19 | JUL | 2019
avistamiento_aves_méxico_reservas_naturales
Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. (Foto: Cortesía Amigos de Sian Ka’an).

5 viajes exóticos en México para admirar aves en libertad

06/05/2018
00:01
Alejandro Dungla
-A +A
​¿Sabías que algunas se deprimen cuando muere su pareja de toda la vida?

[email protected]

Mayo nos da alas. Ayer fue  el Día Mundial de la Observación de Aves y el  10 será el Día Mundial de Aves Migratorias. Celebremos la vida de nuestros emplumados en México viajando con responsabilidad a sus santuarios. Te proponemos lanzarte  a estos cinco refugios…
 
GUACAMAYA VERDE
Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Puebla y Oaxaca
Oaxaca
y Puebla comparten esta reserva de más de 400 mil hectáreas. El punto de partida para descubrir sus maravillas es Tehuacán, en Puebla. De ahí es posible seguir varias rutas. Una de ellas es Zapotitlán,  donde se encuentra el Museo Paleontológico y el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, de 100 hectáreas.
En esta área protegida —que  alcanza temperaturas de hasta 40° C— los recorridos son limitados, controlados por la Conabio y realizados por guías certificados. El paisaje típico en el que habitan dos mil 703 especies de plantas (30% endémicas) son  las montañas de la Sierra Madre del Sur, cubiertas por miles de columnas de cactus, biznagas y otras plantas semidesérticas.

06_destinos_aves_avistamiento_tehuacan_puebla2.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla)

Para el avistamiento de aves, con guía en mano y fotos a todo color se tiene en la mira al búho cornudo, a la matraca del balsas –cuyo sonido es similar al del instrumento– y a la guacamaya verde. Esta última habita en el lado oaxaqueño, en el Cañón del Sabino y solo se puede observar de abril a agosto. Para ello hay  que madrugar. El trayecto desde Tehuacán es  de dos horas; después se camina cuesta arriba por una montaña, durante dos horas más.

Características
-La guacamaya verde (Ara militaris) está en peligro de extinción por  la desaparición de su hábitat y el tráfico ilegal. Su atractivo plumaje y carisma la convierte en un ave muy codiciada.
-Es  una de las más inteligentes; es capaz  de imitar el lenguaje humano.
-Es longeva: puede vivir entre 50 y 60 años.
-Es la sexta guacamaya más grande de las 17 especies de América. Alcanza los 75 centímetros de largo y un peso de 900 gramos.
-Es verde; en la frente tiene un mechón de plumas rojas; en su cola y alas luce un brillante color turquesa.
-Muestra síntomas de depresión al ser maltratada o al morir su pareja, con la que está toda su vida.

Lánzate con Eco Experiencias by Ramón Montero. El touroperador tramita los permisos para entrar a la reserva. [email protected]
 

PELÍCANOS BORREGONES
Isla de Petatán. Michoacán
Localizada en el occidente michoacano a solo 20 minutos de Zamora, esta comunidad forma parte del municipio de Cojumatlán de Régules, en una región de rica tradición purépecha conocida como la Ciénaga de Chapala, colindante con el estado de Jalisco. En Petatán se produce uno de los fenómenos más asombrosos de la vida salvaje en México: la llegada, como residentes invernales, de los pelícanos blancos o “borregones”, como les llaman cariñosamente los habitantes de la región, debido a que son blancos y tranquilos como un rebaño de borregos.

Los pelícanos blancos viajan cada año desde el sur de Canadá para pasar el invierno en las tranquilas aguas michoacanas, agrupados en diferentes colonias que, juntas, llegan a contar con hasta ocho mil ejemplares.

Se reúnen al atardecer para ofrecer un espectáculo maravilloso con el contraste de sus plumas blancas y la luz que ofrece el sol durante el crepúsculo.

Petatán es una comunidad dedicada a la pesca, hecho que ha favorecido el establecimiento temporal de las colonias de pelícanos, que llegan de noviembre a marzo, y que son alimentadas por los habitantes con los restos generados por la actividad pesquera.

La comunidad ofrece servicios de renta de lanchas para poder recorrer la ribera del lago y  observar a los pelícanos borregones en los pastizales acuáticos donde se resguardan del viento durante la noche.

Otros emplumados que se pueden observar en la región son diferentes especies de garzas y gallinas de agua.

Los tours para la observación de pelícanos son  aptos para cualquier edad y  tienen una duración aproximada de ocho horas. Incluyen la visita del Pueblo Mágico de Jiquilpan, una degustación de quesos, de mezcales regionales y una comida.

06_destinos_aves_avistamiento_pelicanos_borregones_petatan_laguna_michoacan_2.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)

Características
-El pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) es un ave muy simpática y tranquila, debido a que está acostumbrada a la presencia del ser humano.
-De Canadá y Estados Unidos viaja a México y hasta Guatemala.
-La envergadura de sus alas con puntas negras puede medir  tres metros. Los picos y patas de las hembras son  amarillos y  de los machos son naranjas. Las hembras ponen hasta tres huevos por temporada. Ambos padres se encargan de la incubación.

Lánzate
Travesías Uerani. Ofrece, además de las visitas a las colonias de pelícanos, diferentes tours por el occidente michoacano. travesiasuerani.com
 
COLIBRÍ GORGIRRUBÍ
Parque Nacional Huatulco
Reconocido por sus famosas bahías, esta región de la costa oaxaqueña cobijada por la Sierra Madre del Sur es también el hogar del Parque Nacional Huatulco, un área protegida de más de 11 mil hectáreas que se puede disfrutar a pie o en transporte acuático, a unos minutos de los grandes complejos turísticos.

Aunque cuenta con muchas especies residentes, la mejor temporada de avistamiento  de aves es de octubre a marzo, cuando algunas llegan procedentes del norte del continente para hacer de los humedales, playas y costas de Huatulco su hogar temporal.

Los recorridos empiezan muy temprano para poder apreciar las aves en silencio y tranquilidad, desde los primeros minutos del alba, cuando están más activas. Los turistas pueden llegar a observar más de 100 especies por recorrido, ya sea en la costa, en el río Copalita o en la selva caducifolia.

Desde los primeros momentos en que te internas en el parque es posible admirar especies como cotorras, cardenales, martines pescadores, chachalacas, cigüeñas, garzas y colibríes.

Los recorridos duran alrededor de cuatro horas, en grupos de cinco  a 10 personas.

destinos_aves_avistamiento_colibri_gorbirrubi2.jpg (Foto: Istock)

Características
-El colibrí gorgirrubí (Archilochus colubris) es una especie migratoria, nativa de América. Pasa la mayor parte del invierno en el sur de México, Centroamérica y las Antillas.
-Mide unos ocho centímetros de largo y tiene  una envergadura de hasta 11 centímetros.
-Su nombre se lo da el plumaje rojo iridiscente  a la altura de su garganta (solo en el macho; el de la  hembra es blanco). Su  pico es largo y fino.
-Es solitario y solo se reúne para aparearse.
-Defiende agresivamente su territorio de alimentación.
-Las hembras ponen de dos a tres huevos y son las únicas que se hacen cargo de las crías.
 
Lánzate
Cornelio Ramos. Guía certificado por Sectur, ofrece  recorridos por el Parque Nacional Huatulco.
[email protected]

FLAMENCO AMERICANO
Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Quintana Roo
Esta paradisíaca reserva natural, cuyo nombre en maya significa “Puerta del Cielo”, se encuentra en la costa central de Quintana Roo, alejada de los grandes centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen. Su difícil acceso, en conjunto con una cantidad mínima de asentamientos humanos, ha permitido su adecuada conservación. El territorio de Sian Ka’an, típico de la península de Yucatán, está conformado de piedra caliza que permite la existencia de una red subterránea de ríos y cenotes. Sus humedales, selvas, petenes, lagunas costeras y manglares, además de los arrecifes de sus costas, crean un ecosistema único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.
 

Artículo

Viaja a las islas de las tortugas gigantes

Lobos marinos, iguanas nadadoras, formaciones volcánicas y playas de colores son las maravillas que te esperan en las Islas Galápagos
Viaja a las islas de las tortugas gigantesViaja a las islas de las tortugas gigantes

En la reserva existen algunas cooperativas integradas por comunidades mayas o grupos de mujeres que promocionan recorridos turísticos para la observación de las aves playeras, costeras y marinas que habitan el sitio: el flamenco rosado, la cigüeña, martines pescadores, garzas, espátulas rosadas, chorlitos, caraos, íbises y cormoranes.

Aunque existen poblaciones permanentes de algunas especies, la posibilidad de avistamiento depende de la temporada del año ya que algunas  son migratorias invernales,  de verano o migratorias de paso, y habitan durante el resto del año en Estados Unidos y Canadá o América del Sur.

Los tours en Sian Ka’an tienen una duración aproximada de cuatro horas y se pueden realizar a pie, por senderos marcados o en kayak, navegando  lagunas y manglares. Es una actividad que se debe realizar muy temprano, cuando las aves comienzan a estar activas.

06_destinos_aves_avistamiento_flamenco_rosado_sian_kaan_riviera_maya1.jpg (Foto: Istock)
Características
-El flamenco americano (Phoenicopterus ruber ruber), conocido también como flamenco del Caribe, es una de las especies más vistosas y más típicas de la península de Yucatán, aunque también se le encuentra en las Antillas, Centroamérica, el norte de Venezuela y Colombia y las islas Galápagos.
-Su bello y característico plumaje rosado se debe a su dieta de crustáceos, plancton y algas.
-El macho pesa unos  2.8 kilos y la hembras, 2.3.
-Es monógamo y tiene una sola cría por temporada, entre mayo y agosto.
-Se puede decir que es  un ave longeva, pues llega a vivir  más de 30 años.

Lánzate
Community Tour Sian Ka’an. Es una cooperativa que organiza diferentes circuitos turísticos por la reserva. siankaantours.org
Amigos de Sian Ka’an. Realizan actividades de conservación y trabajan con diferentes operadores de tours ecológicos como las Orquídeas de Sian Ka’an. www.amigosdesiankaan.org

GARZA NOCTURNA CORONA CLARA
Estero El Salado. Puerto Vallarta

 Enclavado en el municipio de Puerto Vallarta, El Salado es un estero  rodeado por la mancha urbana, lo cual hace muy fácil su visita, aunque su conservación es un asunto que se toma muy en serio.

Conectada al océano por un canal de 20 metros de ancho, el área natural protegida abarca  168 hectáreas; en su mayoría son manglares y marismas. También tiene un remanente de selva caducifolia.

Es un lugar al que cada invierno y verano llegan diferentes especies de aves migratorias, como patos, cigüeñas y espátulas rosadas, a menudo confundidas con flamencos por el color de  su plumaje.

Los estudios realizados en el área confirman más de 100 especies diferentes de aves.

Se pueden hacer recorridos de aproximadamente hora y media en lanchas para la observación de aves marinas, actividad recomendada para principiantes por la facilidad del avistamiento y lo vistoso de las especies. La observación en los manglares y en la selva inicia muy temprano, cuando los ejemplares están más activos y aún no llega el resto de los visitantes.

El Salado también cuenta con un programa de protección y reproducción de cocodrilos.

Características
-La garza nocturna corona clara (Nyctanassa violacea)  es conocida también como pedrete.
-Es un residente permanente del estuario, reconocido por su plumaje gris oscuro y su penacho blanco.
-Es fácil de observar al atardecer buscando jaibas y otros crustáceos en las aguas de los manglares.
-Las parejas tienen dos polluelos que crían en nidos muy resistentes, construidos  con las ramas de los manglares
 

Lánzate
Aventúrate por El Salado. Se hacen  reservaciones en línea  para los recorridos de una  hora y media. aventurateporelsalado.com

PARA SABER MÁS QUE LOS DEMÁS
De las mil 60  especies de aves que existen en México,  el 16% son endémicas y el 30%  son migratorias. El resto son residentes, según datos de la Conabio.


Artículo

¿Qué hacer en Mahahual para tener unas sabrosas vacaciones?

Al sur de Quintana Roo, en la Costa Maya, disfruta de las cosas simples frente a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo
¿Qué hacer en Mahahual para tener unas sabrosas vacaciones?¿Qué hacer en Mahahual para tener unas sabrosas vacaciones?

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios