Lugares que conocer de Chapultepec

El año pasado se abrieron al público las puertas de la ex residencia presidencial de Los Pinos

lugares bosque chapultepec
El Castillo de Chapultepec es la sede del Museo Nacional de Historia. Foto: Alan Carranza. El Universal
Destinos 02/04/2019 20:19 Omar Campa CDMX Actualizada 14:40

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto de revitalización del Bosque de Chapultepec, el cual integrará 800 hectáreas en un espacio artístico, cultural y ambiental. Dicho proyecto será coordinado por el artista mexicano Gabriel Orozco y, con ello, el bosque se convertiría en el espacio cultural y artístico más grande del mundo, de acuerdo con el mandatario.

La zona del Bosque de Chapultepec contiene varios sitios para visitar y dejarse llevar por sus historias, paisajes, museos, naturaleza y mucho más. Los siguientes son algunos de los lugares más representativos.

Puerta de los Leones
La entrada principal al Bosque de Chapultepec, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, está custodiada por dos flamantes esculturas de bronce. Dichas esculturas son dos leones que vigilan La Puerta Monumental “Los Leones”. Las esculturas datan de 1921.

puerta_de_los_leones.jpg (Foto: Bosque de Chapultepec)

Altar a la Patria
Al caminar por el sendero que conduce hacia el Castillo de Chapultepec se encuentra el Altar a la Patria, una estructura blanca erigida a los Niños Héroes. Se compone de seis columnas de mármol coronadas por águilas y antorchas de bronce. En medio de las columnas se encuentra “la Patria”, una figura femenina sosteniendo a uno de los cadetes caídos, a un costado se encuentra otro cadete con porte gallardo. La obra resguarda los restos del General Felipe Santiago Xicotécantl y de los Niños Héroes. Sin duda es uno de los sitios más visitados por los turistas en la CDMX.

altar_a_la_patria.jpg (Foto: Chapultepec.cdmx.gob.mx)

Casa del Lago Juan José Arreola
Se construyó para ser la casa de verano de Porfirio Díaz. En 1959 se fundó como el primer centro cultural de la UNAM fuera de su campus universitario. Su primer director fue el escritor mexicano Juan José Arreola. En esta casona podrás asistir a sus exposiciones, artes escénicas, cinematográficas y musicales. Además de esto, también hay cursos y talleres enfocados a la literatura, historia del arte, artes visuales, teatro, entre otros. Llamarán tu atención su arquitectura y la vista hacia el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

casa_del_lago.jpg (Foto: UNAM Global)

Dónde: acceso peatonal por Paseo de la Reforma (puerta principal al Zoológico)
Horarios: miércoles a domingo de 10:30 a 17:30 horas.

Museo Nacional de Antropología
En este museo se encuentra la Piedra de Sol, comúnmente llamada Calendario Azteca. Es el museo más visitado de México y cuenta con 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. La entrada  se encuentra custodiada por el Monolito de Tláloc. Otra de sus grandes atracciones es la columna que sostiene el patio central, comúnmente llamada Paraguas debido a que desde arriba va cayendo agua a través de sus relieves de bronce. La gran mayoría de las piezas arqueológicas más valiosas se encuentran en este recinto.
 

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco.
Horario: martes a domingo de 9 a 19  horas.
Costo: 75 pesos. Entrada gratuita a mayores de 60 años con credencial INAPAM, a profesores y estudiantes con credencial vigente y a personas con discapacidad.

Feria de Chapultepec
La Feria es visitada por más de dos millones de personas al año y es uno de los parques de diversiones más tradicionales de la ciudad. Cuenta con un total de 51 atracciones mecánicas, shows y espectáculos especiales como la Casa del Terror, la Montaña Rusa o la Quimera. 

feria_de_chapultepec.jpg (Foto: chapultepec.cdmx.gob.mx)

Dónde: Juegos Mecánicos s/n, Circuito Bosques de Chapultepec, Segunda Sección.
Horario: martes a viernes de 10 a 18 horas. Sábados de 10  a 19 horas. Domingos de 10 a 20 horas.
Costo: Desde 150 pesos.

Complejo Cultural Los Pinos
A partir del primero de diciembre de 2018 La Residencia Oficial de Los Pinos cambió de nombre; ahora es el Complejo Cultural Los Pinos. La antigua residencia de los presidentes mexicanos se convirtió en un espacio cultural en donde podrás recorrer parte de su historia, disfrutando de su arquitectura,  bustos de personajes históricos, salones, calzadas y eventos culturales. Igualmente podrás visitar la Casa Miguel Alemán, la Biblioteca Vasconcelos, el despacho del presidente, el comedor de recepciones y el salón blanco. 

los_pinos.jpgFoto: Archivo El Universal

Dónde: Calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección.
Horario: Martes a domingo de 10  a 17  horas.
Costo: entrada libre.

Museo de Arte Moderno
El museo se centra principalmente en el arte moderno mexicano a partir de la década de los treinta, atendiendo los fenómenos estéticos más relevantes de los diversos campos del arte. Dentro de su colección permanente se encuentran obras de grandes artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, por mencionar algunos. El museo cuenta con cuatro salas: Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado y José Juan Tablada, además de la galería Fernando Gamboa. 

museo_de_arte_moderno.jpg (Foto: Museo de Arte Moderno)

Castillo de Chapultepec
El espectacular Castillo de Chapultepec podría relatarnos la historia desde los orígenes de la Ciudad de México hasta nuestros días. Entre sus antiguos habitantes mencionamos al emperador Maximiliano y los presidentes Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas. Ha sido escenario de batallas como la invasión estadounidense. Actualmente es sede del Museo Nacional de Historia. Es un recinto lleno de historias y de una belleza arquitectónica sin igual; sus murales y jardines te dejarán atónito. Sin duda es un emblema de la ciudad.

castillo_de_chapultepec.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Cuándo: mrtes a domingo de 9 a 17 horas.
Costo: 75 pesos. Domingos entrada gratuita a todo público.
 

Comentarios