un paseo en áreas naturales y, entre ellas, no te puedes perder las Cuevas de la Amistad, ubicadas en el Parque Estatal Sierra Patlachique; no son muy extensas, pero constituyen un escenario muy agradable donde seguro querrás tomar fotos. 

Este bonito parque del Estado de México cuenta con vista a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán. 

El parque cuenta con ciclopista, palapas y zona de asadores. De manera que puedes practicar deportes y pasar un rato muy agradable en familia o con amigos. 

cuevas_de_la_amistad.jpg
Foto: Secretaría de Turismo del Estado de México, Sitio Oficial
 

4 Recorrer la Exhacienda de San Antonio

Este es uno de los lugares más bellos y fotogénicos de Acolman. Data del siglo XIX y, tras su abandono, durante un tiempo funcionó como orfanato. Cuenta la leyenda que, si recorres sus pasillos de noche, podrás escuchar las risas de algunos niños.

Sus amplios jardines y grandes pilares lo hacen el spot ideal para sacar el fotógrafo que vive dentro de ti. 

w2_17300_2_1jkj.jpg
Foto: Cortesía 

5. Visitar la Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec

Se encuentra a solo 15 minutos en auto desde Acolman. Este parque ofrece actividades como ciclismo de montaña , senderismo y cabalgatas.

Leer también: 7 hoteles increíbles y de reciente estreno en México 
 

6. Comprar artesanías 

Acolman ofrece una amplia gama de artesanías. Por ejemplo, las piezas tejidas en canutillo, los títeres hechos de látex y tallados en madera, las figuras de jade, ónix u obsidiana y la platería. 

7. Conoce el Museo Prehistórico de Tepexpan

Otro sitio importante a escasos minutos de Acolman es el poblado de Tepexpan, donde se encuentra un museo que fue construido para albergar los restos del llamado “Hombre de Tepexpan”, hallado en esa comunidad y que, se calcula, vivió hace más de 12 mil años
 

Extra: Asistir a la Feria de la Piñata 

En el municipio de Acolman, la Feria de la Piñata es una tradición decembrina que tiene 35 años. En esta época, los artesanos  se dedican a vender coloridas y puntiagudas estrellas, así como otras figuras hechas de ollas de barro o periódico.

Conocida como la cuna de las piñatas, esta tradición data en el pueblo de 420 años atrás.

Lamentablemente, todavía no está claro si el evento podrá realizarse este año, a causa de la pandemia de Covid-19.

w2_17300_3_1.jpeg
Foto: Cortesía  

 

 

Comentarios