19 | FEB | 2020
Pueblos_Mágicos_cerca_CDMX
Cuetzalan fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2002. Foto: iStock

5 Pueblos Mágicos cerca de CDMX para irte de puente

30/01/2020
00:28
Alan Martínez
-A +A
En esta miniguía de Pueblos Mágicos te decimos qué actividades puedes hacer, qué comer y dónde dormir

Un Pueblo Mágico siempre es buena opción para alejarte del ajetreo citadino durante un fin de semana, igualmente te da la oportunidad de conocer sus atractivos, historias y tradiciones. Estos son 5 de ellos para visitar este próximo puente

Tequisquiapan

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012. Este lugar de Querétaro resalta por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y angostas, sus queserías artesanales e igualmente por su ruta del queso y vino. Queda a tan solo 2 horas y media de CDMX. 

tequisquiapan_queretaro.jpeg Foto: Cortesía Turismo Querétaro 

Algo imperdible de visitar en Tequis es el Centro Geográfico de México, el cual es el centro de la República, igualmente el recorrer el Parque la Pila, la plaza Miguel Hidalgo y, si deseas llevarte un recuerdo, visita el Mercado de Artesanías que está en el centro. 

También son imperdibles las Minas de Ópalo. Este lugar se encuentra en la Comunidad de la Trinidad, a unos kilómetros del centro de Tequisquiapan.  Viajes y Enoturismo hace recorridos guiados a las minas, seguidos por un taller de mineros y finalizan con degustación de vinos y aderezos. Tiene un costo de 450 pesos por adulto y 300 por niño. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Neto Boeta (@neto_boeta) el

No puede pasar desapercibido el visitar alguno de los viñedos como Rosales o La Redonda. Ambos hacen recorridos guiados por sus campos para conocer la elaboración del vino y finalizan con degustaciones de esta bebida.

Leer también: Los 5 Pueblos Mágicos de Querétaro 

Si quieres más aventura, da un paseo en globo aerostático y ten un increíble vista del Pueblo Mágico y los viñedos. La empresa Vuela en Globo cuenta con varios paquetes para esta experiencia, la mayoría tiene una duración de 40 a 50 minutos. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vuela en Globo (@vuelaenglobo) el

Para dormir una opción es el Hotel la Plaza. Se encuentra en el centro de Tequisquiapan, a un costado del templo de Santa María de la Asunción. Cuenta con alberca, restaurante, jardín y bar. Tiene habitaciones sencillas desde 950 pesos por noche.  

holte_la_plaza_tequisquiapan.jpg Foto: Facebook Hotel La Plaza De Tequisquiapan

Huasca de Ocampo 

Está ubicado en el Hidalgo, dentro del Corredor Turístico de la Montaña al noreste de Pachuca, a dos horas de CDMX. Este lugar tiene el reconocimiento de ser el primer Pueblo Mágico de México, nombrado en 2001. Sus paisajes, maravillas naturales y haciendas coloniales lo hacen un lugar único.

santa_maria_regla_0.jpg Foto: Facebook Huasca de Ocampo Pueblo Mágico

Un sitio obligatoria de visitar en Huasca de Ocampo son los Prismas Basálticos, columnas geométricas de roca que arropan la barranca de Santa María Regla. Estas fueron formadas hace millones de años a causa del enfriamiento y erosión de lava. La entrada cuesta 50 pesos por persona, hay un puente colgante para observarlas desde las alturas o si lo deseas también puedes bajar y estar más cerca. 

prismas_basalticos.jpg Foto: iStock

Leer también: Prismas Basálticos: conoce esta maravilla natural y sus alrededores 

Si te llama la atención todo lo relacionado con criaturas mitológicas, visita el Museo de los Duendes. Este se encuentra cerca del Bosque de las Truchas, dentro de una casa de madera ubicada en medio del campo. El museo cuenta con colecciones de elfos, duendes, hadas y trolls, además de contener leyendas o hechos que le ocurrieron a las personas del pueblo en relación con estas criaturas mágicas. La entrada tiene un costo de 20 pesos por persona.

Huasca Sierra Verde es una opción para descansar. Este lugar da la opción de hospedarse en cabañas, acampar en glamping o en una habitación tradicional de hotel. Cuenta con bar, restaurante y alberca, y hacen recorridos por el bosque.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Huasca Sierra Verde (@huascasierraverde) el

Malinalco 

El Pueblo Mágico de Malinalco en el Estado de México se encuentra a poco menos de 2 horas y media de la CDMX. Es un lugar rodeado de montañas y su belleza colonial que se puede observar en calles y casonas.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Jaime Con (@jimbori) el

Visita Cuauhtinchan, zona arqueológica de Malinalco. Se encuentra construida en el Cerro de los Ídolos y para llegar a ella deberás subir más de 400 escalones. Este fue un centro ceremonial construido por los mexicas, el acceso tiene un costo de 54 pesos por persona y puedes visitarlo de martes a domingo. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por кσяηєℓισ яєуηα (@kornelius.84) el

La empresa Maliemociones hace recorridos por esta zona arqueológica, e igualmente vas a recorrer museos, capillas, conventos y mercados. 

Si lo tuyo es la "comedera", realiza un tour gastronómico. Se trata de una recorrido por las calles de Malinalco y Chalma, donde igualmente probarás nieve artesanal, y pan de horno, que mezcales y una tucha preparada y más. La touroperadora Maliemociones también hace este trayecto. 

Para un poco de turismo de aventura, Malikualli ofrece una serie de actividades dentro de este Pueblo Mágico. Puedes hacer desde tirolesa, rappel, pasar por un puente tibetano y hasta un vuelo en parapente. También cuentan con paseos a caballo o en bicicleta eléctrica por los alrededores de Malinalco. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MaliKualli Malinalco (@malikualli_malinalco) el

El hotel Quinta Real las Palmas cuenta con alberca al aire libre, bar, restaurante de cocina mexicana a la carta y jardín. Se encuentra a unos minutos de la zona arqueológica Cuauhtinchan y tienen habitaciones desde mil 400 pesos la noche. 

Cuetzalan

Se encuentra en Puebla, poco más de 4 horas partiendo de CDMX. Sus cascadas, zonas arqueológicas y cuevas, además de ser un lugar rodeado de vegetación, son parte de su encanto. Fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2002.

cuetzalan.jpg Foto: Archivo el Universal 

La touroperadora Visit Cuetzalan hace un paseo al río Cuichat. Durante el tour deberás hacer rappel en varias cascadas de más de 10 metros, al igual que pasar por toboganes naturales, hacer varios saltos y nadar. Esta actividad dura un aproximado de 6 horas y tiene un costo de mil 180 pesos por persona. Incluye guía, transporte y equipo especializado.
 
Conoce la poza de agua llamada “Pata de Perro”; tiene una profundidad no mayor a los 2 metros de altura y recibe este nombre debido a los orificios que tiene, los cuales se asemejan a una huellita. La empresa Cuetzalan Mágico hace recorridos a este sitio, donde primero deberás nadar, brincar y escalar algunas grutas para llegar a ella. 

cuetzalan_rio.jpg Foto: Facebook Cuetzalan Mágico

Leer también: 10 cosas básicas que debes hacer en Cuetzalan 

A tres horas de Cuetzalan se encuentra la Zona Arqueológica de Yohualichan, lugar donde habitaron los totonacas antes de migrar a El Tajín. Su campo de juego de pelota es una de las principales atracciones, tiene 94 metros de longitud y es considerado el más grande de Mesoamérica. 

El complejo Tosepan Kali cuenta con cabañas temáticas de elementos naturales y culturales de esta región. Son 9 chozas de diferente capacidad, el hospedaje tiene un costo de 580 pesos por persona y por noche. 

cuetzalan_cabanas.jpg Foto: Cortesía Tosepan Kali

Mineral del Chico

Este pueblo de origen minero igualmente se encuentra en el Corredor de la Montaña Hidalguense, a 8 kilómetros de Pachuca. Rodeado de montañas, queda a poco más de 2 horas de la CDMX. Fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2011. 

mineral-del-chico.jpg Foto: Turismo de Hidalgo 

Para actividades de ecoturismo, te recomendamos el Parque Nacional el Chico, el cual encuentra rodeado de pino, encino y oyamel y es un área protegida. Es perfecto para practicar senderismo, ciclismo de montaña, pesca deportiva, rappel o tirolesa. El acceso tiene un costo de 28 pesos por persona. 
También cuenta con centros ecoturísticos para poder acampar u hospedarse en cabañas.

Sube a la Peña del Cuervo y observa toda la belleza natural que rodea al parque, al pueblo de Mineral del Chico y diferentes formaciones rocosas. Se trata de un mirador de más de 2 mil 500 metros de altura dentro del Parque Nacional el Chico. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Danii Villa (@danypdz) el

Para adentrarte más a la historia de este pueblo y su historia con la minería, da un recorrido por la Mina San Antonio, la cual funcionó por más de 400 años para extraer plata. Los tours son de viernes a domingo y tienen un costo de 30 pesos; además de la explicación sobre el funcionamiento que tenía la mina, el guía contará historias y leyendas sobre los mineros que trabajaron ahí. 

Para los amantes de la adrenalina, un ascenso por vía ferrata es algo imperdible. Se trata de una ruta montañosa en la que debes escalar, hacer tirolesa y, lo más emocionante, pasar una serie de puentes colgantes a más de 200 metros de altura. Esta aventura la puedes contratar con la empresa HGO Adventures.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por H-GO ADVENTURES (@hgoadventures) el

 
Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios