5 parques para irte de picnic

parques urbanos cdmx picnic
Destinos 05/08/2018 01:00 Viridiana Ramírez Actualizada 10:49
Guardando favorito...

Además de un almuerzo al aire libre, disfruta de todas sus atracciones

Exconvento de la orden de los Carmelitas Descalzos en el Parque Nacional Desierto de los Leones. (Foto: Juan Carlos Reynoso / El Universal)

Guardando favorito...
parques urbanos cdmx picnic

Paisaje urbano en el Parque La Mexicana, con senderos, lagos y arte al aire libre. (Foto: Luis Cortés / El Universal)

Guardando favorito...
parques urbanos cdmx picnic

El Parque Bicentenario se encuentra dividido en jardines dedicados a cinco elementos: Tierra, Agua, Viento, Sol y Natura. (Foto: Juan Carlos Reynoso / El Universal)

Guardando favorito...
parques urbanos cdmx picnic

El Parque Los Dinamos ofrece actividades de aventura. (Foto: Juan Carlos Reynoso / El Universal)

Guardando favorito...
parques urbanos cdmx picnic

Te recomendamos cinco parques en la CDMX para ir de “día de campo” con tu canastita de mimbre. Aprovecha el paseo para conocer sus atractivos: un antiguo convento, senderos para caminar, lagos, esculturas y jardines. Algunos tienen actividades de aventura o recorridos guiados

LA MEXICANA,DELEGACIÓN CUAJIMALPA
Es el nuevo pulmón verde de la CDMX, justo en medio de los rascacielos de Santa Fe, en un predio que antiguamente ocupaba una mina. Puedes tumbarte bajo la sombra de un sauce, pino o encino. Incluso, se plantaron ahuehuetes que ahora son iluminados durante la noche. Entre las atracciones encuentras una ciclopista de 4.3 kilómetros, un skatepark con rampas de diferentes tamaños, un jardín canino (cada adulto puede ingresar únicamente con dos mascotas) y dos lagos artificiales, uno de ellos con fuentes danzarinas.

También, puedes columpiarte en la escultura "Hombre de los columpios", creada por el artista Mario Zarza, o contemplar dos enormes rostros tallados en roca que se elevan sobre uno de los lagos, bautizados con el nombre de "Fragmentaciones". Presume al instante tus fotos, pues cuenta con wifi. El parque urbano está abierto de cinco a 22 horas.

parque_lamexicana.jpg (Foto:Luis Cortés / El Universal)

PARQUE HUNDIDO. DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ
Su verdadero nombre es Parque Luis Gonzaga Urbina. Lo que ahora vemos tapizado de manzanos, perales, cedros y jacarandas fue una antigua fábrica de ladrillos. Para elaborarlos, se extraía arcilla haciendo enormes hoyos en la tierra, lo que provocó el hundimiento de este terreno de Insurgentes Sur. Por esta razón, se le conoce comoParque Hundido.

En 1977 se instaló su distintivo reloj floral, un regalo de la empresa Relojes Centenario de Zacatlán, Puebla, cuya carátula tiene 10 metros de diámetro. El marcador del tiempo puede verse desde cualquier parte del parque, así te escondas bajos los pequeños arcos de bambú que hay distribuidos en el pulmón verde.

Después de tu picnic, te recomendamos caminar por sus andadores para apreciar las réplicas de piezas arqueológicas, como la cabeza olmeca y sus dos bancas de art decó donadas por la Lotería Nacional.

parque_hundido.jpg (Foto: Juan Carlos Reyes / El Universal)
 

DESIERTO DE LOS LEONES. DELEGACIÓN CUAJIMALPA
Este inmenso bosque, al sur de la CDMX, fue descubierto en el siglo XVII por los Carmelitas Descalzos, orden que necesitaba construir un lugar de retiro y meditación cristiana. Durante la Independencia, tuvieron que huir del lugar, dejándonos como herencia los vestigios de un exconvento y amplios jardines que pueden ser visitados de martes a domingo.

En noviembre se hacen recorridos nocturnos de leyendas. Para tu día de campo debes ir bien abrigado, ya que la zona es húmeda y fría. Hay asadores, mesitas y bancas talladas en troncos. Los mejores lugares están cercanos a las ermitas del exconvento, rodeadas por riachuelos donde es posible ver, de vez en cuando, tlacuaches, conejos y, con un poco de suerte, venados cola blanca.

Si no quieres llevar alimentos, en la zona hay puestos de antojitos. La entrada al Parque Nacional Desierto de los Leones tiene un costo de 10.50 pesos por persona.

exconvento_desierto.jpg (Foto: Archivo El Universal)

PARQUE BICENTENARIO. DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
Donde alguna vez estuvo la Refinería 18 de Marzo, ahora hay un inmenso parque de cinco jardines diseñados a partir de cinco elementos: tierra, agua, viento, fuego y natura. Este último representa la conjunción de todos los elementos en la naturaleza.

El trazo del parque es muy sencillo, así que puedes ir de forma recta de un jardín a otro y descubrir que hay un museo para conocer la historia de la refinería, un auditorio para conciertos, areneros, canchas, un lago para navegar en lanchas de pedales e invernaderos de encinos y magnolias. En el Jardín Tierra instalaron un área techada para picnics, con mesas y bancas.

Aquí también se colocó una réplica de la  Campana Sagrada del Gran Rey Seongdeok, donada por la República de Corea, como símbolo de amistad. El parque abre de martes a domingo de siete a 18 horas. ¿Dónde? Avenida 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango.

parque_bicentenario.jpg (Foto: Luis Cortés / El Universal)
 

LOS DINAMOS. DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS
Esta Área Natural Protegida es una red de senderos ecoturísticos que se construyeron alrededor de cuatro generadores de energía hidroeléctrica que abastecían a fábricas de textiles durante el porfiriato. De ahí su nombre: Los Dinamos.

Más allá de los puestecitos de sopa de médula y quesadillas, encuentras macizos montañosos y cañadas que puedes recorrer en cuatrimoto o a caballo. Si eres de espíritu aventurero, también se ofrecen actividades como rappel y tirolesa (eso sí, asegúrate de que el equipo y la instalación cuenten con una certificación de seguridad).

Te recomendamos extender tu mantel de cuadritos en el área del Segundo Dinamo, donde corre el río Magdalena y hay senderos para pasear en bicicleta. También, encontrarás un pequeño restaurante por si te da flojera llevar canastita con las viandas.

Está permitido encender fogatas, pero antes de irte, apágala muy bien para no provocar un accidente ecológico. La entrada a cada sección cuesta 10 pesos por persona.

losdinamos.jpg (Foto:Archivo El Universal)

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios